Nace en El Puche el proyecto “Semilla. Jóvenes sembrando futuro”
A través de esta puesta en marcha se pretende favorecer su motivación y capacitación
La Asociación Ítaca ha puesto en marcha el proyecto “Semilla. Jóvenes sembrando futuro” en el barrio de El Puche. Un proyecto de innovación social que tiene por objetivo facilitar la capacitación técnica y emprendedora de un grupo de 5 jóvenes en situación de vulnerabilidad de forma que se favorezca su desarrollo personal, social y laboral.
La actividad agraria ha sido fuente de riqueza y crecimiento para la sociedad almeriense. Una profesión que se ha transformado y modernizado con el paso de los años. Así, en este proyecto, la Asociación aplica el carácter innovador del agro almeriense al ámbito social para mejorar las condiciones de vida de jóvenes en riesgo de exclusión a través de su capacitación.
Teoría y práctica
Para conseguir todo esto, los jóvenes se formarán en dos líneas claras. Mediante la primera adquirirán conocimientos reglados matriculándose en un ciclo formativo de grado medio denominado “Producción Agroecológica” en el IES Sol de Portocarrero. Todo ello combinado con un programa emprendedor de formación experimental. Este se desarrollará en La Finca Experimental UAL-ANECOOP. En este espacio los jóvenes lideran la gestión y explotación de una parcela agraria de 500 metros cuadrados.
El carácter innovador de este proyecto reside en la practica directa. Desde el inicio del proyecto, los jóvenes de El Puche tendrán la oportunidad de incrementar sus conocimientos progresivamente con el paso de los meses.
Esto facilita aplicar los conocimientos teóricos adquiridos por los jóvenes en un ámbito tan practico como es la agricultura. Además, su formación técnica será complementada por una capacitación en gestión empresarial. Ello les dotará con los recursos necesarios para emprender en el ámbito de la agricultura cuando termine su formación.
Para poder desarrollar económicamente este proyecto y dotar de los materiales necesarios a los jóvenes (ropa de trabajo, material escolar, así como gastos de la finca) la Asociación ha contado con la colaboración de la Obra Social la Caixa. María del Mar Peláez de la Obra, directora del Área de Negocio en Almería, pudo conocer a los 5 jóvenes integrantes del proyecto recientemente.
La siembra del cambio
Este proyecto acabo de comenzar a rodar, apenas tiene unos meses de vida. Pero los jóvenes de El Puche manifiestan ya el nivel de cualificación que están adquiriendo. Además, exponen su interés en un futuro cercano por poder trabajar en un puesto cualificado y/o gestionar su propia explotación agraria.
Se espera obtener igualmente un efecto motivador y multiplicador en la comunidad en la que los jóvenes residen. Demostrando así que la formación y el esfuerzo individual y colectivo puede permitir a las personas dotarse de recursos para vivir de forma digna.
Este proyecto motiva, empodera y capacita de manera real a jóvenes en situación de vulnerabilidad y zonas de exclusión social. Chicos y chicas que manifiestan su interés por mejorar sus opciones de futuro y las ganas de ser parte del cambio de su barrio.
La Asociación agradece al IES Sol de Portocarrero, a La Fundación Finca Experimental UAL-ANECOOP y a la Obra Social La Caixa en Almería su predisposición y colaboración para que este proyecto saliese a la luz.