Salud

Almería se enfrenta a la menor intensidad de polen de gramínea de Andalucía

El olivo es el que provoca mayor sensibilidad en la provincia seguido de la salsola, la gramínea y la parietaria

En la consulta del Doctor Juan José Zapata el teléfono no ha parado de sonar en las últimas semanas. En Almería la temperatura se ha trasladado a las plantas y estas están haciendo su función, polinizar. Como consecuencia, los almerienses hemos comenzado a tener muchas sensibilidades y síntomas de alergia.

Según los últimos datos recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Almería es la provincia andaluza que este año se enfrenta a la menor intensidad de polen de gramínea con 1.000 granos/m3 frente a los 7.000 granos/m3 de Sevilla alcanzando la mayor intensidad.

Esto no quiere decir que en nuestra provincia los alérgicos afronten las alergias de manera más suave que en otros sitios, pues los datos obtenidos se corresponden únicamente con la gramínea, y en Almería el polen más frecuente es el de olivo.

De todos los pólenes que se registran en el territorio almeriense alrededor del 45% pertenece a este último. Además, Según informa el Dr. Zapata, el 80% de los pacientes con alergia tienen sensibilidad al olivo. Después de éste las plantas que más síntomas nos causan son: la salsola, la gramínea y la parietaria.

Hasta esta época del año las sensibilidades eran producidas sobre todo por el ciprés. En abril se espera que sea por la gramínea. El olivo tendrá su máximo apogeo durante los meses de junio y julio, coincidiendo con los meses en los que la gramínea y la amarantácea alcanzarán su pico máximo. Y en septiembre también estará presente el polen de la amarantácea.

“De cualquier manera los pacientes de Almería tienen unas características diferentes a otros lugares. Por ejemplo, un alérgico sensible al olivo en Jaén se pondrá malo con 3.000 granos/m3 y aquí se pone malo con 100 granos/m3″, aclara Zapata. Para esto es importante que el alergólogo de cada sitio conozca cuáles son los alérgenos que hay en la zona, cómo son los niveles y de qué manera afecta a la población. En el caso de nuestra provincia sobre el papel no se refleja una polinización excesiva del olivo. Sin embargo, somos muy sensibles a él.

La sociedad española cuenta con la página de Pólenes.com, esta contiene 62 estaciones en el territorio nacional donde el paciente puede seguir la polinización de la zona en tiempo real. “Es fundamental comprobar qué nivel de polen hay cuando existen síntomas porque eso es lo que marca la sensibilidad“, aclara el profesional.

Más alergia en Almería

Cada vez hay más personas alérgicas. En estos momentos entre un 25 y un 30% de la población almeriense cuenta con algún tipo de sensibilidad. El doctor explica que esto se debe a nuestra forma de vida a causa de los hábitos contaminantes. Entre estos están el humo del tabaco, los detergentes… El hecho de no tener hermanos también puede afectar ya que pasamos menos enfermedades infecciosas y esto provoca que seamos más propensos a alergias.

La rinitis es el síntoma más frecuente, también puede estar asociado con conjuntivitis o asma bronquial. En el momento de notar malestar se recomienda, entre otras cosas, no tender la ropa al aire libre. Es importante asistir a un alergólogo y tener constancia de cuándo y cómo empezó a florecer el malestar para que el profesional pueda analizarlo.

Diferenciar síntomas

Por otro lado, es importante saber diferenciar los síntomas de la alergia con los de la Covid-19. Para ello hay que tener en cuenta que en el primer caso solemos sentir picor de ojos y/o de nariz, o incluso problemas respiratorios; pero nunca va a haber fiebre, dolores musculares o cefalea fuerte. Además, el coronavirus puede implicar la perdida de olfato y gusto, algo que una alergia nunca va a provocar. Otro motivo para distinguir entre ambas es la medicación, al ser sensible al polen la ingesta de un antihistamínico o el uso de un broncodilatador va a conllevar una mejora exponencial.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba