Cultura y ocio

Ocho monumentos de mármol que visitar en Almería

Descubre, admira y captura el momento en los rincones más emblemáticos de la ciudad

Si de algo podemos presumir en Almería además de nuestro clima o nuestras playas, es de nuestro mármol. Las canteras de Macael han sido reconocidas no solo a nivel local, sino que, la belleza de los mármoles extraídos de nuestras montañas son actualmente admirados en todo el mundo. Por eso, en este post te hago una selección de los 8 monumentos de mármol que puedes visitar, admirar y fotografiar en nuestra ciudad.

‘Aplauso Infinito’

Monumento de mármol ‘Aplauso Eterno’ en Almería

Es el más reciente de todos. Inaugurado el pasado 8 de julio de este año, ‘El aplauso eterno’ o ‘El aplauso infinito’ como lo llaman otros, simboliza el agradecimiento a todos los sanitarios que han luchado durante esta Pandemia. Una escultura de mármol de Macael, elaborada y cedida por la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía. Estas manos de más de dos metros se instalarán en las ocho capitales andaluzas para homenajear a los profesionales que han luchado y lo siguen haciendo contra la COVID-19.

‘Monumento a la Vida’

Monumento a la Vida situado en el Parque Nicolás Salmerón en Almería

El ‘Monumento a la vida’ está situado en mitad del Parque Nicolás Salmerón, y en él podemos leer el siguiente poema. “Un árbol es siempre testimonio de vida e historia. Hoy es recuerdo de vidas que se amaron y que la irracionalidad truncaron”, son los versos inscritos en esta placa de mármol.

Monumentos con historia

‘Sagrado Corazón de Jesús’

Sagrado Corazón de Jesús en Almería

Es una de las figuras más importantes y emblemáticas de toda la ciudad. Está situado en el centro de Almería, bendice y preside a toda la ciudad.   Tiene una altura de 5 metros y fue tallada por el escultor e imaginero granadino José Navas Parejo en mármol de Macael.

‘San Cristóbal y el niño’

San Cristóbal y el niño Jesús
San Cristóbal y el niño Jesús

Justo en el lateral del ‘Sagrado Corazón de Jesús’ se puede observar una piedra de mármol con San Cristóbal portando al niño Jesús en sus hombros.

‘El Pingurucho’

Monumento a los Mártires de la Libertad en Almería

Aunque la mayoría de los almerienses suelen llamarlo ‘Pingurucho’ su nombre real es el Monumento a los Mártires de la Libertad. El monumento, construido en mármol blanco Macael, cuenta con un cuerpo de base y una columna, rematada con un capitel y una bola con pinchos, con altura total de 17,30 m y alrededor de 179.000 kg.

De momento puedes encontrarlo en la Plaza de La Constitución o Plaza Vieja, aunque te advierto que se trata de una réplica ya que el original fue destruido en 1943. La esfera de pinchos que simboliza el sol, siempre nos recordará la historia más gris de la política en la comarca.

Más esculturas

Monolito de la Plaza Pedro

Monolito de la fuente original en la Plaza San Pedro de Almería

Se puede ver junto a la fuente de agua en la plaza de San Pedro. Un monolito de mármol que sustenta una pieza original de la fuente antes de ser restituida en el año 2006 como consecuencia de su deterioro y las consecuencias de sucesivos actos vandálicos

Monumento a la Libertad de Expresión

Monumento a la libertad de expresión, Almería. Fuente. FAPE

Instalado en la Plaza de Los Periodistas hace 16 años, es uno de los símbolos de Almería, inaugurado en 2004, que reivindica la libertad de expresión, ya no solo de la prensa, sino de todo el mundo. Fue donado por la Asociación de la Prensa de Almería en conjunto con el Consorcio Escuela del Mármol de Fines. En la escultura podemos ver la representación de un periódico portado por un joven vendedor, recreando los tiempos en los que iban gritando “prensa, prensa”.

Donantes de Sangre

Monumento ‘Donantes de Sangre’

La escultura, un homenaje a todos aquellos y aquellas donantes de sangre. Fue creada por Rodrigo Valero en 2003 y la podemos encontrar en la parte inferior de la Avenida Federico García Lorca.

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba