Cultura y ocio

Los cortos almerienses que compiten en un FICAL cada vez más internacional

El Festival Internacional de Cine de Almería ha seleccionado 4 trabajos almerienses entre los finalistas de su edición número 18

La cita imprescindible con el cine en Almería pone en marcha su maquinaria. Hemos conocido cuáles son los cortos almerienses seleccionados para el +18 de FICAL, el Festival Internacional de Cine de Almería.  Una edición en la que encontramos cortos procedentes de muchas nacionalidades y la presencia almeriense cuenta con un total de cuatro cortos, ¿cuáles son los seleccionados?

FICAL se celebrará del 16 al 23 de noviembre y será el lugar donde los profesionales almerienses del sector encuentren su hueco. Almería es una tierra de cine y cada día nos encontramos en la provincia películas de mayor calidad y una industria del cine que va creciendo cada año. Esto lo vemos en los datos, y es que un año más vuelve a crecer el número de cortometrajes presentados. En esta edición se han inscrito 2.634 obras procedentes de 91 países y con los cinco continentes representados, 210 más que el año anterior.

Un festival que pretende potenciar lo local sin dejar de crecer internacionalmente. Los cortometrajes seleccionados han sido 39 de los cuales 21 son españoles (2 coproducidos con EEUU), 8 andaluces y, de estos, 4 almerienses. El resto proceden de Francia (6), EEUU (3), Irán (2), Canadá (2), y un corto de los siguientes países: Rumanía, Reino Unido, Bélgica, Grecia, Polonia, Italia, República Checa, Albania, México y Brasil.

Los cortos almerienses seleccionados son: ‘Rígido’, de Fernando M. López y Pablo Miralles; ‘La cicatriz’, de Juan Francisco Viruega; ‘Nostalvicie’, de Pol Andreu y ‘Tragando Saliva’ de Pablo Valverde. ¿Quieres saber más de ellos? Te lo contamos.

Cortos almerienses en FICAL

Rígido

¿Qué harías si llegas a tu casa y te encuentras un cadáver sentado en tu sofá? Esta es la semilla del cortometraje ‘Rígido’ dirigido por el almeriense Pablo Miralles y el abulense Fernando M. López. Un corto que se está paseando por infinidad de festivales de cine y que se rodó entre Cataluña y Almería.

Un personaje obsesivo compulsivo con dificultades para adaptarse al mundo que le rodea. Este aparece un día sentado en el sofá de su vecino y nadie parece saber por qué. Así comienza la historia de estos dos estudiantes de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña que comparten un gusto muy personal por el mismo tipo de películas. Rígido, un corto que no deja indiferente y que cuenta con la distribución de Escac Films.

La cicatriz

Los cortos documentales almerienses también tienen su espacio en FICAL. ‘La cicatriz’ es un trabajo de Juan Francisco Viruega, doctor en Cinematografía, arquitecto y titulado en Dirección cinematográfica por la ECAM. Este corto es el último trabajo de una larga lista que reúne más de 300 selecciones en festivales internacionales y ha sido premiada en más de 25 países.

Una pieza producida por Cristina Serena en la que nos cuenta la historia de Un infanticidio que enfrentó durante décadas a dos pueblos españoles separados por un río seco. Una historia en la que la provincia de Almería traspasa las fronteras de nuestro país, originando una leyenda que se instalaría durante décadas en el imaginario popular: el hombre del saco.

Nostalvicie

El cortometraje Nostalvicie, dirigido por Pol Andreu Sansano, es uno de los seleccionados en FICAL y fue el ganador del premio del público del Notodofilmfest 2018. Se trata de un corto que mezcla el buen humor y alopecia a partes iguales. Todo comienza con una ráfaga de viento le hace ver a Antonio que su amigo Santi no lleva bien el paso del tiempo. Una historia común en la actualidad y llevada a la gran pantalla.

Tragando saliva

Pablo Valverde Martín es el creador de este corto de animación con componente social. “Tragando saliva” es la última bala en la recámara de Ramón para poder ofrecer un plato de comida a sus hijos. Solo ante el espejo del baño de una estación del Marruecos y con una maleta cargada de hachís. Ramón a punto de subir al tren que le lleve a la gloria o a la ruina, su futuro está en juego en este arduo viaje condicionado por una serie de obstáculos en el camino y un insufrible compañero de compartimento. Un corto en 2D que ha encontrado su lugar entre los seleccionados de FICAL.

¿Quieres saber toda la programación de FICAL? No te pierdas nuestro seguimiento. ¡En Almería is different apoyamos el cine almeriense!

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar