Turismo y Deporte

Deporte de altura: cuatro ventajas de practicar montañismo en Almería

Laura Fernández: “Almería es una de las provincias más montañosas de la península a pesar de estar en la costa”

Que no te engañen, aunque Almería disfrute de una extensión de costa de 217 kilómetros, es considerada como una de las provincias más montañosas de la península ibérica. Algo que hace ideal la practica del montañismo en ella. Hablamos con Laura Fernández, secretaria del Club Almeriense de Montañismo para que nos cuente qué ventajas reporta la práctica de un deporte como este. Pero antes de comenzar, vamos a hacer un breve repaso sobre cómo se constituyó este importante club en la ciudad.

A principios de la década de 1970, el almeriense Juan Manuel Jerez Hernández toma la iniciativa de crear un club para encauzar a la gente joven de Almería. Un club abierto e independiente, en el que cualquier persona de la población tenía la oportunidad de entrar. Para su constitución mantuvo diversas reuniones con montañeros veteranos de la provincia, intentando crear un club con fuerza entre todos. En la actualidad está formado por más de 130 socios.

Bajo esta filosofía y tras haber sido legalizado en la Federación Andaluza de Montañismo, surge el 9 de agosto de 1972 el Club Almeriense de Montañismo. Hasta ese momento este tipo de iniciativas solo maduraban bajo el ámbito de alguna organización, que por los tiempos que corrían solían ser de carácter político. Y ahora sí, vamos a conocer un poco más sobre el montañismo en Almería.

Calar Alto, imagen del Club Almeriense de Montañismo

¿Cuáles son las ventajas de practicar montañismo?

  1. Principalmente nos permite estar en contacto con la naturaleza a la vez que realizas deporte.
  2. Nos ayuda a desconectar del estrés diario y de la vida ajetreada, nos permite pararnos, respirar y contemplar el paisaje, lo cual nos beneficia a nivel psicológico, además del físico.
  3. Nos conciencia a cuidar del entorno y la naturaleza. Además, nos ayuda a valorar lo que tenemos, cuando realizas actividades que incluyen dormir en refugios o en tiendas valoras más lo que tienes en casa, el agua corriente, un cuarto de baño…
  4. Por otro lado, al tratarse de actividades realizadas en grupo se fomenta el compañerismo.

¿Cuál es el mejor lugar para practicar montañismo en Almería?

Almería es una de las provincias más montañosas de la península a pesar de estar en la costa. Tenemos múltiples sierras para practicar el montañismo: Sierra Nevada, Sierra de Gádor, Sierra de María, Sierra de Filabres… etc.

Subiendo al Chullo, imagen del Club Almeriense de Montañismo

Dependiendo de la disciplina a practicar como la bicicleta de montaña, alpinismo, escalada, senderismo, etc. nos podemos decantar por una u otra. Por ejemplo, para el alpinismo Sierra Nevada es ideal, para la escalada Sierra de Gádor y Sierra de María; y para senderismo y BTT podemos disfrutar en cualquiera de ellas.

¿Qué condiciones son necesarias para esta práctica deportiva?

Dependiendo de la disciplina a practicar se requieren unas exigencias físicas y unos conocimientos técnicos diferentes. Por ejemplo, el senderismo se puede disfrutar teniendo cualquier estado físico, pero para el alpinismo o la escalada se requieren unos conocimientos y nivel físico adecuados.

En cualquier caso, para practicar montañismo en Almería, dependerá de la actividad en concreto a realizar, pues no es lo mismo hacer una ruta de BTT por el Cabo de Gata que en Sierra de Filabres. Y eso es extrapolable a cualquier otra actividad de montaña, dependerá del grado de dificultad que entrañe la actividad en cuestión.

¿Hay alguna restricción a la que se hayan tenido que adaptar por la COVID-19?

Escalando en el Barracno Tartala, imagen del Club Almeriense de Montañismo

Debido a la pandemia el club ha dejado de realizar todas las actividades y salidas programadas desde marzo y, además, se decidió no abrir la sede, donde nos reunimos los jueves y viernes mientras persista esta situación.

Los socios siguen realizando actividades de manera individual o colectiva siguiendo las recomendaciones de limitación por número de personas.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba