Agricultura

El agromarketing se pone las pilas

Ejemplos de campañas inspiradoras en el agro

Que el sector de la agricultura tiene que cambiar la forma en la que comunica es uno de los eternos debates en Almería, la huerta de Europa. En las reuniones de profesionales que nos dedicamos al mundo del periodismo, la publicidad, el marketing y/o las redes sociales se suele hablar del tema. Sería injusto decir que no hay evolución. Si la agricultura ha avanzado en los últimos 50 años, el márketing agrícola también. Por eso aquí te explicamos algunas señales que nos dicen que el agromarketing se pone las pilas.

Recientemente la Universidad de Almería acogía la celebración de El Innovadero, un congreso organizado por Hortiespaña y APROA en el que participaron unos 250 profesionales. Allí se habló de marketing agroalimentario en un contexto de posverdad, desmontando mitos, mostrando cómo enfrentarse a las noticias falsas que perjudican al sector, sugiriendo técnicas del neuromarketing para entender las motivaciones del consumidor, etc. Las ponencias las puedes ver en su canal de Youtube.

También el PITA tiene previsto celebrar el próximo 27 de junio la segunda edición (inscripción gratuita) de su Congreso de Agromarketing. En 2018 participaron muchos profesionales de Almería. Se habló de tendencias, de identificación del cliente, procesos, de la fidelización, marketing estratégico, marketing de contenido y marketing digital, lanzamientos de producto, etc.

En este contexto, también acaba de comenzar su andadura en Almería la International School of Agri Management (ISAM) que pretende convertirse en un referente mundial en la formación de directivos para el sector agroalimentario, incluso en materia de marketing agrícola.

Pero si bien es cierto que queda mucho por avanzar en agromarketing, también lo es que comienzan a verse campañas inspiradoras. En concreto, en materia de marketing de contenidos hay unos cuantos buenos ejemplos de lo que se puede hacer para que se conozca mejor el trabajo agrícola o dar valor añadido a determinadas marcas de productos frescos:

Cultivos de Invernadero

Tambien desde la Interprofesional Hortiespaña hace casi dos años comenzaron la campaña Cultivos de Invernadero. Tras detectar varios falsos mitos sobre la producción agrícola bajo plástico anclados en la opinión pública española, pusieron en marcha una campaña informativa con el objetivo de dar a conocer todos los atributos positivos de la agricultura del sureste español. El eje central de la campaña es un vídeo de cinco minutos que va desgranando aspectos vitales de la producción agrícola: sostenibilidad, control biológico, exportación, mejora de la renta, convivencia de culturas, reparto equitativo de renta, modelo agrícola imitado en todo el mundo, trazabilidad, seguridad alimentaria, tecnología, aprovechamiento de agua, gasto energético bajo…

El vídeo tiene versiones en inglés, francés y alemán, los idiomas que se hablan en los principales mercados de destino del agro almeriense.

Otras patas de la campaña son una intensa gira de charlas de “apostolado” con diferentes agentes del sector para que contribuyan a amplificar el alcance de los datos que convierten el modelo Almería en el referente agrícola del futuro, según la ONU.

Rijk Zwaan – Sweet Palermo

El pasado año la empresa de tecnología agraria y semillas Rijk Zwaan lanzaba varios vídeos para dar a conocer uno de sus productos: el pimiento Sweet Palermo. Con el slogan/hashtag #TheSweetEffect exponen con algo de sorna varios estereotipos de rechazo a las hortalizas (niños, tipos duros…) y cómo probar un Sweet Palermo les provoca un cambio radical.

Soloraf

SoloRaf, una de las empresas pioneras en vender producto fresco online, siempre tuvo claro que el marketing era una de las claves fundamentales de su modelo de negocio. Una de las estrategias que sigue desde el principio es Informar para generar confianza. Vídeos (que con el paso del tiempo se antojan un poco largos) sobre cómo cortar el tomate raf, explicar el por qué del precio, el origen… información valiosa para un  consumidor que acaba confiando en la compra online de este producto gourmet.

Enza Zaden – Tribelli

Enza Zaden, otra de las grandes semilleras internacionales con presencia importante en Almería, también ha comprendido la importancia del marketing de contenidos.  Poco a poco se han ido sumando a esta tendencia. Un ejemplo es este vídeo de su pimiento snack Tribelli en el que apuestan por la belleza estética de la cocina aplicada a uno de sus productos estrella:

Sostenibles por naturaleza

La organización agraria UPA ha comprendido la necesidad de reivindicar la labor de los trabajadores rurales con la campaña ‘Sostenibles por Naturaleza’. Con ella pretenden concienciar de la importancia de la agricultura y ganadería familiares como las únicas capaces de gestionar los recursos naturales de forma sostenible y de producir alimentos de manera responsable.

Y para terminar, un par de ejemplos de agromarketing que no son almerienses, pero que son más que inspiradores:

La melonería, de Bruñó

Si hay un cocinero que abandera la revolución de la cocina verde ese es Rodrigo de la Calle (Restaurante El Invernadero – Madrid). Por eso fue acertado su fichaje por parte de frutas Bruñó, que ha creado el concepto “La Melonería” como espacio de experimentación y  aprendizaje en el que el chef ha explorado las posibilidades del melón en la cocina, ampliando así un poco más los horizontes culinarios de esta fruta de verano.

Olive Leaks

Ahora bien, la campaña de agromarketing que me tiene realmente fascinado es la que puso en marcha Aceites de Oliva de España, la interprofesional del sector olivarero. Para seducir al mercado más exigente del mundo, el norteamericano,  crearon ‘Olive Leaks. Taste the Truth‘ una campaña que reúne todos los elementos para triunfar al otro lado del charco. Un falso documental es el pistoletazo de salida de esta campaña que explota la fascinación yanki por las teorías conspiranóicas. La pieza de ficción relaciona algunos de los episodios más conocidos y extraños de la historia reciente de Estados Unidos (la Ley Seca, Woodstock, el Triángulo de las Bermudas, el avistamiento de ovnis…) con una conspiración para que el pueblo estadounidense no conozca la calidad del aceite de oliva español. Toda la campaña la puedes encontrar en el landing page Taste de truth.

Etiquetas
Seguir leyendo

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar