Salud

Almería, territorio de plantas aromáticas y medicinales

El sureste ibérico está considerado ‘punto caliente de biodiversidad mundial’, ideal para el crecimiento de hierbas silvestres

Almería tiene todo a su favor para el crecimiento de una flora muy variada, entre las que se incluyen muchos tipos de plantas aromáticas y medicinales. Las horas de sol, el clima, el suelo árido…son muchos los factores que la convierten en un inmenso herbolario. Claro está, que hay que conocer las plantas y saber utilizarlas, hay vegetales beneficiosos y otros con propiedades o efectos negativos (pueden producir intoxicaciones o incluso la muerte).

Las plantas silvestres han sido muy importantes para los almerienses, sobre todo, en las comunidades rurales, donde las han aprovechado en la medicina doméstica y otros usos, como carburante o forrajería. Incluso en tiempos de malas cosechas o hambrunas, era muy típico comer hierbas silvestres hervidas.

Actualmente Almería es un punto de interés para el estudio de la botánica, en zonas como la Sierra de los Filabres, Sierra de Gádor, Sierra de María o Cabo de Gata. Te dejamos algunas de las plantas aromáticas y medicinales más comunes, aunque el listado es mucho más largo.

Plantas de Almería y sus usos

Aznacho

La adenocarpus decorticans, conocida vulgarmente como aznacho o rascaviejas, no tiene uso medicinal propio, tiene otros usos (como combustible, por ejemplo) pero sí que se utiliza tradicionalmente para el ‘mal de ojo’.

Algazul

Esta planta, también conocida como Gurullicos, crece por las costas del Mediterráneo, en sustratos salinos. Se cultivaba para fines industriales, se quemaba y de su ceniza se hacía la sosa y el jabón.

Autor: José Antonio García Ramos 

Tomillo

La palabra tomillo procede del griego, el verbo thym significa ‘perfumar’, debido al inconfundible agradable y abundante olor que desprende. Ha sido usado para el tratamiento de callos, forúnculos, hemorroides, trastornos circulatorios y digestivos. Es un conocido antiinflamatorio para los dolores de garganta, analgésico, anticatarral, tranquilizante, cicatrizante, bueno para la pérdida de agudeza visual, para abrir el apetito… Era el rey de la medicina silvestre y muy utilizado en la zona de Cabo de Gata, donde se encuentra en cualquier rincón del Parque Natural.

Mejorana

Esta parienta del orégano es una planta aromática muy apreciada en la cocina que además se suele emplear para aliviar trastornos digestivos como gases o digestiones pesadas, migrañas y dolores musculares.

Romero

Es beneficioso para la circulación, los huesos o la tensión, entre otros. Normalmente se suele elaborar en aceite, que se utiliza para hacer jabones, ungüentos, productos para el cabello, sales de baño… Antaño también se quemaba para tratar el asma con el humo.

Lentisca

Tradicionalmente se ha extraído de esta planta una resina clara llamada almáciga, translúcida, amarillenta y aromática, que se ha empleado en la medicina odontológica, como goma de mascar o chicle.

Argamula

Puede que la conozcas como lengua de vaca, que es su nombre común. Se emplea, incluso hoy día, como antitusivo, antiinflamatorio, diurético o sudorífico. Antiguamente se tomaba en infusión o mezclado con vino.

Yerba de Sangre

La más sanguinaria de todas las hierbas. Se empleaba para curar lo que se conocía como las ‘subidas de la sangre’ (de ahí su nombre), es decir, a las afecciones de tipo alérgico, hormonales o debidas a otras causas que se manifiestan externamente a través de la piel (granos, sarpullidos, urticarias, etc.). También se utilizaba cocida como diurético o para cubrir heridas.

HUAL

La Universidad de Almería cuenta con su propio Herbario (HUAL), bien equipado en infraestructuras y en personal. Debido a la particularidad e importancia de la flora en este lugar del sureste ibérico, al estar situada en un ‘punto caliente de biodiversidad mundial’, Almería es muy rica en especies y con numerosos endemismos locales. Tiene una colección botánica de más de 20.000 muestras de herbario, completamente informatizadas. Además forma parte de la Asociación de Herbarios Ibero-Macaronésicos y se incluye en la colección de la Estación Experimental de las Zonas Áridas (EEZA).


Fuentes:
– Torres Montes, Francisco.‘Nombres y usos tradicionales de las plantas silvestres en Almería’ (IEA).
– La-alpujarra.org

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba