Almeria en versoCultura y ocio

Antonio Cano Cervantes, el poeta ciego de Garrucha

Fue el primer poeta dialectal de Almería y componía versos costumbristas y regionalistas

Antonio Cano Cervantes era un poeta y músico almeriense que nació en Garrucha en 1883. Pese a su ceguera, como consecuencia de una enfermedad que padeció a los tres años, destacó como buen guitarrista y pianista, desarrollando su oído. Procedía de una familia humilde pero se formó escuchando lecturas de obras clásicas y poetas del momento. Además, apadrinado por el Doctor Ángel Pulido, quién no pudo hacer nada por su ceguera, fue a la Escuela Oficial de Ciegos de Madrid.

Es considerado el primer poeta dialectal de Almería. Compuso su obra de memoria que posteriormente dictó a sus allegados. A pesar de que hablaba un perfecto castellano, sus versos costumbristas y regionalistas fueron transcritos tal cual el poeta los recitaba, en el dialecto almeriense que empleaban sus familiares y amigos en el pueblo de pescadores donde se crió. Así fue como publicó ‘Cantos a mi pueblo’ en 1909 y ‘Muestras a mi estilo’ en 1912. Ésta última la publicó en Orán (Argelia) donde emigró por una crisis de la época y no se tiene mucha constancia de la obra. En 1914 regresó a España y se fue a vivir a Barcelona, donde diez años después se casó y tuvo una hija. Allí murió en 1950 y fue enterrado en el cementerio de San Andrés.

Imagen: Instituto de Estudios Almerienses.

El poeta tiene un monumento en Garrucha, situado en el Paseo del Malecón, inaugurado el 27 de agosto de 2000. Un busto de bronce en una peana blanca de mármol, obra de Roberto Manzano (Madrid, 1972). También se encuentra en formato escayola en el Museo Ibáñez de Olula del Río.

Su obra ‘Cantos a mi pueblo’ fue reeditada en 2019 por la Universidad de Almería dentro de la colección de la Biblioteca Universitaria de Autores almerienses.

Serenata

“Anteanoche te dije: Juanica,
si pasá mañana,
qu’es el día de tu santo, en la noche
hace la luna clara,
pa cantate coplicas qu’apriendo
allá en la montaña.
Te prometo qu’al pie de tu reja
traigo mi guitarra.

Y esta noche, ensiguias que del campo
he llegao a mi casa,
sin sentame siquiá un momentico,
he encerrao mis cabras,
y jullendo lo mismo quel viento,
qu’apenas palabras
pronuncial la cansera me deja,
traigo mi guitarra,
pa dicite cantando cosicas
que, si las hablara,
es mu fácil qu’aturuyaico
quizás no acertara,
porque a veces la boca no dice
lo que siente el arma,
y por eso esta noche, Juanica,
traigo mi guitarra”.

Antonio Cano Cervantes

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba