Cultura y ocio

Edificios abandonados en Almería con mucha historia y poca atención

Cortijos, chalés y casas burguesas que precisan de una reforma que perpetúe su puesta en valor

A pesar de que el punto de mira de Almería esté acaparado por los paisajes que la provincia ofrece, la ciudad alberga en su interior unos edificios de alto interés arquitectónico e histórico que dan mucho de qué hablar. Algunas de estas joyas gozan de protección, mientras otras tantas se hallan entre reformas a media hacer, derribos y abandonos. Así, muchos de estos emblemáticos edificios abandonados en Almería, siguen pendientes de ser reconvertidos en espacios culturales pese al lanzamiento de diversas propuestas.

En esta ruta por los edificios abandonados de Almería nos acompaña @demadridaalmeria, una joven madrileña que relata de forma anónima su día a día en su cuenta de Instagram mientras descubre la provincia. “Llegué a Almería por amor, empujada al mismo tiempo por los caóticos días previos al estallido de la pandemia. Conforme fueron pasando los meses, encontré en esta ciudad una nueva vida”. A continuación, detallamos los edificios abandonados que se extienden a lo largo y ancho de la capital.

La belleza del pasado

Cortijo de los Góngora

Entre ellos hallamos varias casas burguesas de los siglos XIX y XX, como el Cortijo de los Góngora, construido en la zona de la Molineta entre 1885 y 1899. Este fue escenario de la película “El Viento y el León” en 1975 debido a los jardines, fuentes y palmeras que adornaban el lugar. 

El Cortijo de Arcos también es un ejemplo burgués almeriense. Ambos, en estado de decadencia, se encuentran junto a La Molineta, abriendo paso a las cuestas del cerro.

cortijo-de-los-góngora-almería

Chalé de la Marina

Otra construcción que se une a esta lista de edificios abandonados de Almería es el Chalé de la Marina. Ubicado en el paseo marítimo, esta vivienda unifamiliar edificada a final de los años 20, fue construida por el conocido arquitecto Enrique López Rull. Se lanzó una propuesta para convertirla en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de la Costa de Almería, pero sigue sin ponerse en marcha. Una propuesta fallida, como la del Caserón en pleno parque del Andarax, que pensaba ser reconvertido en el Museo de Interpretación Patrimonial de la Vega.

Algunas reformas

La Casa del Cine

Mejor suerte ha corrido la Casa del Cine, propiedad de la familia Balmes, un lugar adquirido por el Ayuntamiento para su reconversión en un Museo del Cine. Este espacio hace un recorrido por el pasado cinematográfico de la provincia preservando la memoria histórica de Almería. Este lugar, también conocido como Cortijo Romero, también ha servido de alojamiento para importantes figuras del cine como Clint Eastwood o Brigitte Bardot durante el rodaje de sus películas, entre otros actores y actrices.

Sin embargo, quien otorgó más fama a la vivienda fue John Lennon, debido a su participación en el rodaje de la película «Cómo gané la guerra» en el año 1966. Aquí fue donde Lennon encontró inspiración para el inicio del álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Fue aquí donde también se inspiró para componer la canción “Strawberry Fields Forever”. Otras estrellas que visitaron la Casa fueron Peter O’Toole, David Lean, Alex Guinnes o Yul Brynner.

La Casa del Cine, imagen de Almería Ciudad.

Cortijo Fischer o Cortijo de Santa Cecilia

El Cortijo Fischer fue otro afortunado de la reforma. Construido por el cónsul danés Hermann Federico Fischer, este edificio residencial de tipología chalé-torre fue utilizado por el mismo cónsul para asentarse en la capital almeriense durante su labor comercial. Primero del aceite de oliva y más tarde de la uva de mesa de Ohanes. Así, este Cortijo conforma el máximo exponente del modernismo arquitectónico en Almería.

Aunque, con anterioridad, el edificio fue bautizado como el Cortijo de Santa Cecilia, en homenaje a la difunta esposa del cónsul, Cecilia Johanne. Se dice que Cecilia era amante de las rosas, y por ello Fischer ordenó que decoraran los techos con estas. El rostro de Cecilia también fue quien adornó los capiteles de algunas de las columnas.

“Y así, decenas de edificios abandonados en Almería, muchas de ellas en el centro histórico de la ciudad, pasan los años sin ser rehabilitados ni transformados en museos o centros socioculturales para el disfrute de todos almerienses”, añade la instagramer anónima. 

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba