Cultura y ocio

Alergias, ¿cómo afectarán a los almerienses esta primavera?

Pueden deberse a la contaminación ambiental, los bajos índice de natalidad o el uso de antibióticos, entre otras causas

Hoy hablamos con el alergólogo Juan José Zapata para resolver algunas cuestiones sobre los tipos de alergias que afectan a los almerienses. En especial en la estación que se aproxima, la primavera.  

Y aunque la aparición de estas reacciones inmunológicas parece cosa de azar, lo cierto es que es un problema cuyo origen responde a nuestras propias vivencias diarias. Los factores que propician la aparición de alergias se han convertido en tema de controversia en la medicina. Una cuestión que, consecuentemente, se sitúa como materia de especial interés por muchos estudiosos de grandes grupos internacionales de investigación.

Según Zapata, las alergias no son acarreadas por una sola causa. “Nuestra forma de vida, cada vez más alejada de la naturaleza puede estar entre las posibles causas”. Así, entre los “gérmenes” que propician la aparición de estas enfermedades encontramos la contaminación ambiental, los bajos índices de natalidad, los nacimientos por cesárea, las dietas poco apropiadas o las alteraciones que sufren los intestinos por el uso de antibióticos. De este modo, la OMS califican a las enfermedades alérgicas como una auténtica epidemia. Se prevé que a mediados de este siglo más del 50 % de la población padezca algún tipo de alergia.

¿Cómo afectan las alergias a los almerienses?

Sin duda, los tipos de alergias más comunes entre la población almeriense son la rino-conjuntivitis alérgica, el asma bronquial, las enfermedades cutáneas, alimentarias y las producidas por medicamentos. “La primera afecta a más del 55 % de los pacientes que acuden a nuestras consultas”, afirma el alergólogo.

La misma ciudad se convierte en uno de los principales focos que afecta de manera desmesurada a las personas alérgicas. Fenómenos como la contaminación ambiental y los propios hábitos de la población son los factores que hacen a las personas más propensas a padecer este tipo de patologías. Del mismo modo, la polución urbana afecta a la vegetación de la ciudad causando pólenes más alérgicos que en el campo. Por otro lado, hemos de recordar que las zonas de cultivos numerosos de olivos o gramíneas no son recomendables para los pacientes alérgicos.

Las épocas de alergia se extienden

Y ya no es solo la primavera la única estación que potencia las enfermedades alérgicas. Los pacientes están cada vez más polisensibilizados y ya pueden presentar síntomas en cualquier época del año. No obstante, en la primera estación del año los pólenes son los alérgenos más prevalentes, pudiendo ocasionar la aparición de síntomas desde diciembre con la Artemisia; de febrero a marzo con los cipreses y desde abril a junio con el olivo y las gramíneas. Estos últimos producen los síntomas más intensos. “En los últimos años, la primavera aparece cada vez más pronto y se retira más tarde, por lo que la posibilidad de tener síntomas con pólenes cada vez se hace más notoria”.

En zonas desérticas como Almería debemos tener en cuenta además las cantidades de Amaranthaceas como la Salsola. Una de las especies responsables de gran parte de los síntomas alérgicos en la provincia. A su vez, los ácaros y los hongos como la Alternaria también son los causantes de la aparición de alergias en la población almeriense.

La climatología también influye. “Las lluvias, las horas de sol y las temperaturas elevadas características de Almería contribuyen al empeoramiento de las polinosis, por favorecer la polinización”.

Consejos

El mejor consejo de Juan José Zapata es que todos aquellos que se vean afectados deben conocer adecuadamente cuál es el tipo de alergia que presentan. De este modo, deberán someterse a un diagnóstico adecuado por parte de un alergólogo. A partir de este momento, se aplicará un tratamiento distinto en función del tipo de alergia que presente.

Una vez conocida la enfermedad alérgica que le afecta se pondrá en práctica las medidas de prevención pertinentes. Además, también se tendrá en consideración lo que respecta a actividades cotidianas de la persona afectada (limpieza de domicilio, actividades de ocio, ejercicios al aire libre, etc.)

Influencia de los cultivos bajo plástico

En la última Conferencia de Alergosur, los profesionales sanitarios interesados en esta especialidad discutieron sobre dos temas que estaban causando revuelo entre los mismos profesionales.

El primero de ellos versa sobre las posibles consecuencias negativas que pueden tener el empleo de ácaros para combatir las plagas en los cultivos bajo plástico. En Almería hay más de 31.000 ht. de invernaderos y este método se ha convertido en la técnica más eficaz para combatir los parásitos que afectan a los cultivos. Así, los agricultores se pueden deshacer de insecticidas dañinos para el medio ambiente. “Dichos ácaros pueden tener parentescos alergológicos con los ácaros de nuestros domicilios, pero la causalidad no está establecida, por lo que introducir este tema en una mesa de expertos parecía necesaria”. Así, se emprenderán trabajos de campo para estudiar las posibles implicaciones alergológicas que pudiera tener dicha actividad agraria.

Grillos fritos. Foto de Xosé Castro bajo la licencia de Creative Commons.

¿Comer insectos produce alergia?

El segundo tema que trataron fue la entomofagia. Una práctica alimentaria basada en la ingesta de arácnidos, insectos y artrópodos. El 1 de enero de 2018 la Unión Europea toma la decisión de regular el consumo de estos insectos. Una iniciativa a la que pronto se sumaron una gran cantidad de empresas para introducir en España y Europa su comercialización.

La restauración también comenzó a utilizar los insectos como componente principal de salsas, polvos, condimentos, etc. “Grillos, cigarras, hormigas, termitas, langostas, gusanos, arañas, hasta casi 1900 especies de insectos están disponibles en el mundo para su consumo por parte de humanos y animales”.

Y aunque esta práctica podría favorecer la sostenibilidad del sistema alimentario y agropecuario del mundo, a la comunidad científica se le ha facilitado numerosos estudios que “ponen de manifiesto el aumento de reacciones alérgicas a insectos”. Un tema en el que profundizarán los profesionales interesados en la materia en el próximo congreso. Todo para poner de relieve los futuros problemas a los que podría enfrentarse la población mundial.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar