Turismo y Deporte

Cuevas donde practicar espeleología en las entrañas de Almería

El mundo subterráneo, lleno de estalactitas, estalagmitas, grutas y desniveles, te harán vivir una experiencia inolvidable cargada de adrenalina

Hacer espeleología es impresionante. Jamás se me olvidará aquel día, el primero en que me aventuré con unas amigas a realizar una ruta subterránea. No hablo de una ruta sencilla, de entrar en una cueva donde puedes estar prácticamente de pie casi todo el rato, en horizontal y que haces andando, hablo de la vez que con un mono azul y un casco con linterna integrada metí mi cuerpo entero en un agujero donde cogía poco más que mi cabeza, así comenzaba la ruta.

Repté por un túnel que se abrió de manera sorprendente. Cuando me vine a dar cuenta, estaba en una galería de unos 3 metros de altura. Fuimos guiadas por un experto, que nos condujo por sitios donde para nosotras era inimaginable que pudiéramos pasar, pero conforme más nos adentrábamos, más impactante nos resultaba. En algunas ocasiones las indicaciones eran muy precisas: pon una mano aquí, un pie allí…tal cual, si no no pasabas. Galerías, túneles, estalactitas, estalagmitas, subidas, agujeros…una auténtica aventura. Ninguna de nosotras se esperaba que fuese así en el momento que hicimos la reserva. Superó nuestras expectativas y también nuestros miedos. Y lo mejor de todo, no habíamos salido de Almería, donde vivíamos. Quién nos diría que esto estaba aquí. Hay tantas cosas que una tiene que explorar en su propia tierra… ¿Te atreves? ¡Sé valiente! Es algo que hay que hacer por lo menos una vez en la vida. Menos si tienes claustrofobia, claro.

Dónde hacer espeleología en Almería

Hay cuevas para todos los públicos y también para los más atrevidos. Puedes realizar una ruta básica, incluso en familia con niños, o convertirte en un aventurero por unas horas y adentrarte en los recovecos de las galerías subterráneas de la provincia. Hasta hay rutas más técnicas para aquellas personas que ya tienen experiencia previa y necesitan más. Os dejamos algunas de las cuevas en las que practicar espeleología en Almería:

Los Karst en Yeso de Sorbas

Las cuevas más populares son la del Yeso y la del Tesoro. Hay visitas todos los días en diferentes horarios dependiendo del tipo de ruta de espeleología: básica, técnica, combinada o especial (en la Cueva del Agua, solo en verano). Puedes consultar todas aquí.

Espeleología en Almería
Andalucia.org

La Cueva de Simarrón

En cuanto a espeleología en Almería, es la más profunda de la provincia. Se encuentra  en Celín, en la Sierra de Gádor. Está considerada de dificultad avanzada con una bajada de hasta los -91 metros.

Cuevas con arte

En la Sierra de María-Los Vélez puedes visitar la Cueva de los Letreros (considerada Patrimonio Mundial por la UNESCO), la Cueva de Ambrosio, la Cueva de Gabar o la gruta del Abrigo de las Colmenas, todas con manifestaciones de arte rupestre.

Andalucia.org

Cuevas en el agua

Si prefieres verlas con traje de baño, te recomendamos la Cueva del Tabaco (cerca de Cala Higuera en San José); la Cueva de las Gambas, cerca de la Isleta del Moro (para bucear bajo el agua) o la Cueva de las Palomas, que se localiza en el acantilado entre Las Negras y El Playazo de Rodalquilar, de fácil acceso en kayak.

Cueva del Tabaco. Fotografía: @x4it4

Sara Cuenca

Estudió doble Grado en Educación Social y Trabajo Social en la UNED. Realizó un curso de Community Manager y otro de RRHH. Es una apasionada de la música y cantante en su banda 'Rue Bourbon'. Le encanta leer, escribir, la fotografía, el cine y es una amante del mar, los animales y el deporte, sobre todo del voley que practica desde los 12 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba