Cultura y ocio

M Clan: “Somos un grupo para tocar en directo, que es donde la música está viva”

El clásico grupo de rock actuará en el Auditorio de Roquetas de Mar el 20 de noviembre

Es la tercera vez este año que el grupo de rock M Clan se sube a un escenario en Almería. Y algo tendrá que ver en esto, como dice el cantante del grupo Carlos Tarque en la entrevista que Almería is Different le ha realizado, que el público almeriense sea muy caliente y siempre les acoja muy bien. El sábado 20 de noviembre a las 21:30h. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez estarán en el Teatro Auditorio Roquetas de Mar ofreciendo un concierto en acústico de todos sus grandes éxitos.

Una vez más en Almería…

La verdad es que hemos hecho una gira muy extensa con bastantes conciertos y a Almería es la tercera vez que vamos. En Roquetas hemos estado varias veces y estamos encantadísimos.

Hay artistas que dicen que en el Auditorio de Roquetas se sienten muy cómodos ¿A vosotros os pasa lo mismo?

Hace unos años terminamos una gira allí, y lo que sí sé es que es un gran auditorio y estamos muy contentos de poder volver porque es un sitio hecho para música.

¿Cómo va a ser este concierto?

Estamos haciendo una gira acústica que es un repaso de nuestro repertorio. Se hizo improvisada por la pandemia, para que fuese en ‘petit comité’. Es un repertorio de 16 canciones, en ocasiones con dos guitarras, en otras con un cajón flamenco… Es una gira muy desnuda y muy íntima y a finales de año vamos a grabar un disco en directo en Barcelona de este mismo concierto. A finales de año vamos a toca en una sala y lo vamos a registrar con audio y video para tener señalado este álbum como señal de la época que sucedió con la pandemia.

O sea… que a vosotros os gusta el directo

Sí, evidentemente… Somos un grupo que se creó para tomar en directo que es donde se supone que la música está viva.

¿Y qué opinas del ‘playback’?

Ni siquiera opino. Una cosa es hacer ‘playback’ en un programa de televisión y otra cosa es hacer así un concierto. Para mi es ridículo. Pero vamos, que no tengo opinión, me parece una mentira.

¿Tenéis algún vínculo con Almería?

Nosotros somos de Murcia, formamos allí el grupo hace muchos años y íbamos mucho a Almería cuando éramos chavales a hacer el hippie por las playas. Es una región, que digamos que es hermana, nos sentimos muy cercanos. A mi me encanta la costa de Almería, me encantan sus paisajes desérticos, creo que tiene una poesía especial, siempre la ha tenido.

¿Y eres de los que piensa que Almería tendría que formar parte de Murcia o seguir en Andalucía?

No tengo opinión al respecto. Almería es Almería y Murcia es Murcia, si Almería no forma parte de Murcia por algo será. No lo sé, la verdad. Además, tampoco me preocupa.

Se está acabando el año ya ¿Qué balance hacéis?

Ha sido un buen año porque hemos tocado mucho en directo, hemos podido trabajar, que es algo que para los músicos ha sido casi un lujo. Hemos decidido hacer la grabación del disco y esperamos que todo se supere y que podamos seguir la normalidad. Un año de lucha y de afrontarlo, pero a nivel personal, para nosotros, un buen año.

¿Cómo se os presenta el 2022?

Como te digo vamos a grabar este disco a finales de año, saldrá el disco el año que viene, pero nosotros empezaremos a hacer la gira ya eléctrica con todo el equipo en el escenario. Seguiremos girando todo el año que viene. Yo, particularmente, preparando un disco en solitario que estoy haciendo para que aparezca en 2023.

Ya os queda poquito para cumplir los 30 años… ¿Tenéis algo en mente, vais a preparar algo especial?

La verdad que no tenemos nada en mente, supongo que haremos una gira. Podría decir algo pero no hay nada realmente preparado.

¿Cómo se lleva el compartir tantos años juntos?

Pues es una sensación bonita porque es como una situación familiar. Sobre todo, cuanto más pasa el tiempo te das cuenta que aguantar y resistir tiene un valor muy potente. Porque la música sigue ahí, sigue viniendo gente a vernos… Pasan los años y es como que te conviertes en un clásico. Puede haber a quien le suene como a viejo, pero es que no es lo mismo. A nosotros vienen a vernos varias generaciones, entonces formamos parte de la vida de la gente, por suerte, con nuestras canciones. Es una cosa que está ya casi por encima de la personalidad de cada uno, digamos que es como patrimonio.

Y para ir preparándonos para el concierto ¿Hay algún tema con el que el público almeriense vibre más?

La verdad es que no te sé decir, pero tengo buen recuerdo de los conciertos y sé de el público almeriense es muy caliente, pero no te sé decir una canción u otra. Supongo que nuestros clásicos son las canciones que conectan con todo el público: Miedo, Llamando a la tierra, Carolina, Quédate a dormir…

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba