Salud

Chirivel, el pueblo almeriense que se ha confinado a sí mismo

En el bando municipal se ha apelado a la responsabilidad de todos los vecinos y se han tomado medidas para atender las necesidades con voluntarios

Chirivel, un municipio almeriense de poco menos de 1.500 habitantes, se ha convertido en un pueblo fantasma días antes de Halloween. Nadie sale de su casa, solo para lo indispensable a pesar de que nadie les ha confinado. Y es que en el bando municipal se ha solicitado a los habitantes que se autoconfinen hasta que se controle el nivel de contagios.

Han sido los propios vecinos los que han decidido aislarse, ante una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por 100.000 habitantes. Unos datos epidemiológicos con los que se han confinado otras poblaciones. En el documento oficial, el alcalde, José Torregosa, ha apelado a la responsabilidad de todos los vecinos de Chirivel para frenar la curva de la pandemia en la localidad. Así, el autoconfinamiento es la forma que creen que “se ha mostrado más eficaz”.

Solicitan que se eviten los desplazamientos innecesarios dentro y fuera del municipio, y se limiten las relaciones sociales al grupo de convivencia, sobre todo teniendo en cuenta que se acerca el puente del Día de los Santos. Pero no todo son limitaciones, sino que desde el Ayuntamiento de Chirivel se han tomado una serie de medidas para atender a las dificultades de los vecinos en aislamiento.

El puente en casa

Para las compras, un grupo de voluntarios realizará esta tarea a las personas que lo demanden. Los comercios de Chirivel cuentan con reparto a domicilio. En cuanto a la recogida de basura, los residuos de los enfermos por covid no se pueden depositar en los contenedores habituales.  A partir del viernes 30 octubre el personal del ayuntamiento, equipado con EPIS, recogerán estos residuos. Para organizar el recorrido, solicitan que las personas que van a usar este servicio contacten a través del teléfono 662967980. Asimismo, incluso para aquellos que no están tan familiarizados con la cocina, El Bar ‘Los viejos’ presta un servicio de comida a domicilio desde que comenzó la pandemia.

Este pueblo había salido indemne de la primera ola, pero ahora sus cifras son preocupantes. Chirivel se suma así a Vélez Rubio y María, otros dos municipios de la Comarca de Los Vélez con una incidencia acumulada del virus por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba