Cultura y ocio

Las pitas, un sello de identidad adoptado

Pese al comportamiento invasivo de esta planta, su valor paisajístico es innegable

Las pitas en Almería están por todas partes. Puedes verlas, en su mayoría, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. De hecho, las consideramos un sello de identidad propio, nada más lejos de la realidad. A pesar de lo que muchos almerienses creen, las pitas no son autóctonas de nuestra provincia. En realidad no son ni siquiera de España, es una especie exótica originaria de México y el sur de los Estados Unidos denominada Agave americana.

Entonces, ¿por qué hay tantas pitas en Almería?

¿Cómo llegaron las pitas a Almería?

Entre los años 1956 y 1958 se plantaron en Almería casi 3 millones de pitas en 1280 hectáreas, de lo que es hoy el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y el Toyo. Fue idea del Ministerio de Agricultura de España presentado como un proyecto de explotación y mejora de zonas áridas del Sudeste español. El objetivo, en un principio, era obtener fibras de estas especies y poner así en valor estas infructíferas tierras. Sin embargo estos cultivos no tuvieron el éxito esperado y fueron abandonados. Además, no sólo no llegaron a explotarse, sino que se han multiplicado de forma imparable donde presentan un comportamiento invasor incluso ocupando el sitio de las plantas nativas.

Los diferentes usos del agave

La pitas no serán grandes árboles verdes y frondosos, pero tienen un encanto único. Son las grandes protagonistas en miles de fotografías de nuestra tierra, sobre todo en los atardeceres veraniegos. Curiosamente tienen usos que no imaginas. ¿quieres saber algunos de ellos?

  • Medicinal: combate la fiebre, las flatulencias y actúa como laxante. En uso tópico alivia las quemaduras, pequeños cortes y hematomas. ¡Ojo! La savia fresca puede irritar la piel o provocar dermatitis.
  • Alimenticio: En muchos lugares se fermenta la savia o aguamiel para elaborar pulque o mezcal, llamado popularmente ‘Maguey’ en México.
  • Comercial: de las raíces se extrae una fibra que se usa en cordelería.

Pues lo dicho, no serán nuestras pero vinieron para quedarse y ya son cuatro las generaciones que han crecido con ellas como parte de nuestra flora. Desde luego lo que sí es nuestro es el PITA (Parque Científico Tecnológico de Almería), pero eso ya es otro tema.

las pitas de Almería
Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar