Cultura y ocio

5 tips para dedicarte a la música y no morir en el intento

'Introducción al mundo laboral para músicos', un curso repleto de consejos para que te sea más fácil comenzar en la profesión

El mundo de la música es un cosmos complejo que requiere de sacrificio y esfuerzo. También, por supuesto, de mucha preparación. Aún así, hay artistas que estudian durante años y, cuando se encuentran de frente con la industria, no saben dar el primer paso.  Si eres de los que tienen claro que quieres dedicarte a la música, pero no sabes ni cómo empezar a darte a conocer en este mundo, te damos 5 tips en la música para que te sea más fácil comenzar en esta difícil, pero gratificante, profesión.

Hemos asistido a la segunda edición del curso ‘Introducción al mundo laboral para músicos’, impartido por Ángel Luis Vicente, gestor cultural con más de 15 años de experiencia profesional con artistas como Jorge Pardo, Chick Corea, Carles Benavent, entre otros.

Una forma de conocer las herramientas para artistas independientes, managers y productores para mapear todas las variables que tiene un proyecto musical. Así, conocimos también los elementos que componen el mercado de la música, para entender cómo los artistas se relacionan con cada agente de la industria musical y, sobre todo, cómo sacarle provecho a cada oportunidad.

La salida profesional está llena de obstáculos por resolver. En la sala una pianista y un guitarrista que, como intérpretes autónomos, tienen un futuro incierto. “Los autónomos están hechos más bien para cantantes o para divulgadores musicales”, asegura Ángel Luis Vicente. “Nos preparan muchos años en el conservatorio para luego salir y no tener ni idea del mundo laboral”, declara María, estudiante de piano en el conservatorio y asistente al curso.

De este interesante curso, organizado por Diego M. Pecharromán de Supervivencia Musical e impartido en Classijazz, hemos destacado 5 tips para que crezcas como la espuma con tu música.

  • 1. Del proyecto al producto – Electronic Press Kit (vídeo, imágenes, texto, noticias y audio). Hay una tendencia importante hacia lo visual. Todo conocemos a músicos con pocos recursos que se han grabado un vídeo y se han hecho conocidos de este modo. 
  • 2. La grabación en directo. LP, EP, Single… puede ser en un estudio de grabación o en directo. Pero para comercializar hoy en día es suficiente con la grabación en directo.
  • 3. Iconización de la imagen para la comercialización. La imagen, que antes era la portada del disco, se ha reducido a un minúsculo cuadrado en la red, más minimalista y fácil de reconocer entre toda la maraña de archivos musicales en Spotify y demás plataformas.
  • 4. Todo músico profesional tiene que participar de las entidades gestoras (S.G.A.E, A.I.E). Al principio lo ves como algo que no va contigo pero si te vas a dedicar profesionalmente a la música, es importante que lo tengas en cuenta.
  • 5. Crea tu propia base de datos y fideliza. La amistad y las relaciones son fundamentales porque con la gente que tengas cercanía vas a tener más posibilidades que entrando a puerta fría.

A pesar de la crisis que nos azota desde hace años, el mundo de la música continúa muy presente en nuestras vidas. Esperamos que tengas en cuenta estos tips si estás decidido a intentar convertirla en tu profesión de futuro.

Etiquetas

Nuria Faz

Periodista especializada en información y comunicación científica, y en marketing y comportamiento del consumidor por la Universidad de Granada. Fotógrafa de título y de oficio. Amante de la música y los festivales. El Cabo de Gata es su lugar favorito del mundo, amor que se tradujo en un documental ganador del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés 2017.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar