Gastronomía

Indalos más allá del souvenir

Los indalotes son un símbolo comestible que elaboran en la pastelería Cruz y García de forma artesanal y con productos de cercanía

El Indalo es un símbolo que se ha prestado a estar casi en cualquier lugar de Almería: rotondas, vallas, cerámicas, colgantes, incluso hay atrevidos que se lanzan a inmortalizarlo en forma de tatuaje. Pero ¿y si te decimos que te puedes comer un Indalo? Pues sí, porque los indalotes no son indalos malvados.

Los Indalotes son un dulce almeriense que tiene la forma de esta figura rupestre de la suerte. Se elaboran de forma artesana en un obrador de gran tradición en Roquetas de Mar. Se trata de la pastelería Cruz y García, un establecimiento que comenzó su andadura en 1974 y que emplea productos de calidad para fabricar estos souvenirs comestibles de los que disfrutar todo el año sin necesidad de viajar.

Indalotes de naranja y almendra

Además, no solo son almerienses por su forma, sino que están elaborados con productos de la zona. Naranja del Andarax y almendras de la Alpujarra en una masa con forma de nuestro símbolo más tradicional. Aunque también los hay de chocolate para aquellos que quieren un extra de dulzor.

Ningún Indalote es totalmente igual que otro. Esto se debe a que están hechos de manera artesanal, cortados con un molde de metal y pintados a mano para darles ese aspecto de color naranja o de chocolate en su defecto.

Dos variedades de Indalotes: naranja y chocolate.

Si vienes de viaje a Almería o eres de la ciudad y quieres hacer un regalo original, una caja de Indalotes puede ser la opción perfecta. No importa los días que pasen, ya que se conservan con la textura perfecta hasta tres meses.

Si te animas a probar los Indalotes, Cruz y García tienen tres establecimientos propios ubicados en Aguadulce, Roquetas de Mar y en la zona de la “Urba”. Y si se te escapa el tiempo y no llegas para ir a buscarlos, los Indalotes te esperan en el aeropuerto, para que no te vayas de Almería sin el souvenir más original.

Si te gustan los indalotes y otras cosas del comer, visita nuestra sección de Gastronomía.

Etiquetas
Seguir leyendo

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar