Turismo y Deporte

Tres rincones de Almería celebran el ‘Día de los pueblos más bonitos de España’

Mojácar, Lucainena de las Torres y Níjar, de los pueblos más bonitos de España

Desde el año 2014, el 1 de octubre se celebra el ‘Día Nacional de los Pueblos más bonitos de España’.  En Almería hay tres pueblos que pertenecen a la ‘Asociación de Pueblos más bonitos de España’ que se creó en 2011 para promocionar, difundir, fomentar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural en áreas geográficas sensibles de protección. Son Mojácar y Lucainena de las Torres desde el año 2013 y, recientemente, Níjar desde el año 2019.

Dos de los criterios de selección para la admisión de un nuevo pueblo son:

  • Tener una población menor de 15.000 habitantes (en poblaciones mayores de 5.000 habitantes la asociación contempla solamente un casco histórico en perfectas condiciones).
  • Tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado.

La marca ‘Los Pueblos más Bonitos de España’ es un referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional.

Mojácar

Los mojaqueros han celebrado su día con visitas guiadas al casco antiguo y los puntos históricos más representativos de la ciudad, como El Mirador del Castillo, la Puerta de la Ciudad, la Muralla, La Iglesia de Santa María y la Plaza del Ayuntamiento. A todo esto hay que añadirle la exposición colectiva de la Galería Municipal de Arte ‘Fuente de Mojácar’ para disfrutar de las obras pictóricas del Fondo Municipal, escultura y fotografía.

Lucainena de las Torres

Hoy también es un día especial para los lucainenses, que pueden presumir, entre otras cosas, de paseo por la Vía Verde. Este sendero discurre por la vía férrea que antaño transportaba el mineral hasta Agua Amarga. Durante el paseo se pueden ver los antiguos molinos de agua, cerros y barrancos, paisajes desérticos y las más bonitas vistas panorámicas de la sierra de los Filabres.

Níjar

Los nijareños han preparado un programa especial para conmemorar su primera celebración como uno de los pueblos más bonitos de España. Han comenzado con una ruta gratuita por la Villa de Níjar, continuaban con una series de visitas al Museo del Agua y ha finalizado con la lectura e izado de la bandera de los ‘Pueblos Más Bonitos de España’.

Si aún no conoces alguno de estos pueblos, te estás perdiendo grandes rincones de nuestra tierra.  Visita nuestra sección de turismo para saber más.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar