Almeriensadas

8 consejos para proteger a los menores de Internet

Proteger a los menores de los peligros de internet es tu responsabilidad

Proteger a los más pequeños del mal uso de internet está bajo nuestra responsabilidad, por eso vamos a conocer los 8 sencillos pasos que podemos llevar a cabo para educar a los más pequeños y enseñarles cómo hacer un uso de Internet de manera responsable.

1.Coloca el ordenador (u ordenadores) en un lugar visible

Ya sea en la casa o en el centro educativo, los ordenadores y otros dispositivos conectados a Internet deben de ubicarse en un lugar visible para los adultos.

De esta forma les evitamos la tentación de navegar por sitios que no deben y estaremos alerta en caso de que den sin querer con contenido inadecuado.

2. Crear un perfil de usuario propio

Los menores deberían tener un perfil de usuario distinto al de los adultos en ordenadores y dispositivos móviles.

Iniciando sesión con su usuario propio nos aseguramos de que acceden a un espacio configurado por nosotros y con las restricciones de contenido (control parental, navegador infantil, Youtube Kids, etc.) propias de su edad.

3. Elige una buena página de inicio para el navegador

Si para ti lo más normal es tener la barra de buscador de Google como página de inicio, tienes que pensar que esto es una puerta hacia el infinito para los menores.

Un buscador infantil como KiddleBunis o Buscador Infantil te ayudará a evitar que, buscando información en Internet, se topen con contenido inadecuado para su edad.

4. Configura su carpeta de favoritos en Internet.

Todos los navegadores incluyen esta opción. En la barra de navegación puedes crear una carpeta con su nombre o su grupo/curso (para profes) en la que encontrarán las webs que tú previamente hayas seleccionado para ellos.

Puedes elegir páginas de juegos y recursos educativos, buscadores de información académica como Google Académico o cualquier otra cosa que se te ocurra. Incluso enlaces a vídeos y contenido de su interés y adecuado para su edad.

5. Limita siempre el tiempo que pasan en Internet

Menores entretenidos con juegos educativos
Menores entretenidos con juegos educativos

Como todo en este mundo, Internet puede resultar adictivo. Por eso es importantísimo que su tiempo de uso esté limitado tanto en casa como en el centro educativo.

Ya se han dado casos en muchos países de niños y niñas que han recibir tratamiento para la adicción a las redes sociales y los juegos online. De la misma manera, limitando su tiempo de uso estaremos minimizando las posibilidades de que, haciendo “zapping” de web en web, se crucen con contenido inadecuado para su edad.

6. Aprende a manejarte en Internet al menos al mismo nivel que el menor

Niños disfrutando de un buen uso de internet
Niños disfrutando de un buen uso de internet

Esto es de suma importancia. Básicamente es como si hicieses vivir a tu hijo en una ciudad que ni tú mismo conoces y en la que no sabes cómo moverte, pero en la que él, es todo un experto.

Intentar educar en algo en lo que tus hijos o alumnos te superan, es una tarea muy complicada. A las primeras de cambio dirás algo que te hará perder la credibilidad. Y recuperarla es muy difícil.

7. Enséñales que no deben “hablar” con desconocidos en las redes sociales ni los juegos online

Si no deben hablar con desconocidos en la calle, tampoco deben hacerlo en Internet. Enséñales a diferenciar entre amigo real y amigo de Facebook. Entre alguien que le aprecia y un seguidor en Instagram.

En las redes sociales hay gente estupenda, pero también gente horrible que usa perfiles falsos para contactar con los menores.

Es por ello por lo que hay que andar con mil ojos en Internet.

8. Desactiva y/o tapa la cámara web de todos sus dispositivos mientras no esté en uso

No te engañes. Que la lucecita no esté encendida no significa que no te estén grabando. Existen páginas web en las que ponen a disposición de cualquier mil de cámaras hackeadas de ordenadores, teléfonos móviles, vigilancia de chalets, escucha-bebés, etc.

La sextorsión es una práctica muy común que consiste en grabar a otra persona sin su consentimiento. haciendo algo que debería quedar en privado frente a su ordenador o teléfono móvil y luego utilizar las imágenes para chantajear a la víctima. Normalmente se le pide dinero a cambio de no hacer públicas las imágenes en las redes sociales.

Por eso, es de vital importancia que instemos a los menores a nuestro cargo a tapar la cámara de sus dispositivos en todo momento, y a no hacer nada delante de una cámara que pueda ser utilizado luego en su contra.

Recursos interesantes:

Si te ha parecido interesante este post, quizás te interese Lo que los almerienses comprar y venden en Internet.

Todo y mucho más en Almería Is Different.

Contamos lo que nos hace únicos.

Etiquetas
Seguir leyendo

Carlos López

Carlos López es padre, docente y co-fundador de Kuicco, la app que permite a nuestros hijos recordar su infancia a la vez que protege su privacidad en Internet. Como especialista en educación digital y nuevas tecnologías realiza una intensa labor divulgativa, con la organización e impartición de cursos y ciclos de charlas, participación en programas de radio, y visitas a institutos y colegios de toda España.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar