Charini: “Pintar… despertó en mí algo que yo tenía dormido”
Conoce la obra más representativa de Rosario García Mora, una artista afincada en Almería que plasma sus emociones en acrílico
Rosario García Mora, más conocida como Charini, es una artista autodidacta de La Línea de la Concepción (Cádiz) que lleva afincada en Almería más de 22 años.
Hasta la actualidad, Charini ha realizado tres exposiciones en la capital almeriense. La primera en 2016 en la Casa de la Música, la segunda en 2019 en el Mercado Central y, la última en 2020, poco antes del confinamiento, a la que tituló ‘El Paseo de las Emociones’, en la Galería Alfareros.
Acaba de terminar su última creación llamada ‘La Perla de Nácar’ y la hemos entrevistado para conocerla un poco más y que nos muestre sus obras más representativas. Disfruta de esta pequeña exposición de arte virtual.
El despertar de una pasión
¿Cómo te diste cuenta de que te gustaba pintar y que tenías talento?
“Me di cuenta de que me gustaba pintar en una convivencia que realizó la maestra de mi hija en 4º de primaria. Teníamos que realizar manualidades con los niños y, entre ellas, había que pintar un cuadro. Entonces cuando me puse a pintar, que en este caso era una copia de una foto que había que plasmar en el lienzo, lo disfruté y me di cuenta de que me gustaba. Despertó en mí algo que yo tenía dormido. A raíz de ahí me surgieron muchas inquietudes, así que me compré un lienzo y pinturas y comencé a crear”.
¿Cuál fue tu primera obra, cómo la llamaste y por qué?
“Mi primera obra fue una mariposa abstracta, a mi estilo. La llamé ‘Vuelo’ porque fue el inicio de un gran descubrimiento, de algo que estaba aletargado dentro de mí y que dejé salir”.
Inspiración y emociones
¿En qué o quién te inspiras cuando pintas? ¿Cuándo sabes que una obra está terminada?
“Me inspiro en las sensaciones, me dejo llevar por la libertad que te da pintar y así conocer a la artista que llevo dentro. Sé que he terminado cuando observo la obra con detenimiento y me dice muchas cosas, que en momento de realizarla desconocía…Y me sorprendo, como cuando empiezo no tengo un boceto preparado ni el lienzo calcado, simplemente es crear lo que siento, así que la obra me habla a mí”.
¿Cuál es tu obra más especial hasta hoy?
“La obras más especial que he hecho hasta ahora se llama ‘Las hermanas’. Es una creación inspirada en el amor, en la convivencia, en la complicidad, en el cariño…que se tienen las hermanas. En este caso hice una caracterización de mis dos hijas, una es rubia, la otra es morena e intenté plasmar el amor entre ellas, siempre a mi estilo”.
Exposición virtual
Te dejamos una muestra de algunas de las obras de Rosario García Mora, Charini, entre las que se encuentra su obra más especial inspirada en sus hijas.