Turismo y Deporte

Las Canales de Padules, un rincón imprescindible de la Alpujarra

Un paseo por el río Andarax entre la Sierra de Gádor y Sierra Nevada

Las Canales de Padules, sí has leído bien ‘las’ no ‘los’, es como se le llama al curso del agua del río Andarax y a las pozas, caños, cascadas…que va dejando a su paso en por los alrededores de la localidad de Padules, en la Alpujarra almeriense. Se trata de un tramo de unos 2 kilómetros aproximadamente, donde la erosión por la acción del río entre las formaciones rocosas, labra una respetable garganta que separa Sierra Nevada de la Sierra de Gádor. Y es que, a pesar de que muchos dicen eso de “Río Andarax, que andarax, andarax y nunca agua encontrarás”, no es del todo cierto. No todo son playas o desierto en Almería, también hay verde y ríos, pero hay que saber dónde ir.

En este rincón de la provincia, durante el recorrido, sentirás que estás en medio de una selva, por toda la vegetación que rodea la zona, las lagartijas, las libélulas y mariposas… Además, el cañaveral y los juncos que cubren el río, y el agua fresca que discurre por los pies (ojo que a veces llega hasta la cintura) hacen que esta ruta se agradable de realizar incluso en pleno verano, con un poco de menos agua, pero la ventaja es que no está tan fría. Lo malo es que los fines de semana suele haber más gente y el aparcamiento está lleno, te recomendamos ir mejor entre semana.

Prepara bañador, escarpines o unas buenas zapatillas deportivas, que no te importe mojar, y ve a conocer este lugar maravilloso. Es una visita obligada para almerienses por lo menos una vez en la vida. No te molestes en llevar el móvil, a no ser que sea para hacer fotos y si lo llevas en algún lugar que lo proteja del agua o posibles golpes, no hay cobertura así que es perfecto para desconectar. También te recomendamos no ir solo, hay tramos en los que puede que necesitéis que os echen una mano.

Cómo llegar a Las Canales de Padules 

El acceso se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del pueblo de Padules, por la A-348, entre Almócita y Canjáyar. La mejor manera de acceder a la zona habilitada para la bajada al río es desde la explanada que se encuentra en la parte alta, que sirve como aparcamiento para los vehículos que se acercan a la zona. Si no vas temprano, esta zona de aparcamientos estará llena ya que es muy pequeña. Hay otras explanadas más durante el camino, lo único que te tocará andar un poco más. En esta zona hay un área recreativa con algunos merenderos.

Las Canales de Padules. Google Maps.

Durante el recorrido también podrás ver la garganta de Los Canjorros que permite tocar simultáneamente Sierra de Gádor y Sierra Nevada.

Para los más aventureros, hay ruta homologada, un sendero que recorre Almócita, Los Canales, Padules y Beires (PR A360).

Las Canales es un espacio natural protegido (Parque Natural Sierra Nevada) declarado Monumento Natural. Recordad siempre que hay que respetar el lugar, los animales y no dejar residuos.

Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar