Cultura y ocio

‘Est@_soy_yo’: selfies convertidos en arte pictórico para reflexionar

Joaquín Berenguel aborda en su obra la exposición voluntaria de la intimidad en las redes sociales

Este miércoles 13 de noviembre finaliza la exposición de la obra ‘Est@_soy_yo’ del artista Joaquín Berenguel en la Galería Alfareros. Un trabajo que se muestra en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Almería ubicada en la Rambla Alfareros. Para despedir la exposición el autor estará los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 en esta misma sala dibujando en directo. Así, podremos ver su obra (compuesta por 17 cuadros y 3 obras censuradas) y conocer al artista que la compuso en el mismo lugar.

La expansión del ser a través de lo digital

Hemos hablado con Joaquín para que nos cuente un poco sobre él y su obra ‘Est@_soy_yo’. Así como para que nos diga por qué debemos visitarla si aún no lo hemos hecho.

Desde que tiene memoria Joaquín siempre ha pensado en el arte. En 2013 comenzó su andadura como artista iniciando la carrera en Bellas Artes para formarse artísticamente tanto a nivel técnico como a nivel teórico. Más tarde realizaría un máster en Producción y Gestión Artística en la Universidad de Murcia.

Su fuente de inspiración es todo aquello que le inquieta, que desconoce, ahondando en aspectos tan inquietantes para él del lado más místico de este mundo. “Exploro diferentes aspectos de la conducta social actual bajo la revolución tecnológico-digital, tratando temas como la identidad en su amplia expresión, las relaciones interpersonales dentro de esta inteligencia colectiva o la expansión del ser a través de lo digital”.

Aunque anteriormente ha colaborado en diversas exposiciones colectivas, ‘Est@_soy_yo’ es la primera obra individual de pintura que ha tenido la oportunidad de exponer. “Y que mejor que en mi casa, Almería”, añadía Joaquín. Además, ha trabajado en proyectos performativos con artistas de otras ciudades como, por ejemplo, en Murcia.

'Est@_soy_yo'
Reparto de carteles de la exposición. Foto Joaquín Berenguel

Se descubren tres obras censuradas

¿Cuál fue la fuente de inspiración para ‘Est@_soy_yo’?

En este caso, he empleado las redes sociales como motor de creación, en especial Instagram. Comencé este proyecto pictórico con la intención de hacer una pausa y reflexionar acerca de una problemática. La de sentir el impulso inconsciente de llevar a cabo una conducta cuyo origen desconocía: hacer públicas fotografías de sí mismxs. Y lo hice a través de la pintura.

¿Qué es para ti la intimidad?

Es un concepto demasiado amplio en el que indago constantemente. Las redes sociales abrieron una nueva ventana a la expansión de lo que supone ser y es un momento crucial para replantearse a nivel individual el concepto de intimidad. Hablando desde la subjetividad del término, lo antes íntimo se transforma en éxtimo y, por lo tanto, quedan cada vez más desdibujados los límites de lo que antes cada unx entendía como íntimo.

Nos encontramos en un momento experimental, donde los efectos y las consecuencias de toda esta vorágine digital no han sido testados en la humanidad. Para mí lo íntimo está de momento en mi mente, donde no penetra nadie, aunque la intimidad solo se da si hay otro… Vamos, que respondería con una reflexión que nunca acabaría.

¿La misma exposición trata de ser reivindicación de esta intimidad?

No es que reivindique la intimidad, pero sí cuestiona lo que supone la transformación de ella. Con ‘Est@_soy_yo’ han detonado una serie de conceptos como, por ejemplo, la memoria en Internet, con la eliminación por parte de lxs intagramers de fotografías, fuese por la circunstancia que fuese, ya utilizadas para la elaboración de alguna obra en esta serie pictórica. Hallamos también otros conceptos como lo privado y lo público. Las cuentas que en un primer momento eran públicas han pasado a ser privadas en el transcurso de la realización de este trabajo, además de poner en cuestión la propiedad de la imagen ya publicada y otros conceptos como ya he comentado antes.

¿Quiénes son las personas que aparecen en esta exposición? ¿Por qué elegisteis a estas y no a otras?

Los retratos son reinterpretaciones de perfiles públicos de instagramers e influencers de Almería. Al principio, lxs primerxs seleccionadxs desconocidxs me aparecían en el apartado ‘Explore’ como algo que supuestamente podría llegar a interesarme. Me dí cuenta que muchxs de ellxs seguían un patrón estético: tomar una fotografía a su reflejo ante el espejo. Fue este patrón de conducta el que me interesó. Así fui indagando y buscando ese patrón en otras cuentas aleatorias, con la intención de acotar un espacio físico en el que los influencers pudiesen reencontrarse con la reinterpretación.

'Est@_soy_yo'
Visitante de la exposición admirando una obra. Foto Galería Alfareros

¿Por qué hay cuadros que presentan láminas en blanco?

Hasta la semana antes de la inauguración, ninguna de las personas en las cuales había basado las obras era consciente de que me había pasado bastante tiempo obsevándoles a lo voyeur para hacer una reinterpretación de su imagen con la intención de hacer una exposición. La semana anterior a la inauguración les envié un mensaje personalizado a cada unx por mensaje directo en Instagram. En él les comentaba mi trabajo y les invitaba a acudir a la inauguración de la exposición.

Así recibí numerosas respuestas agradeciendo este acto y confirmando la asistencia al evento. Sin embargo, hubo personas que, pese a ser “personajes públicos”, no quisieron formar parte de esta exposición, llegando incluso a presionar con una posible demanda y, por lo tanto, fueron censuradxs. También censuré los óleos de los perfiles que no recibí respuesta.

La sorpresa fue que, posteriormente, la segunda semana de exposición, recibí tres MD de tres de lxs censuradxs con la intención de levantar esa censura en persona y reencontrarse “consigo mismxs”. Por lo tanto, los tres últimos días de exposición, pueden verse tres pinturas más. También quedan las otras tres obras más censuradas por lxs propios autores de las fotografías.

9. ¿Crees que está necesidad descomedida de compartir nuestra vida en redes sociales acabará con nuestra intimidad de manera total?

Al final los límites de lo íntimo recaen sobre cada unx. Si, por ejemplo, publico una imagen semidesnudo, la cual antes para mí entendía como algo íntimo, soy consciente de que la imagen de mi cuerpo ahora es pública, y mi concepción de lo íntimo transmutaría en otra forma. Sin embargo, para ti sigue siendo algo íntimo.

Una incógnita convertida en sueño

Siempre que entrevisto a alguien me gusta dejarles un apartado de ‘Comentarios’ para que, con libertad, me hablen sobre lo que me haya podido dejar en el tintero con las preguntas. Así, Joaquín añadía lo siguiente.

Me gustaría agradecer a toda persona que ha participado de una manera o de otra en la posibilidad de llevar a cabo esta exposición. Estoy eternamente agradecido por las muestras de cariño. Todo comenzó como una andadura introspectiva para comprender este tipo de conductas y finalmente lo he hecho público, quedando así expuesto, espectacularizado, registrado, comentado, criticado, pintado, quedando así reflejado en esta conversación, esta exposición, en este momento, en ti, en ‘Est@_soy_yo’.

Y ahora, a pintar.

Entérate de los eventos culturales de Almería en nuestra sección de cultura y ocio .

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar