Cultura y ocio

Fotografía, edita e imprime como un profesional con tu móvil

Dos ejemplares creados por el fotógrafo almeriense José María Mellado para sacarle el máximo partido a las imágenes de tu teléfono

El fotógrafo almeriense José María Mellado ha visto la necesidad de crear dos ejemplares para convertir un smartphone en la mejor herramienta fotográfica. Asegura que en el momento tecnológico tan avanzado en el que vivimos la mayoría de nosotros lleva un teléfono móvil con una cámara decente. De hecho, muchas personas a la hora de comprarse uno de estos valoran como una de las primeras opciones la calidad de ella.

El fotógrafo almeriense relata que es un aparato que lo tenemos siempre a nuestro alcance, está encendido y nunca lleva tapa puesta, por lo que enseguida se puede capturar un momento. Además, no es tan agresivo como disparar con una cámara de fotos. Aunque no pretende que las imágenes captadas con el teléfono compitan con las de una cámara, afirma que a día de hoy son de gran calidad. Es por ello el motivo de crear los ejemplares.

La idea

Concretamente, la idea surge cuando Mellado tiene que exponer en el Centro de Interpretación Patrimonial. Es en ese momento cuando el comisario de esta, Pablo Julián, selecciona dos fotografías hechas con el móvil. Entonces, se da cuenta de que realmente están bien y de que puede incorporarlas en sus trabajos más serios.

A raíz de aquí comienza a investigar con un Iphone 6. Ve que puede sacarle muchísimo partido a las imágenes, teniendo algunas cuestiones claras y efectuando una buena configuración del aparato.

Tras formarse en el terreno de la fotografía telefónica quiere compartir su sabiduría y comienza a escribir para ello. Al principio duda de si hacer un ejemplar o dos, finalmente se decanta por la última opción. Cree que es muy importante que los contenidos se transmitan de forma clara y didáctica. La mayoría de las aplicaciones que ofrece Apple son diferentes a las de Android, y por lo tanto, según el móvil que tienes que interesa saber una cosa u otra, así que decide trabajar de forma individualizada cada sistema.

Las imágenes del libro para convertir un Iphone en la mejor herramienta fotográficas está captadas con este dispositivo y las de Android con un Huawei P40 Pro. Hay mucho más trabajo trabajo detrás del que podría haber habido si hubiese publicado únicamente un modelo de libro, pero es mucho más útil para el usuario.

Fotografiar, editar e imprimir

En ellos se tratan todas las cuestiones que responden a las necesidades que se puedan tener respecto a este tema según los distintos tipos de usuarios. Trata distintas vertientes: un análisis detallado de las cámaras de los teléfono móvil y cómo configurarlos para disparar en formato RAW, las mejores técnicas de captura con el terminal, acceder y organizar las fotos que se van tomando, hacer un tratamiento exprés de las fotos en el mismo teléfono, dominar su publicación en las redes sociales, sincronizar el terminal con las fotos del ordenador, dominar Snapseed y otras apps, cómo sacar a Lightroom el máximo partido en el iPhone o en Android, sincronizar Lightroom con la versión de escritorio… En definitiva cómo fotografiar, editar e imprimir como un profesional.

El autor lo crea con el objetivo de que pueda ser efectivo para todas aquellas personas que tengan un teléfono y les guste la fotografía. Están editados por PhotoClub (Grupo Anaya) y disponibles en los canales de venta habituales.

Más del fotógrafo almeriense

José María Mellado, además de trabajar en la publicación de dichos libros se encuentra preparando su proyecto para la XVII Bienal de Fotografía de Córdoba, donde expondrá el 9 de abril en el teatro Cómico. Dos de las piezas que se van a poder disfrutar son fotografías realizadas mediante el disparo de su propio teléfono.

Además, Almería también acoge tres de sus muestras en el Centro de Interpretación Patrimonial que forman parte de la exposición ‘Galería de Espejos. 21 miradas andaluzas’.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba