Turismo y Deporte

El boxeador almeriense ‘Rayito’ aspirante al título de la Unión Europea

José Antonio Sánchez Romero vive como una superestrella en Finlandia

José Antonio Sánchez Romero, es un boxeador almeriense, nacido en Roquetas de Mar. Es conocido como ‘Rayito’ en el mundo del boxeo y actualmente vive en Finlandia.

A los cinco años comienza a ir con su padre al gimnasio donde se imparten clases de boxeo y quiere practicar este deporte, pero por aquel entonces no se desarrolla este ejercicio para niños. Así pues, su padre le apunta a una escuela de kárate y José Antonio lleva a cabo esta disciplina hasta los 16 años de forma regular. Consigue la graduación de cinturón marrón y, a la espera de examinarse del negro, se aburre y abandona este deporte.

Al cumplir los 17 años comienza una etapa bastante rebelde en casa y decide que quiere ser militar. Obtiene una plaza y ejerce como mecánico de avión Hércules en Zaragoza. En la capital de Aragón se entera de que hay un campeón mundial (José Antonio López Bueno) que da clases de boxeo y automáticamente se apunta al gimnasio. López Bueno ve en él potencial y le dice que tiene talento y que va a poder vivir de ello. Así que, el almeriense comienza la carrera amateur junto a él. Realiza un total de 44 combates, 41 como amateur y los demás como semiprofesional. También asiste a cuatro campeonatos nacionales, en dos de ellos representa Aragón y en otros dos a Murcia.

Sin embargo, llega un momento en el que el preparador no tiene capacidad económica para acompañarle en su carrera profesional. Entonces, le da el nombre de un entrenador de Alicante que piensa que puede ayudarle a desarrollar un buen futuro.

Debut en casa

Es en 2014 cuando ‘Rayito’ debuta como profesional. Lo hace en su casa, Roquetas de Mar. “Recuerdo ese momento como un espectáculo, 1.500 personas en el Pabellón Infanta Cristina donde no faltaba el apoyo”, asegura el boxeador.

Tras pasar por episodios de combate desagradables en los que, entre otras cosas, se favorece a su rival; cree que en España las cosas no es están haciendo bien. Ese momento coincide con la aparición en su vida de la que hoy en día es su mujer, Sonia Grönroos, también profesional de este deporte.

Ambos conocen a un matrimonio de Inglaterra que les dice que se marchen a su país ya que tienen mucho talento y en España están perdiendo el tiempo. La pareja inglesa pretende ayudarles a buscar trabajo y casa. Grönroos y Sánchez Romero deciden marcharse al extranjero pero antes, hacen una parada en Almería.

Durante su estancia en la provincia andaluza, una amiga de la boxeadora Finlandesa llega de visita junto a su novio, y los cuatro se reúnen en Málaga. La pareja de la amiga de Sonia le pregunta a José Antonio que qué hace en España, este le contesta que se marcha a Inglaterra y le ofrece irse a Finlandia: “Yo le digo: no tengo ni casa, ni coche ni trabajo; y me responde: qué me dices si te ofrezco casa, coche y trabajo. A lo que añado que no le creo, que primero me mande un contrato de trabajo y que luego ya hablamos”, relata Sánchez Romero.

Dicho y hecho, a las dos semanas Rayito recibe el contrato. La idea de irse a Inglaterra se desvanece y ponen rumbo al país de Europa del Norte.

Finlandia

El boxeador comienza trabajando en una empresa metalúrgica y la vez entrena, pero tiene un problema: la promotora que conoce está en el sur y él vive en el norte. Su mujer comienza a actuar como su manager y a buscarle patrocinadores publicitarios. Le consigue un ‘sponsor’, y ya con un respaldo mayor se muda a Helsinki.

En la capital se apunta al gimnasio en el que entrena el campeón de Europa de peso ligero. “Demuestro que nadie trabaja más duro que yo, que soy una persona muy disciplinada y que doy el 200% en todos los asaltos”, añade el de Roquetas de Mar. Entonces, el entrenador le propone trabajar con ellos y le hace una prueba. Le dice que entrene durante dos meses porque va a pelear en un evento que finalmente no se celebra. Sánchez Romero sigue preparándose y desde el siguiente combate que hace está presente en todos los que se realizan en Finlandia.

Título Unión Europea

Tiene un récord de 13 victorias y un nulo. Después de la pelea que realiza ante el campeón nicaragüense Yesner Talavera, le nombran aspirante oficial al título de la Unión Europea. Le toca pelear en este encuentro europeo con el campeón francés pero vaca el título, “no quiere enfrentarse conmigo”, aclara José Antonio.

Entonces, se nombra a un boxeador británico que se lesiona, por lo que el combate se aplaza a marzo, pero llega el coronavirus y todo se paraliza. Éste sale de las listas cuando Reino Unido deja de formar parte de la UE, por lo que le asignan al excampeón de Europa: Abigail Medina, alias ‘Bebé’. “Le aseguran que me va a noquear y que va a ser una pelea para él. Yo cojo a mi promotor y le digo que soy en número uno y que ni voy a vacar el título, ni voy a salir de las listas”, declara el almeriense. Finalmente, Rayito cuenta que cuando llega el momento de ir a subasta la promotora de Abigail Medina no coge el teléfono a la suya y se echan hacia atrás.

A día de hoy está nombrado como coaspirante al título de la Unión Europea el excampeón de España Cristian Rodríguez y se encuentran a la espera de que el combate se pueda realizar: “parece ser que va a ser en agosto y se están viendo varios lugares en Finlandia. Se ha confirmado la presencia de un título europeo también de peso ligero, así que va a ser un evento con dos títulos en juego. Va a ser una pasada y se va a televisar”.

Una estrella

El de Roquetas relata que en Finlandia los campeones de boxeo son como estrellas en el país y que se pueden comparar a Iniesta, Raúl o Morientes: “yo allí vivo como un futbolista“. También añade que “un boxeador importante es un personaje mediático y se le invita a todos los programas de televisión”. Le llama la atención que la gente les pida fotografías e ir como si fuesen superestrellas.

No entiende lo que sucede en España con el boxeo: “no se televisa en horario infantil, pero sí se han emitido otro tipo de programas como ‘Mujeres y Hombres y Viceversa'”. Defiende que tendría que darse más visibilidad a este deporte que tiene gran trascendencia en Almería ya que hemos tenido a campeones muy reconocidos como Juan Francisco Rodríguez Márquez, Pepe Bisbal o Cristóbal Pascual.

Mucha gente le dice que es una pena que esté tan lejos de su tierra para hacer lo que le gusta, pero para Rayito no hay otra posibilidad. En Finlandia se le trata como uno más y le quieren mucho, para él es como su segunda casa y está muy agradecido por el cariño y trato recibido.

Su mujer

Su mujer Sonia Grönroos, también es deportista. Llega a firmar un contrato con la misma promotora que su marido para hacer cuatro peleas y un mundial. “Sonia es una persona impresionante, lo que le ofrecen es algo que ninguna mujer ha hecho. Tiene la posibilidad de enfrentarse a ello, pero enferma“, explica el marido.

Grönroos comienza con una gripe y pasa un año con fiebre, no saben detectarle qué le ocurre. Finalmente, una cardióloga da con su patología: una pericarditis no detectada a tiempo. Como consecuencia desarrolla sarcoidosis, una enfermedad en el corazón que puede causarle graves complicaciones.

Tanto ella como su pareja pasan momentos muy duros, pues se tira un año en la cama con dolores. Un día el boxeador lee en internet que si se queda embarazada la enfermedad puede remitir y le propone tener un bebé. Enseguida se queda embarazada y a las dos semanas los síntomas le desaparecen.

Cuando nace su bebé, una niña, retoma los entrenamientos y comienza a pensar que va a poder volver a boxear como antes, pero cuando cree que todo va bien le vuelven a aparecer síntomas.

Se queda embarazada por segunda vez y de nuevo empieza a encontrarse bien. Su segunda niña llega al mundo hace cinco meses y a día de hoy la boxeadora continúa sintiéndose correctamente. “A ver si conseguimos mantener así la enfermedad y Sonia cumple el sueño de volver pelear”, dice Rayito.

Esto es algo que también afecta a Sánchez Romero y le hace seguir luchando por lo que quiere: conseguir el máximo éxito posible en el boxeo y demostrarle a su familia que puede contar con él.

Agradecimientos

Además el aspirante al título de la Unión Europea, está muy agradecido con tres personas que le han guiado y apoyado desde el principio: José Antonio López Bueno, su primer entrenador y quien le dice siempre que va a ser campeón mundial; Martín, otro preparador que pasa por su vida y que también le deja claro que tiene que dedicarse al boxeo; y su mujer Sonia, que ha visto en él sus cualidades y que como José Antonio Sánchez dice le ha apoyado al 2.000%.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba