Gastronomía

Programa de la 2ª Feria Gastronómica de la Gamba Roja de Garrucha

18 bares y restaurantes participarán con tapas gourmets con precios de 2,5 a 3 euros

Estamos a unos pocos días de que comience la segunda edición de la Feria Gastronómica de la Gamba Roja de Garrucha, que tendrá lugar desde el viernes 25 al domingo 27 de octubre a lo largo de 2.500 metros en la explanada del puerto.

Está confirmada la participación de 18 bares y restaurantes de la zona que elaborarán tapas gourmet elaboradas con gamba roja de Garrucha a 3 euros y con otras delicias del mar a 2,5 euros. Cada uno de los establecimientos propondrá a los visitantes un total de seis tapas. La oferta gastronómica se completará con stands de dulces, helados y productos agroalimentarios de la provincia de Almería como vino, cerveza o miel.

El principal atractivo de esta fiesta pesquera es la degustación a “precios populares” de gamba rojade Garrucha a la plancha, que tendrá lugar a partir de las 14.00 h. del domingo 27.

Mujeres protagonistas

La feria reconocerá el papel de las mujeres en el sector pesquero, con charlas sobre empoderamiento, liderazgo, conciliación familiar y varios showcooking con cocineras de la provincia de Almería.

El programa (ver al final) de esta feria gastronómica se completa con demostraciones gastronómicas de cocineros, charlas relacionadas con la actividad pesquera, actuaciones musicales y actividades para niños. También está prevista una exposición que mostrará algunas singularidades del sector pesquero y el encanto de las raíces marineras de Garrucha.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor la gamba roja de Garrucha y promocionar su calidad diferenciada. La Feria Gastronómica de la Gamba Roja de Garrucha está organizada por el Ayuntamiento de la localidad con la colaboración de la Cofradía de Pescadores y el Grupo de Acción Local Pesquero.

Programa completo

Viernes 25 de octubre

  • 13:00 h. Discurso de autoridades y acto de inauguración de la 2ª Feria Gastronómica de la Gamba Roja de Garrucha. A continuación visita de Autoridades a los Stands instalados en el recinto ferial.
  • 13:00 h. Apertura ludoteca infantil. Los más pequeños podrán disfrutar de talleres de manualidades y actividades educativas con monitores infantiles.
  • 14:00 h. Actuación musical a cargo de ‘Aire Flamenco’.
  • 14:30 h. En la zona Showcooking, demostración gastronómica del proyecto “Pescados con Arte Almería”, a cargo de Yolanda García, promotora del proyecto Gastroconciencia.
  • 17:00 h. Ponencias sobre el Patrimonio Pesquero y la conciliación familiar:
    Igualdad de la mujer por Juncal Benavides Gómez. Trabajadora Social, Antropóloga y técnica en Igualdad.
    Liderazgo y empoderamiento de las mujeres en el sector pesquero y acuicultura por Patricia Martínez García. Investigadora y formadora en Aradia Coop. Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de País Vasco.
    Mitigación de impactos de la actividad pesquera por Juan José Amate Ruiz. Director de sostenibilidad a medida.
  • 20:00 h. Actuación musical a cargo de ‘Los Bombásticos’.
  • 20:30 h. En la zona Showcooking, demostración gastronómica a cargo De Francisco Sánchez de restaurante Ditirambo, Sevilla.

Sábado 26 de octubre

  • 12:00 h. Apertura Recinto Ferial.
  • 12:00 h. Apertura zona Infantil Ludoteca.
  • 13:00 h. Actuación musical a cargo de ‘Buena Letra’.
  • 13:00 h. Mesa Redonda: intercambio de experiencias a través de empresas pesca-turismo desde Mallorca. Importancia del patrimonio cultural pesquero asociado a la actividad turística. Asociación de mujeres Redeiras Baixo-Miño-Atalaia (Vigo).
  • 14:00-16:00 h. En la zona de Ludoteca Infantil, taller de reciclaje con materiales encontrados en el mar. Atiende las ‘las 3 R’ (Reducir, Reutilizar y Reciclar), favoreciendo la creatividad y la expresión plástica.
  • 20:00 h. Actuación Musical a cargo de ‘Rumba Kimbao’.
  • 20:30 h. En la zona Showcooking, demostración gastronómica a cargo de Jesús Bracero, fundador de ARTUA y charla conjunta de Gema Gallardo, técnica superior en dietética y nutrición.

Domingo 27 de octubre

  • 12:00 h. Apertura Recinto Ferial
  • 12:00 h. Apertura Zona Infantil Ludoteca.
  • 12:30 h. En la zona Showcooking demostración gastronómica a cargo de Ana Belén García de restaurante Regio (Vera).
  • 13:00 h. Actuación musical a cargo de los ‘Kaliqueños’.
  • 14:00 h. Degustación a precios populares de gamba roja de Garrucha elaborada a la plancha.
  • 18:00 h. Concierto del grupo ‘Frankytanos’.

Actividades previas al Festival

Desdenel lunes de esta semana en todos los centros educativos se están impartiendo diferentes actividades de sensibilización, formación y promoción para la mejora del bienestar social y del patrimonio cultural de la comunidad pesquera de Garrucha. (C.P. Hispanidad, C.P. Ex Mari Orta e I.E.S. Mediterráneo).

gamba roja
Etiquetas

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar