Cultura y ocio

El origen ‘confinado’ del popular ‘Tótem Pies Negros’ de las antenas de Aguadulce

Es un símbolo para los amantes del senderismo y el atletismo que no aparece en ningún mapa

Cada día es más habitual ver por las redes sociales de los almerienses la foto del ‘Tótem Pies Negros’ situado en la sierra de Enix. Se ha convertido en una especie de punto de peregrinaje sobre todo para los amantes del senderismo y del atletismo. El autor de este tótem de 300 Kg y una altura de casi tres metros es Juan de Dios Contreras Alcalde, 54 años, pintor de profesión y vicepresidente del club ’13 Runners Pies Negros’.

La localización del ‘Tótem Pies Negros’ no está marcada en ningún mapa. “Está situado a escasos metros del aljibe del siglo XVI, pasando las antenas de aguadulce y el bunker de la Guerra Civil. Me gusta que la gente trate de localizarlo tras estas pistas. ¡Es más emocionante!”, exclama Juan de Dios.

Durante los meses de confinamiento fue cuando el vicepresidente del club decidió dar un paso más allá y crear un emblema para todos los deportistas de Almería. “En nuestro club amamos la naturaleza. El tótem era una especie de signo de hermandad y de bautismo para nosotros, por eso decidí hacerlo público. Durante los meses de confinamiento había personas que hacían pan y yo pegaba martillazos”.

El ‘Tótem Pies Negros’ de Aguadulce, Almería.

Descalzos, como los indios

Este club almeriense tan especial, con más de 80 miembros registrados, se ha convertido en referencia por su forma de realizar los entrenamientos, descalzos. “Cuando empezamos solo éramos 13 compañeros, pero poco a poco hemos ido creciendo. Algunos de mis amigos comenzaron a correr descalzos y para que no hubiera divisiones de grupos en el club decidimos ponerle el nombre de ’13 Runners Pies Negros’.

Este tipo de modalidad deportiva es conocida como ‘minimalismo’. Se basa en una forma natural de correr donde el corredor hace la ruta descalzo o con un calzado muy básico. Hay gente que se ríe de nosotros e incluso nos preguntan si es que no tenemos para comprarnos zapatillas. En mi caso, por motivos de salud tengo que utilizar guarachas, pero me gustaría correr sin nada y acabar con los pies negros como el resto de mis compañeros” resalta Contreras.

En ‘Almería Is Different’ hemos conocido en persona al autor del ‘Tótem Pies Negros’. Hablamos con él sobre los secretos que rodean a este símbolo y la experiencia del traslado del tótem hacia la cima de la montaña.

Tótem Pies Negros
El Presidente del Cub ’13 Runners Pies Negros’, Rafael Conejo, junto a Juande Contreras y cuatro miembros de club.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba