Gastronomía

¿Quién va a sustituir a Almería como Capital Española de la Gastronomía?

Amplían la fecha de inscripción debido a la falta de tiempo por parte de los equipos de gobierno

Solo queda poco más de un mes para conocer quién será la próxima Capital Española de la Gastronomía en el año 2020 (CEG). El próximo 17 de octubre conoceremos la ciudad ganadora a la que Almería pasará el testigo a finales de este año.

Con diferencia a otros años, el plazo de inscripción para ostentar la capitalidad, se ha visto forzado a ampliarse hasta el 15 de octubre de 2019. Dos días antes de la elección del ganador. El motivo se debe a que, la mayoría de las administraciones de los nuevos equipos que forman gobierno, necesitan más tiempo para preparar todos los requisitos y presentar sus proyectos.

Revista Almería 2019

El problema de todos estos cambios será que el jurado, constituido por representantes de los sectores del turismo, la gastronomía y la comunicación, tendrán mucho menos tiempo para poder valorar y analizar todas las propuestas.

Cocineros almerienses. Vídeo oficial Almería 2019

Aun así, ya conocemos a dos de los interesados en ser los galardonados, Marbella y Teruel. Ambas aspiran a conseguir el reconocimiento que otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

El Presidente de CEG, Mariano Palacín, asegura en sus declaraciones que ”el papel de liderazgo de Capital Gastronómica no se pone en duda. Ha demostrado que es un evento único que se distingue por su continuidad. Porque durante 365 días es el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en la ciudad turística de moda, batiendo récords en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros”.

También, deja claro que “trabajamos para difundir los valores de la cocina española. Los datos son inapelables: casi 10 millones de turistas extranjeros declaran que la razón por la que eligen España como destino de sus vacaciones. Es por su variada, rica y saludable cocina”, afirma Palacín.

Ocho ciudades en el trono

Las ocho ciudades que han conseguido hasta ahora la Capitalidad son: Logroño La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018) y Almería 2019.

Lo que si es cierto es que, nuestra antecesora, León, ya ve reflejada en su economía y turismo los beneficios de haber sido Capital Española de la Gastronomía. La provincia almeriense también es un buen ejemplo. Consigue en sus primeros 100 días en prensa de papel y en digital, una audiencia de 8,03 millones y un retorno en inversión publicitaria de 8,36 millones de euros.

Vídeo oficial Almería 2019

Si te ha gustado nuestro post, recuerda que puedes informarte de mucho más sobre la gastronomía de Almería en nuestra sección gastronómica.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar