Gastronomía

Historia y origen del ‘chérigan’

¿De dónde viene el nombre de la tapa estrella de Almería?

El chérigan es una de nuestras tapas estrella. Es tan simple como una tosta de pan cortada fina con una base (tomate, alioli, ajoblanco, etc.) y ‘algo’ encima. Una tapa para todos los gustos por la multitud de variantes que ofrece. Es quizás la más socorrida y solicitada de nuestros bares. No hay almeriense que no sepa lo que es, pero seguramente hay muchos que no saben ni la historia ni el origen de ‘chérigan’ o que es una palabra inventada, no existe. Aunque la usemos a diario y hasta le hayamos puesto su correspondiente tilde, la RAE sigue sin aceptarla. Tendremos que invitar a unas tapillas a alguno de sus miembros para que comprueben que nuestro vocablo tiene fundamento. ¿Quieres saber de dónde viene?

Etimología del ‘chérigan’

La historia es curiosamente divertida. Hay que echar la vista atrás en el tiempo, nos situamos entre los años 50 y 60. Por aquel entonces, había un primitivo bar a la espaldas del mítico Café Colón, llamado Parrilla Colón. Estaba ubicado en el paso obligado de cualquier ciudadano o visitante. Allí trabajaba un hombre al que apodaron ‘sheriff’, porque estaba al cargo y tenía un poco de carácter. Un mote muy apropiado teniendo en cuenta que estaban en plena época dorada del Spaghetti Western en Almería. Las personas que solían frecuentar el bar le pedían una ‘sheriff gun’, refiriéndose a su tapa-tosta más famosa, creada por él mismo y aun sin nombre, por la forma alargada de la rebanada, como una pistola. Como en Almería somos muy dados a llevarnos las palabras a nuestro terreno y hacerlas más familiares, tal cual sonaba, en un imperfecto inglés, nació ‘chérigan’.

La otra versión, la que defiende el gastrónomo Antonio Zapata, es que al principio le llamaban ‘chérica’, por ser la tapa del ‘cheri de la casa’, y que con el tiempo fue derivando en chérica.

Y este es el origen del ‘chérigan’. ¿Curioso verdad? ¿Cómo lo llamas tú?

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar