Cultura y ocio

‘La Boda’, un cortometraje con sangre almeriense

Rocío Montes: “Una historia que forma parte de nuestra familia plasmado en la pantalla”

Rocío Montes es la directora del cortometraje ‘La Boda’. En él se cuenta la historia de Francisco Montes, la víctima del ‘Crimen de Nijar’ y Francisca Cañadas, desde la perspectiva de la familia. Este suceso ocurrido en el Cortijo de Fraile ha dado siempre mucho de qué hablar, y en su día fue noticia en muchos periódicos. Esta vez han sido los propios familiares los que han decidido contar la historia desde sus propia experiencia y llevarla a la pantalla.

De aficionada a productora

Tomó contacto con el mundo audiovisual en 2012 en el IES Albaida con Realización Audiovisual. Los conocimientos que adquirió los vinculó con su experiencia en teatro, ya que perteneció al grupo de teatro del I.E.S Sol de Portocarrero durante dos años.

Un día asistió a una charla de un antiguo alumno de Realización Audiovisual, David Turpin, y comenzó a interesarse por el mundo de los cortometrajes. Empezó a investigar en festivales y le inspiró uno en concreto de salud mental, según nos cuenta porque conocía casos de muy cerca. A partir de ahí fundó su propia productora Muley Films, junto a su hermana María Ángeles Montes (Ingeniera Química) quién se encarga de la dirección artística y su pareja Joaquín Belmonte (Ingeniero Informático), quién se encarga de la edición y la distribución. Éste último realizó su primer cortometraje con Paco Calavera en el año 2000. Han realizado todo tipo de cortometrajes, spots y videoclips con sello propio. Tienen más de 100 selecciones en festivales de todo el mundo y han participado 3 veces en el 48×3 de FICAL. A día de hoy suman ya 14 premios nacionales e internacionales.

El proyecto ‘La Boda’

Al parecer era un corto que Rocío Montes pensaba realizar, ¿cómo iba a ser inspiración para Federico García Lorca y Carmen de Burgos y no para su propia familia?. El primero que la animó para llevarlo a cabo fue su padre, José Antonio Montes, sobrino-nieto de Francisco Montes, viendo que había proyección en las cosas que hacían. Sabía que necesitaba mucha organización para poder hacerlo bien, eso implicaba muchas cosas y había que esperar a contar con más equipo y más experiencia. Comenzó a organizarlo con una preproducción de dos años y un presupuesto de 3.000 € y llegado el momento, en Muley Films se pusieron manos a la obra.

En el proyecto participaron unas 50 personas, entre los que cabe destacar a sus protagonistas; la actriz Myriam Padilla (‘Paca’, Francisca Cañadas) y Jose Antonio Montes (Francisco Montes). También contaron con la participación de la cantaora Lidia Plaza y el guitarrista Victor Belmonte, quienes pusieron la música al cortometraje. Después de mucho esfuerzo y trabajo, Rocío Montes nos confirma estar muy satisfecha con el resultado y haber conseguido su propósito: “Una historia que forma parte de nuestra familia plasmado en la pantalla”.

El cortometraje ‘La Boda’ sigue su proceso de distribución y continúan presentándolo en diferentes festivales de cine.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar