Gastronomía

Terraza Carmona dedica la edición 25 del Toro Bravo en la Cocina a Almería 2019

Las bodas de plata de estas jornadas gastronómicas contarán con nueve restaurantes almerienses y tres nacionales

Entre el 13 y el 15 de noviembre el restaurante Terraza Carmona de Vera desarrollará las 25 jornadas del Toro Bravo en la Cocina. En estas bodas de plata, la familia Carmona ha decidido dedicar el encuentro gastronómico a Almería 2019, coincidiendo con la recta final de la capitalidad gastronómica.

Por ello, en esta ocasión contará para las jornadas con más presencia local que nunca. Hasta nueve restaurantes de Almería cocinarán en las instalaciones de Terraza Carmona. En concreto Xmile by Botaniq (Mojácar), Mistela (Aguadulce), Catering Lima Roja, Alejandro (Roquetas de Mar), Catering Gastrosur (Huércal de Almería), Mesón Rincón de Castilla (Retamar), Espacio Gastronómico Tony García (Almería), Tu Chef Talleres (Almería) y Restaurante Las Nenas (Huércal-Overa).

Como es habitual en estas jornadas, también hay invitados restaurantes de fuera de las fronteras provinciales. En esta ocasión Terraza Carmona contará con la experiencia de El Regufio de Juanfran (Águilas – Murcia), Restaurante Adolfo (Toledo) y Restaurante El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María – Cádiz).

Novedades

La principal novedad de esta edición es organizativa. Para rebajar la presión sobre los cocineros visitantes, cada restaurante invitado elaborará un plato. Terraza Carmona se encargará del plato principal y del postre.

Las jornadas solo se desarrollan en el pase de mediodía y esperan alrededor de 200 comensales cada uno de los días. El precio por persona es de 53’50 euros bebida incluida.

Estos son los menús de las XXV Jornadas Gastronómicas del Toro Bravo en la Cocina:

Miércoles 13 de noviembre

  • Restaurante Xmile by Botaniq: Mini sandwich de carrillada de toro, crema de encurtidos y ajo negro.
  • Restaurante Mistela Gastronomía: Tartar de novillo, gambitas y aguacate sobre sopa fría de jalapeños y tikka masala
  • Catering Lima Roja: Rissoto de rabo de eral con crujiente de cecina de vaca.
  • Restaurante El Refugio de Juanfran: Curry de toro de lidia, coco y hierbas.
  • Terraza Carmona: ‘Garrocha’ de solomillo de becerro de tientas con ‘paseillo’ verduras y salsa de gurumelos // Copa de crema y frutas de temporada con terna de chocolates.

Jueves 14 de noviembre

  • Catering Gastrosur: Lingote de cuatreño con foie y gelatina de pimientos del piquillo, mermelada de arándanos y brotes verdes.
  • Mesón Rincón de Castilla: Wellington de res brava sobre manto de hummus con salsa de PX
  • Restaurante Adolfo: Callos de añojo con boletus edulis y ajo morado de Las Pedroñeras.
  • Restaurante Alejandro: Carrillada de toro de lidia glaseada al oloroso con huevas de jibia de Roquetas de Mar.
  • Terraza Carmona: Lomo de novillo asado, relleno de espárragos, jamón y pistachos en su jugo con salsa de tinto de Laujar // Postre ‘Por montera’.

Viernes 15 de noviembre

  • Restaurante El Faro del Puerto: Ensalada de cecina de vacuno con perlas de tomate y piñones sableados.
  • Restaurante Las Nenas: Asadillo de verduras almerienses con redondo de novillo en orza y vinagreta de miel de azahar de Los Filabres.
  • Tu Chef Talleres: Lengua de res estofada, calabaza confitada y cristal de patata con flores de otoño.
  • Espacio Gastronómico Tony García: Canelón de rabo de toro con trufa negra y chips de alcachofa.
  • Terraza Carmona: Timbal de carrillada de toro de lidia en su jugo con setas de temporada y trío de pimientos Palermo asados y calabacín // Coso de hojaldre con festival de frutas, vainilla y brownie.

Pero estas jornadas son mucho más que gastronómicas. También se entregan premios taurinos, hay charlas sobre la tauromaquia y hasta exposiciones. El programa completo lo puedes consultar en este archivo PDF.

Gastronómicamente hablando lo más interesante de las jornadas del Toro Bravo en la Cocina es que Terraza Carmona saca a sus invitados de su zona de confort. Están obligados a proponer platos que incluyan la carne de toro de lidia en la elaboración. En muchas ocasiones este ingrediente no aparece en la carta habitual de los restaurantes participantes, por lo que se enfrentan a un reto que suelen sortear con solvencia. Hay incluso ejemplos de restaurantes que elaboraron un plato exclusivamente para esta cita gastronómica y que acabó siendo incluido en la carta de casa.

Origen de las Jornadas del Toro Bravo

El origen de las jornadas del Toro Bravo en la Cocina está ligado al rescate de la centenaria Plaza de Toros de Vera, construida en 1879. Allá por 1987 el Club Taurino Veratense comenzó a reivindicar la restauración y reinauguración del coso taurino local tras una larga etapa de decadencia y abandono. Para ello, se promovieron unas jornadas culturales taurinas anuales y de alcance nacional que se celebraban en las instalaciones de Terraza Carmona. A los pocos años la familia Carmona se sumó en paralelo a la causa con estas jornadas gastronómicas temáticas y reivindicativas. En 1997, tras hacerse realidad la recuperación de la plaza, las jornadas culturales desaparecieron y las gastronómicas fueron a más, hasta nuestros días.

toro bravo en la cocina

En cuanto al restaurante, tres generaciones de Carmonas han estado al frente de este local que comenzó en la posguerra de manera humilde y que hoy es uno de los locales de referencia del Levante andaluz. Los siete hermanos Carmona (Ginés, José, Antonio, Beatriz, Manola, Alejandro y Javier) están todos vinculados en mayor o menor medida al restaurante, aunque sus caras visibles son Antonio Carmona, al frente de la cocina, y Ginés Carmona, jefe de sala.

Recetario popular almeriense

Terraza Carmona defiende con personalidad propia el recetario popular almeriense, siendo uno de esos pocos restaurantes que mantienen vivas elaboraciones tan identitarias como son los gurullos de conejo, la olla de trigo, el ajo colorao, las tortas de avío, el arroz empedrao, el caldo de pimentón, el guiso de pelotas, o la tarta borracha de los Padres Mínimos, entre otras.

Terraza Carmona
C/ Del Mar, 1, Vera (Almería)
Teléfono de reservas: 950 39 07 60  
Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar