Turismo y Deporte

Vélez Blanco, hogar del Indalo, el icono más representativo de Almería

La Cueva de los Letreros fue descubierta en 1861 y tiene unas dimensiones de 25 metros de anchura, 10 de altura y 6 de profundidad

Perteneciente a la comarca de los Vélez, el municipio de Vélez Blanco constituye uno de los tres conjuntos históricos-artísticos declarado por la Junta de Andalucía en la provincia de Almería. Además de conservar muy bien su estructura urbana, que representa el legado de un extenso pasado árabe hasta la actualidad, este municipio alberga un gran patrimonio arqueológico. Cuevas de Vélez Blanco entre las que se encuentra el popular icono de la provincia almeriense, el Indalo.

Los lugares más representativos de este patrimonio arqueológico en este municipio lo conforman la Cueva de Ambrosio, las pinturas rupestres del estrecho de Santoge, de las Colmenas, las Tejeras y de Gabar, entre otras. Pero, sin duda, la joya de la corona la conforma la Cueva de Los Letreros.

Una figura del 5.000 a.C.

Lo vemos en pegatinas de coche, llaveros, nombres de marca, colgantes y otros souvenirs. Pero muchos almerienses aún no conocen de dónde procede esta peculiar figura que tanto representa a la ciudad de Almería. El Indalo se encuentra en la Cueva de Los Letreros de Vélez Blanco, una cavidad que plasma en sus paredes escenas típicas de la vida de los primeros pobladores del sureste peninsular. Fue descubierta en 1861 y tiene unas dimensiones de 25 metros de anchura, 10 de altura y 6 de profundidad. Este espacio, que por aquel entonces era empelado como refugio, forma parte del Conjunto de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, un título declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Pareciera que la cueva tiene vida propia y nos quisiera relatar cómo convivían hombres y mujeres junto a cabras, ciervos y otros animales que frecuentaban el entorno. Las figuras que se representan de manera muy esquematizada con los brazos y las piernas generalmente arqueadas, datan del año 5.000 a.C. Pertenecen a lo que se denomina “arte rupestre levantino”.

cueva-de-los-letreros-vélez-blanco
Imagen de la Junta de Andalucía

Ya en 1924 esta cueva había sido declarada Monumento Histórico Nacional. En ella se descubre la figura del Indalo; un hombre que se representa sosteniendo entre sus manos un arcoíris, según algunas interpretaciones, o un arco de caza, según otras.

Si deseas ir a verla será necesario que reserves tu visita llamando al número de teléfono 694 46 71 36 previamente. Antes de acudir a la misma cueva deberás ir a un punto de encuentro (camping Pinar del Rey) donde el guía te esperará para continuar con tu propio vehículo e iniciar el sendero que permite acceder a la cueva.

Otros yacimientos

Aunque el centro de las miradas en Vélez Blanco sea el Indalo de la Cueva de Los Letreros hay que decir que encontramos otras muchas como los Abrigos del Estrecho de Santoge, el Abrigo del Gabar, el Abrigo de Maimón; Abrigo de las Tejeras, Abrigos de la Sierra de María, etc. Pero sin duda, la que destaca entre todas ellas por su importancia es la Cueva de Ambrosio. El yacimiento más importante dentro de la secuencia del Paleolítico Superior a nivel nacional.

Fue en el año 1992 cuando se descubrieron numerosas manifestaciones artísticas, tanto pintadas como grabadas. Aves, équidos y caballos se representan en este gran abrigo de 39 metros de ancho por 18 metros de alto.

Y ya que estás por Vélez-Blanco, no te pierdas su fantástico castillo. Otro día te contamos todo sobre él.

Castillo de Vélez-Blanco

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba