Salud

Menstruación sostenible: Cuida tu cuerpo y las playas de Almería

Alternativas para una menstruación respetuosa con el medio ambiente

La belleza de mi tierra, la montaña, sus acantilados y sus playas… me han hecho sentir un gran amor por la naturaleza. El naranja y el azul del mar en un atardecer en Cabo de Gata. Tomar el sol un día de invierno en la playa de mi pueblo con la brisa del poniente refrescándome. Una mañana de agosto en una cala solitaria… Me siento muy afortunada de ser almeriense y valoro muchísimo vivir aquí.

Me encanta el mar, es mi vía de escape, por lo que intento cuidarlo y ser respetuosa con él. Siempre me ha preocupado la contaminación de mares y océanos, y ante la situación que estamos viviendo esta preocupación cada vez es mayor, sintiendo urgente y necesario que se realicen muchos cambios en la forma que habitamos nuestro planeta. Las personas (aunque a veces no seamos muy conscientes) tenemos el poder de cambiar el mundo y el cambio más importante es el que empieza en una misma.

Tema tabú

En mi caso, mi principal decisión fue comenzar con la menstruación sostenible. No fue fácil, ya que la menstruación sigue siendo un tema tabú y la información no es tan accesible como otra. Esta decisión ha sido vital para mí, ya que algo que comenzó con el objetivo de cuidar mi entorno, mejoró enormemente mi salud y mi bienestar.

Pero volvamos a la playa, ¿quién no se ha encontrado una compresa flotando en el agua o el aplicador de un tampón en la arena? Yo muchas veces.  Y es muy desagradable. Pero el problema no sólo es estético, lo más grave es que estos residuos tardan miles de años en degradarse y son muy peligrosos para la salud de animales y personas. Aunque existen numerosos productos para el recogimiento de la sangre menstrual, los más conocidos, publicitados y utilizados son las compresas y tampones desechables.  Este tipo de productos son los menos respetuosos con el entorno y con el cuerpo (están sometidos a tratamientos químicos perjudiciales para la salud femenina).

El impacto medioambiental de los productos de higiene menstrual es brutal. Alrededor de la mitad de la población del planeta menstrúa unos cuarenta años de su vida todos los meses. Por ello es tan importante dar a conocer las diferentes alternativas comprometidas con el cuidado de nuestro planeta, opciones para la menstruación sostenible

¿Qué opciones existen para la menstruación sostenible ?

TAMPONES Y COMPRESAS ECOLÓGICOS: Los métodos de siempre pero con una fabricación y materiales más respetuosos con el medio ambiente y el cuerpo.

COMPRESAS DE TELA: Trocitos de tela absorbentes con forma de compresa que están elaborados sin tintes ni químicos para el contacto con el cuerpo. Son reutilizables, se lavan tras cada uso y pueden durar varios años. Existen de varias formas y tamaños, la calidad y características dependen del fabricante.

COPA MENSTRUAL: es un recipiente que tiene forma de copa que se introduce en la vagina para recoger la sangre menstrual. Está elaborada con silicona médica hipoalergénica. En el mercado existen multitud de marcas, tamaños y modelos; pero el funcionamiento de todas es el mismo. La copa se adapta a la vagina y puedes tenerla puesta hasta doce horas seguidas. Son reutilizables y pueden durar en buen estado alrededor de diez años.  

Compresa de tela y copa menstrual
Compresa de tela y copa menstrual

BRAGAS MENSTRUALES: Braguitas, culotes y tangas que son súper absorbentes. Se pueden utilizar junto a la copa menstrual o como único método de recogimiento de sangre. Son muy cómodas y bonitas.

ESPONJA MENSTRUAL: Son esponjas (sintéticas o naturales) que funcionan de forma parecida a un tampón, se introducen en la vagina para que absorban el flujo. Suelen desecharse aunque algunas pueden ser reutilizables (depende la esponja).

SANGRADO LIBRE: Conocido como “Free Bleeding”. Se trata de no utilizar ningún producto para el recogimiento de la sangre menstrual dejando que fluya libremente. Con entrenamiento es posible incluso controlar el flujo de la sangre.

Con esta información y ante esta diversidad de opciones es más sencillo llevar a cabo la elección de productos respetuosos con nuestro cuerpo y necesidades, incluyendo el cuidado del ecosistema y todos los seres que lo habitan. Es muy importante tener en cuenta que dependiendo del momento de nuestra vida o incluso de nuestro ciclo, nuestras necesidades cambian por lo que puede que combinemos diferentes productos.

Disfrutando del medio almeriense sin residuos

¿Te unes a la revolución de la menstruación sostenible? En nuestras manos está seguir disfrutando de nuestras playas paradisíacas y su aguas cristalinas limpias y libres de residuos. 

Etiquetas
Seguir leyendo

Patricia Antequera

Patricia Antequera, emprendedora y activista social. Curiosa, revolucionaria y autodidacta. Comparte en redes sociales su mirada ante diversos temas y su forma de vida, además de información y contenido relacionado con sexualidad, vida saludable, empoderamiento femenino, educación y crianza respetuosa a través de sus proyectos “Educando Bonito” y “Tribu Cíclica”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar