Cultura y ocio

México y Almería unidas por las catrinas del artista Juan José Murcia

“Aunque no he nacido en México, vivo esta festividad con la misma intensidad que los mexicanos”

El ejidense Juan José Murcia Peña es un artista plástico cuyas obras están inspiradas en el arte y en las tradiciones de un lugar muy lejano de Almería. México. El artista toma referencia en sus obras concretamente de un evento muy popular y especial en el país, el Día de los Muertos. Así, Juan José se convierte en un mexicano en Almería transmisor de la cultura de este país.

Su pasión comienza hace 8 o 9 años, cuando Juan José descubre el arte funerario en un documental de televisión. Es en ese momento cuando se revelan ante él rituales hacia la muerte provenientes de diferentes culturas y religiones.  “Me gustó tanto que empecé a investigar sobre los cultos y ritos en diferentes países sobre el concepto de la muerte. Es un tema sobre el que el ser humano, a lo largo de la historia, ha pretendido dar sentido; el deseo de poder darle una interpretación a la muerte”.

Desde muy pequeño Juan José se ha interesado por el mundo de las manualidades y el «hazlo tú mismo”. A día de hoy sigue siendo un apasionado de todo lo que tiene que ver trabajar con lo manual.

DIY de catrinas

Juan José admite ser artesano porque, de esta forma, puede ofrecer una expresión más libre de sus pensamientos. Es un campo donde, asegura, las piezas son únicas y diferentes al resto del mundo. “Cuando realizo unas de mis catrinas les pongo todo mi amor, tiempo y dedicación”.

  • catrina-arte-plástico
  • catrina-arte-plástico

Lo que más le interesa es el proceso, «el nacimiento» de cada una de ellas, pues cada cliente pide acabados, materiales y policromías diferentes. Los materiales que utiliza son bastantes cotidianos como escayola, poliestireno expandido, papel, cartón, pintura acrílica, acuarelas, goma, laca, cola, telas, etc. El proceso de creación consta de varias etapas:

1. Diseño y visualización de la pieza mediante bocetos: fabrica moldes con la forma de la pieza que ha diseñado previamente. “La hago en un molde, se arreglan algunas imperfecciones, se lija y se limpia hasta obtener el acabado deseado”.

2.Capa de tapaporos para sellar. Aquí tiene comienzo la policromía, así como la confección de la ropa y los accesorios. “Es la parte que más disfruto”.

3.Ataúdes personalizados. “A cada una de ellas le hago un ataúd hecho de cartón piedra revestido y decorado con luces y distintos detalles. 

“Todas las catrinas que he realizado hasta ahora tienen una gran carga simbólica, emocional y estética. Es lo que me hace que siga creando y dando visibilidad a un arte y una tradición como es la de Día de los muertos. Aunque no sea mexicano, vivo esta festividad en Almería con la misma intensidad que ellos”.

Historia y voodo

Las catrinas nacen de la mano del artista José Guadalupe Posada, quien fuera el primer caricaturista que dibujó la primera catrina de la historia. Pero es Diego Rivera quien finalmente le otorga vida y color, dotándolas del nombre «catrinas garbanceras». Así es cómo se conocen en la actualidad. 

Este «mexicano en Almería» también conoce los ritos de voodo. “Cada una de mis catrinas parecen cobrar vida y todas ellas tienen una personalidad diferente. Es mágica la comunicación que tengo hacia ellas. Parecen estar vivas.”

Otra perspectiva de la muerte

En la Escuela de Artes de Almería centró todos sus esfuerzos en su gran pasión, la tradición del Día de los Muertos. Juan José nos habla un proyecto final de un ciclo superior en el que realizó una pieza de tamaño natural 180 x 110cm. Una obra que reproduce la mayor expresión de la muerte en México, la catrina.

Mediante este proyecto el artista tenía como cometido principal dar visibilidad a la artesanía mexicana y ofrecer otra visión distinta sobre el concepto de la muerte de una manera más colorida y simpática. “Es una forma de celebrar la vida y la muerte, de no dejar morir a nuestros seres queridos y recordarlos para que no mueran en el olvido”, añade Juan José.

  • catrina-arte-plástico
  • catrina-arte-plástico

Accede a nuestra sección Cultura y Ocio para conocer el arte y la cultura de la provincia de Almería.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba