Cultura y ocio

Así ha sido la concentración del 8M en Almería

Una cacerolada estática organizada por la coordinadora de Movimiento Feminista en Almería

El 8 marzo, Día Internacional de la Mujer, este año ha sido un tanto atípico marcado por la pandemia de la Covid-19. Sin embargo, nada ha impedido que en Almería se celebre esta fecha, de una forma u otra, por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres.

Desde la coordinadora de Movimiento Feminista en Almería defienden que es necesario seguir saliendo a la calle para dar voz a la figura femenina. Eso sí, siempre desde el respeto hacia las normas de seguridad impuestas en estos momentos (mascarillas, distancia de seguridad, no aglomeraciones…) Por ello, se ha organizado una concentración/cacerolada estática para no moverse y evitar los mogollones de personas. Los espacios permitidos para el encuentro han ido desde Puerta Purchena hasta el Paseo de Almería en Navarro Rodrigo.

“Es verdad que causaba mucho estupor cuando veíamos las imágenes del 8M de otros años pensar que en 2021 iba a ser así, pero somos plenamente responsables y sabemos lo que está ocurriendo. Cada una somos muy conscientes de cómo tenemos que hacer esta movilización” relata la voluntaria de la Asamblea Feminista, Pilar López.

Hay que hacer ruido

En la cacerolada, además de “hacer ruido”, se han cantado varios lemas y reivindicaciones para mostrar la lucha activa por los derechos de las mujeres.

Pilar López, asegura que seguimos con avances teóricos pero no prácticos. Además, destaca que en este año tan complicado las mujeres son una de las partes que más han sufrido. Se refiere a todas aquellas que trabajan en el sector servicios, las que están en empleos precarizados como la hostelería y que ha sido tan golpeada, las cuidadoras…

Defienden que hay que dar voz a todos estos sectores y por ello hubiesen visto como despropósito el que ésto no se visibilizara en la calle. “Es muy importante hacer ese ruido porque precisamente en esta pandemia ha llevado a precarizar sectores ya muy precarizados como era el de las mujeres, a que muchas vuelvan a sus casas y no conciliar y quedarse al cuidado de los hijos…” aclara Pilar López.

La coordinadora de Movimiento Feminista en Almería pretende con la cacerolada del 8M en Almería mostrar que siguen en la lucha feminista construyendo feminismo e igualdad y que van a continuar con pedagogía, educando y concienciado desde espacios protegidos y con todas las medidas de seguridad, pero siendo visibles.

Lemas feministas

En la concentración se han podido pancartas con frases para reflexionar, éstas son algunas de ellas:

  • Maternar es un acto político.
  • No soy libre mientras otra mujer sea prisionera aun cuando sus cadenas sean distintas a las mías
  • Cenicienta no pidió un gran baile, pidió salir de fiesta
  • ‘Callaíta’ no estoy más bonita
  • No somos histéricas somos históricas
  • Mujeres capaces, diversas, luchadoras

Con estos mensajes y muchos más se ha salido a la calle este 8M en Almería para dar voz a las mujeres.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba