Almeriensadas

Los docentes almerienses denuncian haberse convertido en ‘oficinistas’

El sindicato CSIF ha puesto en marcha la campaña ‘STOP Burocracia’ para denunciar esta situación

El exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta es la denuncia que ha hecho pública el sindicato CSIF Almería después de conocer los datos que arroja un estudio realizado a más de mil docentes de nuestra provincia. La encuesta estaba centrada en la realización de tareas administrativas de estos profesionales y se enmarca dentro de la campaña ‘Stop Burocracia’, cuyo objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida laboral de maestros y profesores almerienses.

Stop Burocracia

Y ciertamente, el dato es para tenerlo en cuenta. El 90% de los docentes almerienses encuestados, opina que esas tareas citadas interfieren de manera negativa en lo que realmente es su trabajo y vocación: atender y formar al alumnado. En concreto, más de 5 horas semanales se destina a ‘papeleo’, tiempo que, según los responsables del sindicato “debería emplearse en la preparación y mejora de las clases, sobre todo, en atender a la diversidad del alumnado, no en verter datos y datos en plataformas y papeles”.

Maestros y profesores se quejan de que los claustros y reuniones se reducen a realizar trámites burocráticos. Sienten que se han convertido en “oficinistas de la educación” y que el hecho de dar clase a sus alumnos ha pasado, hoy en día, a un segundo plano. Eso sin contar la falta de medios, ya que carecen de las herramientas necesarias para llevar a cabo el encargo administrativo.

El estudio también refleja que el 83% de los encuestados opina que no sólo no es necesario tanto ‘formulario’, sino que además no redunda en una mejor atención a los alumnos.

Soluciones

Desde CSIF algunas propuestas que ayudarían a solucionar la situación denunciada:

  • Elaboración de un Pacto de Estado.
  • Eliminar los boletines de notas por escrito y permitir la elaboración de los partes de disciplina directamente en el programa Séneca.
  • Reducir el horario lectivo de los docentes e incrementar la plantilla.
  • Disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.

De momento no se van a quedar parados esperando que lluevan las soluciones. En principio van a presentar las conclusiones de este estudio a los responsables autonómicos para conseguir mejorar la situación actual. Igualmente se dirigirán a los grupos parlamentarios buscando su apoyo y pondrán en marcha una recogida de firmas. ¡Stop Burocracia!

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar