Turismo y Deporte

¿Sabes lo que es el Pichirichi de Pulpí?

Es un lugar muy famoso de la zona pero su origen es desconocido

No, lo que ves en la foto es la Isla Negra, aunque también pertenece al mismo lugar. Si fueses de de San Juan de los Terreros (Pulpí) no te sonaría tan raro este nombre. ¿Pichirichi? Así es como le llaman al espigón rocoso natural que divide la playa principal de San Juan de los Terreros en dos playas distintas: la Playa Mar Serena y la Playa Mar Rabiosa. Se llamaron así por el efecto dique que produce este espigón sobre la corriente del mar y las olas.

Antiguamente era utilizado como embarcadero, donde llevaban el mineral de las minas de las Nueve Fanegas para cargarlas en los barcos, y como puerto temporal.

Es muy famoso por las vistas que ofrece y por utilizarse como un trampolín natural al mar para los bañistas, tanto turistas como locales. Es el recuerdo más simbólico de la infancia de los pulpileños. Hay cientos de vídeos colgados en Internet de gente saltando desde este espigón.

Además, el Pichirichi ha sido escenario de videoclips musicales (como el de ‘El Koala’, ese que iba a hacer un corral), muchas noches de pesca, miles y miles de fotografías, el punto de encuentro de los grupos de amigos…sin duda, es el icono de San Juan de los Terreros.

En 2012, se construyó una pasarela desde la arena de la playa al Pichirichi para facilitar el acceso a personas con discapacidad dentro del plan de actuación para la mejora de servicios de las Playas de San Juan de los Terreros.

Fotografía: @tonimartinezleon

Origen del Pichirichi

Hay dos teorías sobre el origen del Pichirichi, aunque ninguna está demostrada. Una es que se formó sobre los restos de una ballena encallada en la orilla de la playa que murió, por la forma que tiene. Alrededor de estos restos se acumularon sedimentos que se fosilizaron y dieron lugar a este monumento megalítico. La otra es que podría ser una duna fosilizada.

Fotografía: @pedromontesinosbenitez

Y tú, ¿te atreverías a lanzarte al mar desde el Pichirichi?

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar