Turismo y Deporte

Una ruta muy fresca para conocer el sendero La Mena – Macenas de Mojácar

En este camino encontrarás la Peña del Nazareno, bautizada así por un milagro que le ocurrió a uno de los mineros

Hoy recorremos Mojácar playa de la mano de Eva Zeta mediante la ruta La Mena – Macenas PR_A96, un camino señalizado que parte desde los aparcamientos de la Playa Puerto Marina. Con un total de unos 9 km aproximadamente, es un sendero que, o bien se puede realizar de forma medio circular o, o de manera lineal con alguna variante.

Si partimos desde estos aparcamientos y miramos de frente al mar, la ruta justo comenzará a nuestra derecha y, a nuestras espaldas, se situará el cartel de inicio de ruta, en el que se describe brevemente esta.

Inicio

Iniciamos la ruta atravesando una rambla llena de vegetación, para comenzar a subir por los acantilados por un estrecho camino en el que podemos ver grandes bloques de pizarra en sus paredes. A nuestra izquierda siempre irá acompañándonos el mar.

Es una ruta muy intuitiva, todo recto casi, pero no perderemos de vista la señalización con marcas blancas y amarillas de la ruta. Pasaremos por varios puentes de madera hasta llegar al primer punto de interés, donde veremos un cartel explicativo de la mina “Macenas”, de donde se extraía el hierro.

Imagen de Eva Zeta (@evazeta_ultreia)

Continuamos por el acantilado y, casi antes de llegar a un nivel más bajo, a ras de playa, observaremos a nuestra derecha una piedra con una forma un tanto extraña. Se trata de la “peña del Nazareno”, bautizada con este nombre por ser casi obra de un milagro que le sucedió a uno de los mineros que trabajaban por allí.

Más adelante, llegamos a la playa del Castillo llamada “De Bol Mayor”, donde encontramos el “Castillo de Macenas”, construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Un pequeño fortín en el que cabían hasta dos cañones. Como dato curioso, la entrada se hacía desde arriba a través de una cuerda, ya que no tenía puerta de entrada abajo.

Seguimos avanzando en la ruta La Mena – Macenas y Eva nos recomienda poner atención a las rocas que hay a nuestra derecha, ya que van resquebrajándose y es muy bonito ver cómo el mar rompe en ellas. Llegamos a la conocida Torre del Pirulico, antigua torre vigía reformada, a la que podemos subir por unas escaleras y disfrutar de unas vistas impresionantes. “Pero si tenéis vértigo, no os recomiendo subir. Son unas escaleras estrechísimas y muy empinadas de hierro”.

Imagen de Eva Zeta (@evazeta_ultreia)

Vistas impresionantes

Antes de continuar, nos recomienda bajar a la zona derecha que hay justo debajo de esta torre, donde hay una formación rocosa en forma de arco en el agua, que es una maravilla. Se puede acceder desde arriba por un pequeño caminito hacia la izquierda.

El sendero continúa y aquí deberemos elegir entre subir hacia la montaña, donde hay un mirador para después volver a bajar, y salir de nuevo a la altura de un chiringuito que hay antes de la Torre del Mirulico, y otra opción. “Mi recomendación, que está fuera del sendero marcado, es continuar hacia delante por el camino y llegar hasta la Playa del Sombrerico y ver su peñón más adelante, que no tiene desperdicio”.

Imagen de Eva Zeta (@evazeta_ultreia)

Aquí llegamos al final de la primera parte de nuestra ruta, en la que ya debemos volver al inicio por el mismo camino que hemos hecho. “Aunque si os quedan ganas, y si habíais optado por llegar hasta la Playa del Sombrerico, podéis subir a la vuelta por el observatorio y así no perderos nada de esta ruta”.

Recomendaciones

Como siempre, para realizar la ruta La Mena – Macenas, lo mejor será llevar un buen calzado cómodo, agua y comida. Se puede realizar en cualquier época del año. En verano es muy buena opción si nos gusta el senderismo y no queremos dejarlo por las temperaturas extremas, ya que es una ruta de “agua” y podemos refrescarnos en cualquier momento. Pero eso sí, Eva recomienda hacerla en las últimas horas de la tarde.

Durante toda la ruta no abandonamos la “civilización” ya que bordeamos la costa y en cualquier momento podemos salir y buscar un bar, pero dentro de ella podemos pasar por el chiringuito “Macenas” o por el de “Macana” (sólo en verano) al final de ruta.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba