Cultura y ocio

Nanna Garzón: “Escritor e ilustrador tienen que formar un gran equipo”

De una niña con una carpeta llena de dibujos a una ilustradora y diseñadora profesional

Ana Garzón es una diseñadora gráfica e ilustradora más conocida como Nanna Garzón (Ilustración). Aunque es de Guadix, lugar al que adora, vivió también en Barcelona y finalmente echó sus raíces en Almería, donde vive desde hace 22 años. Su talento es indiscutible y sus diseños una pasada. Descubre en esta entrevista cómo dibujar pasó de ser su hobbie, a una profesión aún ‘sin denominación’ y, finalmente, a su actual trabajo y pasión.

La niña de la carpeta con dibujos

¿Cuándo comenzaste a aficionarte por el dibujo?

“Me recuerdo dibujando desde muy pequeña, aún guardo aquellas pequeñas cartillas llenas de rayajos. Los domingos era visita obligada al kiosko y yo siempre llegaba a casa con unos cuentos gigantes de Disney, TBO, Copito y bueno… ‘Esther y su mundo’ me fascinó (Quién vivió los 80’ sabrá de qué hablo). Me gustaba tanto dibujar que mi madre me apuntó a clase de pintura (aquel maletín era más grande que yo) y siempre estaba participando en todos los concursos de dibujo del colegio. Todavía conservo los premios y medallas que gané entonces”.

¿Cómo te diste cuenta de que te querías dedicar a esto?

“Creo que siempre lo supe, mientras las niñas de mi edad jugaban con muñecas yo hacía dibujos. Llenaba una carpeta y cuando acababa esa, otra y así. Crecí pegada a la televisión viendo dibujar a José Ramón Sánchez mientras una voz en Off contaba un cuento, ese era mi momento, yo quería ser como él. Cuando regresamos, después de muchos años en Barcelona, a Guadix (Granada) y descubrí la maravillosa Escuela de Arte que tiene me enamoré del lugar, de sus maestros y de mis compañeros. Fueron años increíbles, hicimos un montón de proyectos, colaborábamos para el Ayuntamiento y de allí salían trabajos espectaculares. Trabajos de los de antes, cuando las pancartas se hacían sobre el suelo, con regla, escuadra y cartabón, a mano alzada (a veces) y con pinturas (carteles de Carnaval, Ferias, publicidad de todo tipo, camisetas, decoración Navideña de calles, etc.). Ahora todo se ha reducido al mínimo esfuerzo”.

Una pasión, una profesión

¿Cuál es tu formación profesional?

“Estudié Diseño Gráfico, me enamoré sin más. En muchas ocasiones terminaba dibujando portadas de cuentos. Todavía no existía ni la profesión ni la denominación de ilustrador como tal”.

¿Cómo empezaste? 

“Empecé desde el mismo momento que entré en la Escuela de Arte, de ahí fueron surgiendo diversos trabajos, conociendo gente, aunque la vida al final intenta desviarte y terminas viéndote en puestos de trabajo que no tienen nada que ver por obligación o necesidad, pero siempre lo intentas compaginar”.

¿Cuáles fueron tus primeros diseños?

“Mis primeros diseños se remontan a los 90’ (risas); diseño de mascotas, emblemas para instituciones, logotipos para empresas,…”.

¿Cómo te promocionas?

“Suelo utilizar las redes sociales pero de una manera muy sutil, ahí voy subiendo parte de mi trabajo, proyectos en curso…En realidad no suelo pasar mucho tiempo en las redes, prefiero estar embarcada en el proyecto en el que esté trabajando y, por suerte, nunca paro”. 

Fuente de inspiración

¿Qué o quién te inspira en tus creaciones?

“Ilustradoras como Purita Campos, María Pascual o Beatrix Potter fueron mis referentes. Los ilustradores por lo general nunca terminamos de ver nuestro estilo, estamos continuamente preguntando ‘¿Si vieras esta ilustración entre mil sabrías que es mía?’. A fecha de hoy admiro profundamente a ilustradores como Antonio Lorente, Benjamín Lacombe, Sonja Wimmer, Pilar Centeno y un largo etc. Me apasionan las ilustraciones cuidadas, complejas, cargadas de detalles y delicadas, por eso soy muy selectiva a la hora de escoger un libro, cuento o álbum infantil. El mundo de fantasía me encanta aunque a veces los textos no te permiten profundizar demasiado y te tienes que adaptar. Suelo trabajar en silencio y con música de Snatam Kaur, Loreena McKennitt y mucho mantra“.

Proyectos que han visto la luz

Cuéntame, ¿en qué proyectos has trabajado? 

“Algunos proyectos editoriales que ya han visto la luz son la colaboración que realizamos ilustradores de todo el mundo, entre ellos alguno muy conocido de Marvel para Covadonga Peréz Lozano y ‘La Voz del Ser’, un oráculo de cartas con unas ilustraciones preciosas que se está vendiendo por todo el mundo. Cuentos como ‘Totobol, el caracol volador’ que muchos conoceréis, ‘Chico Malo’ y ‘Cara a Cara’ junto a Pilar López y que se está convirtiendo en un referente contra el Acoso Escolar llegando a muchos centros escolares de toda España. También desarrollé el Decálogo para la Iniciación a la Marcha Atlética por la Federación Española de Atletismo, enfocada a los más pequeños que quieren iniciarse en este ámbito deportivo, libros didácticos o retratos por encargo a particulares. Colaboro desinteresadamente con una ilustración que se ha transformado en camiseta para la investigación del Cáncer de mama de la AECC, el dinero recaudado va para este fin”.

¿Qué cosas te han hecho especial ilusión?

“Cada proyecto nuevo viene cargado de ella, por lo general tienes que ser muy selectivo a la hora de escoger textos para darle vida, debe llenarte, verte en él y ser capaz de recrear mentalmente los que serán sus personajes. Si aparecen sin más es muy buena señal. La conexión entre escritor e ilustrador debe ser vital y tienen que llegar a formar un gran equipo. Cuando acabas de ilustrar un proyecto y lo entregas, incluso pasas unos días de duelo, lo llegas a hacer tan tuyo y ves durante tanto tiempo crecer a sus personajes que desprenderte de él es como ver marchar a alguien”.

El futuro cercano de Nanna

¿Qué proyectos tienes entre manos

“Bastantes. Empezamos el año con proyectos editoriales que verán la luz durante estos primeros meses del año, a cuál más bonito, entre ellos una colaboración a nivel nacional (no puedo decir más). Pilar López (maestra y escritora Almeriense) junto a Jacinto Garzón (maestro y entrenador internacional de atletismo) y yo nos hemos embarcado en un proyecto paralelo que surge a raíz del nacimiento de ‘Chico Malo’ y ‘Cara a Cara’ y la necesidad de acercar la literatura a edades tempranas y tratar temas de razón social de vital importancia mediante charlas, cuentacuentos, conciertos, teatro,…Así nace Déjate de Cuentos Asociación que ya se ha acercado a algunos de esos niños de centros escolares almerienses desde la Biblioteca Villaespesa y que continúa a Benahadux e incluso a Granada”.

¿Qué es lo que más te piden?

“Cuentos, muchos cuentos. Es en lo que más estoy trabajando últimamente. De hecho, he tenido que rechazar o aplazar proyectos distintos para enfocarme solo en lo relacionado con la literatura infantil y juvenil. Es muy necesario que nuestros peques lean, que se apasionen por vivir esas aventuras a través del papel y de sus ilustraciones. Las nuevas tecnologías vinieron a ayudarnos en mucho pero están perjudicando también bastante y no somos conscientes del daño que le podemos ocasionar a los niños dándoles acceso a tan temprana edad. Los niños deben jugar como niños y deben leer”.

Sobre Ana…

Dejando un poco de lado la parte de Nanna Garzón Ilustración, dime…¿qué aficiones tienes y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

“Me considero una persona bastante tranquila, muy familiar, siempre que puedo me voy para la montaña o a mi Guadix, un sitio maravilloso que recomiendo para ir. Me encanta el mar, estas playas almerienses, el yoga, la natación… Por supuesto, no puedo entrar a una librería porque siempre salgo con algún cuento o álbum ilustrado”.

Si queréis seguir su trabajo y ver los trabajos que cuelga, podéis seguir a Nanna Garzón Ilustración en Instagram @nanna_garzon_illustration y en Facebook Nanna Garzón Ilustración.

Etiquetas

Sara Cuenca

Estudió doble Grado en Educación Social y Trabajo Social en la UNED. Realizó un curso de Community Manager y otro de RRHH. Es una apasionada de la música y cantante en su banda 'Rue Bourbon'. Le encanta leer, escribir, la fotografía, el cine y es una amante del mar, los animales y el deporte, sobre todo del voley que practica desde los 12 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar