Turismo y Deporte

Un paseo por el casco histórico de Almería

Rincones de la parte vieja de la ciudad más allá de La Catedral y La Alcazaba

El casco histórico de Almería, declarado como Bien de Interés Cultural, constituye una zona de valor histórico, artístico, arqueológico y cultural bastante significativa. Sin embargo, es poco conocida entre los locales y visitantes de la capital almeriense. Repasando la historia podemos comprobar que la sinuosidad característica de sus calles, así como los restos de murallas son fruto del asentamiento árabe en la ciudad. Estas evidencias otorgan un encanto especial a la zona, sorprendiendo a los visitantes que dedican su tiempo a visitar el casco histórico.

Si aún no te has atrevido a pasear por las calles en las que se extendía el comercio que otorgó tanta importancia a Almería como ciudad mercante en Occidente, quizás debas visitar estos sitios para conocerlo un poco más.

Cerro San Cristóbal

Nunca habrás visto Almería desde esta perspectiva. Situada en uno de los puntos más altos de la ciudad, desde este rincón podrás ver algunos de los lugares más emblemáticos de la provincia. Comenzando por La Alcazaba, situada a escasos metros del Cerro, hasta el Cabo de Gata, a kilómetros de esta ubicación. Un lugar para avistar con mayor encanto cómo el sol cae sobre la ciudad.

Centro de Interpretación Puerta de Almería

Centro de Interpretación Puerta de Almería. Foto: Almería Ciudad

¿Sabías que entre la calle de la Reina y el Parque Nicolás Salmerón se encuentran unas estructuras arqueológicas de origen romano y emiral? En este museo podrás encontrar los únicos restos romanos de la ciudad compuestos por seis balsas. Estas constituían una factoría de salazón de pescado que actuó entre los siglos I y IV d.C. Las mismas convirtieron a Almería, que por aquel entonces no era siquiera un núcleo con entidad propia, en uno de los enclaves marítimos mercantes más importantes de la costa mediterránea.

Por otro lado, la muralla que podemos ver en este centro expositivo pertenece a la sección que protegía la ciudad por el sur. Debido a la creciente importancia de Almería como enclave portuario, la ciudad es atacada en el año 955 y se ve en la necesidad de crear unas murallas de las que, por aquel entonces, carecía. En el s.XIX son derribadas para abrir al mar la ciudad, conservando este tramo de 6 m de altura. Algunos autores han deducido que podría corresponder a la puerta de las atarazanas por la cercanía al lugar dedicado a la construcción naval.

Museo Nacional de la Guitarra

Casco histórico de Almería
Museo de la Guitarra. Foto: Almería Ciudad

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más extendidos en el mundo. Rindiendo homenaje a Antonio de Torres, calificado como inventor de la guitarra flamenca tal como la conocemos, este espacio expositivo muestra a los visitantes las claves más relevantes de este instrumento de manera amena y atractiva. Además, dispone de una sala interactiva que permite a las visitas y a los más aficionados disfrutar tocando todo tipo de guitarras. Desde la española a la eléctrica.

Casa del poeta José Ángel Valente

casco histórico de Almería
Casa de José Ángel Valente Foto: Almería Ciudad

El casco histórico de Almería no aguarda a músicos solamente, pues también tienen cabida los líricos. Este poeta de origen gallego aterrizó en Almería para pasar sus últimos 15 años. Su trayectoria poética ha querido ser trasladado a los visitantes del museo mediante las distintas salas que componen su casa. Así, se hace un recorrido por la vida y obra del artista. Del mismo modo, en esta exposición podemos observar el estado original de la vivienda con su característica escalera de caracol, con gran valor arquitectónico. También tenemos la oportunidad de pasear por el estudio en el que Valente trabajaba sus obras. Allí hallaremos los elementos originales del poeta dejados por su viuda, Coral Gutiérrez, en la venta de la casa al Ayuntamiento de Almería.

Patio de los Naranjos

Situado cerca de la Parroquia de San Juan Evangelista encontramos este maravilloso patio que ofrece unas vistas espectaculares de La Alcazaba. Cuando cae la noche, la penumbra que acompaña a las farolas del patio se contrapone a la iluminación anaranjada que levanta los muros de La Alcazaba en la oscuridad de la noche. Mientras, un olor cítrico del árbol que vive en este patio inunda el espacio y cautiva los sentidos de sus visitantes. Sin duda, un punto de interés al aire libre bastante recomendable.

Plaza Campoamor

No quería despedir este artículo sin un misterio que confina la conocida Plaza Campoamor. Alberto Cerezuela, escritor almeriense interesado en el pasado histórico de la ciudad, habla en la publicación de uno de sus libros del enigma que encierra esta plaza. En sus investigaciones descubrió que algunos documentos de 1.789 recopilados por el archivero de la Catedral constataban de la donación de un cuerpo por parte de un vecino de la ciudad. Este solía frecuentar las catacumbas romanas.

El registro del cuerpo llevaba como nombre ‘Valentinus’, pudiendo creer que el mismo cupido se encontraba por estas tierras. El cuerpo no ha sido encontrado, resaltando las hipótesis de que podría haber sido robado durante la Guerra Civil o que aún sigue bajo el patio de la Catedral de Almería.

Así, el mosaico que ahora protagoniza esta plaza rememora a esta figura. El mismo se encuentra cercado por una barra metálica para que los enamorados que visitan la plaza puedan jurar su amor eterno colgando un candado.

Ya puedes comprobar que Almería no solo destaca por sus extensas playas de arena, sino que también goza de un elenco de rincones de gran riqueza cultural. Estos son algunos de los lugares que puedes visitar para hacer un recorrido por el casco histórico de Almería. Ve y disfruta del deleite visual e histórico que ofrecen estas calles con siglos de historia.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar