Cultura y ocio

Una ruta por las impresionantes formaciones de Sorbas cuando era bahía

Un lugar perfecto para los amantes de la geología

En el árido paraje de barrancos que Sorbas dibuja en su horizonte hallamos esta curiosa formación geológica. Arenas y limos con una antigüedad de 5,4 millones de años. Los sedimentos se depositaron en lo que su día era una bahía. Gracias a su cementación, podemos hacernos una idea del paisaje de la zona, muy distinto de la actualidad. Para llegar a este lugar, propio de una película al más estilo Western, nos valemos de la ayuda de Naira García, amante de los rincones de Almería.

Naira nos muestra cómo llegar hasta ella de manera sencilla. Lo primero que deberemos hacer es llegar hasta la localidad de Sorbas, a 65 kilómetros de la capital.El término municipal está atravesado por la Autovía del Mediterráneo, la A-7, así como por la carretera N-340a, la alternativa a la autovía que une Almería con Murcia por Tabernas. También podremos llegar hasta allí mediante la carretera AL-1101 que se dirige hacia Lubrín y la AL-4101, que conecta con Uleila del Campo.

A continuación, una vez hayamos llegado a Sorbas, deberemos dejar el coche en los aparcamientos que aparece señalado en la imagen, o en cualquier otro lugar libre. A partir de aquí seguiremos a pie, andando por el camino de tierra que se ve en el mapa.

sorbas-formaciones-mapa

Puntos de interés

El lugar tiene muchos recovecos interesantes que investigar. Sobre todo, para aquellos amantes de la geología. Aquí podrás encontrar grandes estructuras fósiles con marcas de antiguas corrientes de agua. Como las que Naira muestra en la fotografía. La laguna interna presenta formaciones como limos y arcillas que han ido laminándose, por otro lado, encontraremos ‘islas barrera’, cordones arenosos parcialmente enérgicos. Seguidamente nos toparemos con los bajíos arenosos (dunas subacuáticas) y, por último, con una plataforma.

Una vez allí, si nos fijamos bien, podremos encontrar fósiles marinos e incluso, si tenemos suerte, algunas huellas fosilizadas de animales que convivían en la laguna como patos y otras especies.

Naira nos recomienda, además, aprovechar el viaje y acudir al Centro de Visitantes “Los Yesares”. Este Centro, compuesto por tres salas, te muestra las diferentes formaciones que encontramos en Sorbas, así como la historia de sus cuevas. Mediante recreaciones, podrás ver el medio terrestre, subterráneo y fluvial que este paraje aguarda.

Además, disfrutarás de algunas imágenes y minerales expuestos, “donde podemos ver a un gran profesor de la Universidad de Almería, José María Calaforra”, añade Naira. La entrada es gratuita, pudiendo reservar tu entrada al correo: cvlosyesares@reservatuvisita.es.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba