Turismo y Deporte

Una excursión de turismo científico para sentirte oceanógrafo

Una experiencia para todas las edades y un curso de buceo recreativo para buceadores con titulación en el Puerto Deportivo de Aguadulce

‘Oceanógrafos por un día’ es una excursión de turismo científico embarcado centrada en vivenciar, experimentar y conocer las técnicas que utilizan los científicos para controlar el mar, y dar a conocer la biodiversidad de avifauna marina de los Acantilados de la Sierra de Gádor. El turismo científico se encuadra dentro del apartado de experiencias, cuyos objetivos son la divulgación del método y los conocimientos científicos.

La experiencia organizada por Aquatours y desarrollada desde el Puerto Deportivo de Aguadulce consiste en disfrutar de la navegación y del mar y alrededores de Almería mientras se realizan estas actividades:

  • Avistamiento e identificación de aves marinas con prismáticos específicos. Según la época del año se puede ver alcas, gaviotas (patiamarillas, reidoras o de auoudin), charranes comunes, cormoranes, alcatraces, garzas o garcetas. En el barco se pone a disposición de los participantes una tablilla de reconocimiento que ayudará a clasificar las aves.
  • Observación del Arrecife Barrera de Posidonias con los mirafondos.
  • Conocimiento de métodos de posicionamiento. Con el instrumental de a bordo se accede por GPS a las estaciones de medición, pero también se muestran otros métodos de posicionamiento sin ayudas tecnológicas.
  • Medición. Se mide la profundidad con ecosonda. También se toman muestras de agua para medir la temperatura y el PH con un aparto específico y se calcula la visibilidad vertical con un disco de Secchi.
  • Recogida de plancton. Con mallas específicas se recoge una pequeña muestra de plancton y otra de agua para detectar microplásticos. A veces, especialmente después de un temporal, se producen “espumas”, en este caso también se toma un ejemplo. De regreso a tierra con la lupa y el microscopio se observa observa lo recogido.

En cada salida se toman los datos citados anteriormente en los mismos puntos (estaciones de medición). Después, se anotan en una planilla específica para tener información de la zona a lo largo de un año.

La excursión tiene una duración de una hora y media. Generalmente se realiza por las mañanas, aunque si hace buen tiempo también es posible hacerla por las tardes. Se requiere un mínimo de seis personas para poder llevarla a cabo y va dirigida a todos los públicos ya que los guías se adaptan a la dificultad de cada experiencia atendiendo a la edad y al nivel de los participantes.

Marine Citizen Science

Para todos los buceadores que quieran tener más experiencia también han desarrollado “Marine Citizen Science”, un curso de especialidad de buceo recreativo. Lo puede realizar cualquier buceador con titulación desde el nivel inicial (Open Water o 1 Estrella). El objetivo del proyecto es enseñar a los participantes las técnicas específicas que se aplican en programas de ciencia ciudadana en el mar. Así por ejemplo los participantes aprenderán a:

  • Realizar un nudo bajo el agua para poder colocar una etiqueta.
  • Clavar una estaca para fijar una cinta métrica y tirar un transecto.
  • Utilizar cuadrículas
  • Escribir en planillas bajo el agua.

El curso comienza con una clase de teoría en el aula del centro de buceo, luego un taller y dos inmersiones. Se completa en dos mañanas y tiene un examen final. Se obtiene una certificación PADI Internacional.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba