Turismo y Deporte

El otoño bien vale un desierto

Un entorno que se asemeja al paisaje lunar

Como ya es otoño y el clima no acompaña, podemos cambiar la playa por el desierto. Sí, por el desierto de Tabernas de Almería, el único de toda la Península ibérica. Las pocas lluvias torrenciales y el clima semi-árido del lugar forman los característicos badlands, otorgando la oportunidad a este desierto de convertirse en escenario de multitud de películas Western. Entre los años 60 y 70 esta era la principal zona de rodaje de películas en Almería, llegando a ser conocida como ‘El Hollywood europeo’.

Las temperaturas del desierto de Tabernas pueden llegar a superar los 45 grados centígrados en verano. Incluso pueden llegar a aproximarse a los 50. Por ello, recomendamos que la visita de este maravilloso paisaje se realiza en épocas otoñales o primaverales.

Mientras la paz y la tranquilidad se adueña del lugar, una sensación de desasosiego y sorpresa se apodera de sus visitantes. Ahora es el momento para que la arena de sus dunas se cuele en tus zapatos. Pero ¿qué podemos ver en este lugar además de sus badlands?

Un castillo y decorados Western

¿Sabías que el Castillo de Tabernas formó parte de la segunda alcazaba de Almería? También fue un lugar con gran peso en las luchas internas en el Reino nazarí de Granada. En el año 1489 fue visitado por los Reyes Católicos, desde donde Fernando el Católico salió para tomar la ciudad de Almería.

En 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural y tiene libre acceso para todos aquellos que quieran visitarlo. Te ofrecerá una gran panorámica de todo el municipio, así como del desierto de Tabernas que, desde aquí, podrás ver cómo se asemeja al propio paisaje lunar.

Castillo de Tabernas. Foto Web oficial de turismo de Andalucía.

El parque temático Oasys, anteriormente conocido como Minihollywood, está situado en el mismo desierto en el punto kilométrico 464 de la carretera N-340. Tras la grabación de la famosa película “El bueno, el feo y el malo” del director italiano Sergio Leone, los extras que habían participado en la misma compraron el decorado y lo publicitaron como una atracción turística. Así nace el Mini Hollywood, ahora llamado Oasys, para ofrecer bailes de cancán en sus tabernas y espectáculos de cowboys que se enfrentan a duelos de pistolas. Aquí vivirás escenas del viejo oeste como si de una película se tratase.

Parque temático Oasys. Foto Web oficial de turismo de Andalucía.

El desierto de Tabernas en 4×4

Y, ¿qué tal si añadimos aventura y velocidad a este viaje? Para admirar la belleza de este paisaje desértico y no cansar nuestros pies podemos hacer un recorrido en 4×4 por el desierto de Tabernas.

desierto de Tabernas
Desierto de Tabernas. Foto Web oficial de turismo de Andalucía.

Con él podrás adentrarte en el desierto para ver formaciones rocosas como cárcavas, taludes, torrenteras, ramblas o los característicos badlands. También podrás conocer la geología de Tabernas provocada por las más de 3.000 horas solares anuales y los menos de 300 milímetros de lluvia que recibe. Además, con este tour de dos horas aproximadas de duración podrás conocer algunos secretos de las películas rodadas en este entorno natural. Detalles de grandes figuras del séptimo arte como Clint Eastwood o Sergio Leone.

Coge agua, ropa y calzado cómodo. ¡Y no te olvides del protector solar! No importa que sea verano, invierno, primavera u otoño, Almería es la ciudad con más horas del sol al año en Europa. Para conocer otros lugares de Almería no dudes en visitar nuestra sección de Turismo.

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar