Cultura y ocio

Verónica Salvador: “Es una maravilla contar con profesores con ganas de enseñar”

La actriz almeriense finaliza este año sus estudios en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería

Es una da las promesas del cine y del teatro en Almería, la actriz Verónica Salvador, termina sus estudios este año. Ya van a cumplirse tres años desde que la actriz y estudiante almeriense comenzase sus andanzas por los escenarios de la provincia.

Su pasión y dedicación a su profesión han dado sus frutos y ya la hemos visto participar en algunas obras, la más reciente ‘Resacón en la Negras‘, donde pudo compartir escenario con grandes actores y cómicos de Almería.

Vernónica Salvador en su sesión de fotos para la obra “Resacón en las Negras”. Foto. Nuria Faz

Muy positiva, pero sobre todo enriquecedora. Uno no sabe exactamente qué es lo que se cuece dentro de una escuela de arte dramático y yo no había hecho nada como actriz, así que llegué como una hoja en blanco sin saber qué esperar y con mucha ilusión.

Ahora también tengo esa sensación porque, aunque siento que he aprendido muchísimas cosas, cuantas más aprendo, más me doy cuenta del largo camino que me queda por recorrer.

Tengo la suerte de que los profesores que tenemos aquí son maravillosos, empezando por Ricardo Arqueros, nuestro fantástico jefe de estudios y profesor de varias asignaturas como teatro clásico.

Es con esta asignatura con la que me he llevado una grata sorpresa. Me ha gustado y es muy completa, haciendo que muchos de los campos y las asignaturas que trabajamos a lo largo del año se unan.

Es una maravilla contar con profesores con ganas de enseñar y que se nota que disfrutan de lo que hacen. De esta forma, los retos se afrontan mucho mejor.

El diseño es resultado de las clases de indumentaria. Foto. Dani Acosta

El teatro es un aprendizaje lento

  • ¿Has notado una evolución a lo largo de estos tres años?

Lo noto sobre todo a la hora de enfrentarme a nuevos proyectos, en cuanto a seguridad en el escenario, a la hora de memorizar los textos, de recibir las directrices que me dé un director…

Por decir algunas cosas. Mi sensación es como que voy adquiriendo muchos contenidos por separado. Pero no me doy realmente cuenta de cuánto me han aportado hasta el momento.

Cuando tengo que verme cara a cara con una escena o con un proyecto, es el momento en que todas las piezas que me han ido dando tienen que encajar.

Verónica Salvador
Verónica Salvador de playeo en ‘Resacón en las Negras‘. Foto. Clemente
  • ¿De donde viene tu pasión por el mundo del teatro? ¿Has pensado en el cine?

Pues la verdad es que yo entré en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería con total desconocimiento del mundo del teatro. Ahora, es cuando veo que no sabía todo lo que me estaba perdiendo.

Yo había visto muchísimas películas y quería ser actriz desde pequeñita, cuando me quedé encandilada con ‘El Señor de los Anillos’.

Empecé a ver vídeos de los rodajes y aquello me dejó maravillada, soñando con ser parte de algo así, (aún sigo soñando con ser parte de algo así, ya que hay que soñar, al menos hagámoslo a lo grande). Pero la verdad, es que me he enamorado muchísimo del teatro, y me gustaría luchar en ambos frentes en el futuro.

“No todo son ensayos”

  • ¿Cuáles son las obras en las que has participado hasta ahora?

He tenido la suerte de ser parte de dos comedias del verano, ‘Tú a Punta Cana y Yo al Zapillo‘, y ‘Resacón en las Negras‘. Ésta última la despedimos con mucha pena, por la parte que me toca, hace muy poco tiempo.

También ha sido privilegio poder participar en un proyecto increíble, ‘Con’Tacto, de la mano de la magnífica Keka Manzano. Es un placer verla bailar y un privilegio tenerla como profesora.

Actualmente, estamos trabajando en un proyecto precioso que aún se está gestando. Es con el maravilloso Ricardo Arqueros, con el que no sólo es genial trabajar y un grandísimo actor, sino que se aprende de él constantemente.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de poder compartir guion con grandes actores y cómicos de Almería como Paco Calabera, Pepe Céspedes, kikín Fernández, Alvarito Vera o Marco Antonio?

Siempre es un placer trabajar con ellos, son unos grandes profesionales y grandes cómicos, pero además me hacen sentir siempre como una más. Yo llegué nueva a su mundo de comedia. No sabía por dónde empezar y ellos siempre me han echado un cable y me ha guiado cuando me pierdo.

Es espectacular verlos trabajar, escribir, todas las ideas que tienen y que se les ocurren constantemente, siempre brillantes. Además, los ensayos con ellos siempre son divertidísimos.

Lo bonito de hacer una comedia con ellos es que siempre nos lo pasamos bien, puedo ver o representar con ellos los mismos sketches una y otra vez y seguir riéndome como la primera.

Proyecto Con’Tacto en La Oficina. Foto. Salvador García

Un futuro incierto

  • ¿Qué tienes pensado hacer cuando termines este año la carrera?

Esa es una pregunta que me hago constantemente últimamente y que espero ir encauzando un poco según vaya avanzando el curso. A veces, pienso que debería irme a Madrid y probar suerte allí. También es cierto que a veces pienso en hacer más cosas aquí.

Darle más vidilla a Almería y hacer buenas propuestas. Pero para eso primero tengo que preguntarme, qué es lo que quiero contar. Espero tenerlo más claro a lo largo de este curso.

  • ¿Cuál es tu sueño, tu meta?

Bueno, a nivel de sueño, por soñar, pues supongo que como la mayoría de actores, fantaseo con hacer películas, obras y series que me motiven mucho.

Personajes complejos, guiones muy movidos, que sean retos pero que a la vez pueda disfrutar de ellos. Luego a nivel realista sé que es un mundo y un oficio muy complicado, y soy consciente de que no sólo cuenta el trabajo y el esfuerzo, sino también la suerte.

Todo lo que yo puedo hacer es lo que está en mi mano, trabajar, trabajar y trabajar, y dar siempre el 200% en todo lo que hago.

Verónica Salvador de performance en la exposición “El Grito del Hambre”

Si te ha gustado la entrevista a la actriz de Almería Verónica Salvador, recuerda que puedes leer muchos más artículos en la sección de cultura.

Etiquetas
Seguir leyendo

Ana Márquez

Periodista, con un Máster en Marketing Digital y Community Manager. Tiene conocimientos de radiodoblaje, locución y animación. También es Técnica en Turismo y Comercialización y presentadora. A esta almeriense la hemos visto en televisión en los Informativos de Telecinco y Cuatro. Lo complementa con 12 años de experiencia en el mundo de la moda, cuatro de ellos a nivel internacional. Está de vuelta en Almería para compartir todo lo aprendido.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar