Turismo y Deporte

La magia del túnel natural en Santa Cruz de Marchena al descubierto

La fotógrafa y amante de la naturaleza Eva Zeta nos indica cómo llegar hasta él

Hoy nos trasladamos (mentalmente) hasta el túnel natural de la localidad de Santa Cruz de Marchena. Y para ello contamos con la ayuda de Eva Zeta (@evazeta_ultreia), fotógrafa musical apasionada del senderismo y la naturaleza; siempre en busca de nuevos rincones de Almería.

Este túnel natural, se trata posiblemente de una formación natural perteneciente aproximadamente a la época del Mioceno Superior, según datos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Y decimos ‘posiblemente’ porque no existen muchas fuentes de información al respecto y los datos aquí aclarados son fruto de la investigación realizada por Eva.

Se ha ido formando a lo largo del tiempo mediante la erosión de los materiales que lo forman. Areniscas, margas y gravas modificadas por la acción del agua que pasaba por esta rambla dejaron al descubierto este impresionante túnel natural.

  • santa-cruz-de-marchena

Su longitud es de aproximadamente unos 35/40 m y su altura en diferentes puntos puede alcanzar los 3 o 4 metros. En sus alrededores podemos encontrar diferentes tipos de cultivos como olivos, almendros, etc. La mayoría de ellos están descuidados. Puede que en su momento se plantasen para su cultivo, siendo finalmente abandonados por la poca rentabilidad que acusaba la escasez de agua.

“Cabe destacar la gran pita que encontramos antes de llegar al túnel, en mitad de la rambla, y que hoy en día se encuentra caída en el suelo, partiendo en dos el paso por la rambla, así que nos toparemos con ella al subir”.

La ruta

Tomamos como referencia las indicaciones de Eva para llegar hasta el lugar. Lo primero de todo, debemos seguir el sendero local SL-A 178 Carretera antigua Santa Cruz, situado en la población de Santa Cruz de Marchena, Almería. Para su comienzo debemos situarnos en la rambla del pueblo que pasa por debajo de la carretera nacional y a la que accederemos unos metros más adelante del desvío a la entrada del pueblo hacia la izquierda. Trozo de camino que coincide con el camino mozárabe del camino de Santiago.

santa-cruz-de-marchena
Primer cartel de señalización, imagen de Eva Zeta.

Una vez en el comienzo de la rambla seguimos adelante y veremos a nuestra izquierda una señal en la que indica “Final del sendero” a 1.3km. Seguiremos esta indicación hacia arriba. Atravesamos la rambla y a los lados nos toparemos con diferentes cortijadas del lugar. Unos metros más adelante encontramos un cruce de caminos donde una vez más, a nuestra izquierda, encontramos otra señal que nos indica “Carretera Antigua Santa Cruz”. Entonces seguiremos esta indicación fijándonos en las marcas que señalizan el sendero.

Segundo cartel de señalización, imagen de Eva Zeta.

Cuando hayamos continuado adelante, llega un momento en que el camino se desvía a la derecha porque una montaña corta el paso de la rambla. Justo en ese punto a nuestra izquierda se encuentra una de las entradas del túnel natural.

No está señalizado dentro de la ruta, así que debemos estar atentos para ver la enorme grieta que se ve en la montaña, donde se halla el túnel. Podemos acercarnos para verlo por esta entrada desde abajo sin subir, ya que aquí queda en alto y no es aconsejable subir para no destruirlo ni deteriorarlo.

Si queremos verlo por dentro, debemos continuar el camino del sendero y volver por detrás de esta montaña hasta encontrar de nuevo la rambla, y justo la entrada quedaría a nuestra izquierda. Desde esta entrada se puede llegar a pie perfectamente sin irrumpir en el túnel dañándolo.

Es elemental, como apunta Eva, que el puente sea respetado y se acceda a él sin subirse al mismo, solo rodeándolo y entrando por la entrada principal. De no ser así, podría suponer un peligro tanto para los visitantes como para este monumento natural.

Recomendaciones

  • Provisiones. Llevar calzado y ropa cómoda, así como una gorra y agua. Y, por supuesto, un móvil para estar localizados en caso de que ocurre cualquier percance.
  • Mejor estación del año. Cualquier época del año es buena para visitarlo. Aunque habrá que tener especialmente cuidado en verano, pues es una zona muy árida y calurosa.
  • Para comer. Si quieres tomar algo por allí, lo ideal es que acudas a algún bar de Santa Cruz de Marchena, porque queda muy cerca. También puedes visitar Alboloduy. En concreto, Eva nos aconseja el restaurante Luis Peña, “donde se come muy bien y es justo el punto de inicio de la ruta hacia la balsa salobre, así que pueden hacer un dos por uno el mismo día”.
  • Rutas eco-friendly. El respeto por el medio es fundamental para que podamos seguir disfrutando de estas maravillas de Almería durante mucho tiempo. No dejar basuras y no subir al túnel para no destruirlo es primordial. En especial esta última recomendación, pues la formación de la entrada podría derrumbarse debió a la alta maleabilidad de los materiales. Es igual de peligroso tanto para el medio, como para nosotros.

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Buen día. La descripción que hacen es imprecisa y carece de toponimia. Tras dos intentos salados con fracaso, lo único que he encontrado es el primer punto de referencia. Además, falta la situación del túnel. Así sería más fácil. Un saludo

  2. Buenos días Enrique, muchas gracias por tu mensaje. Nosotros solo nos hacemos eco de esta ruta a través de la experiencia de viajeros que se desplazan por la provincia. Tendremos en cuenta tus apuntes. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba