Cultura y ocio

Todos los eventos que te interesan de esta semana

La programación cultural del martes 4 al domingo 9 de mayo

La provincia de Almería se llena de eventos culturales en mayo. La primera semana del mes el Teatro Cervantes, Clasijazz, La Guajira, el Parque Nicolás Salmerón, el Escenario Literario, el Teatro Apolo, el Auditorio Maestro Padilla, la sala EMMA, el Centro Andaluz de la Fotografía y el Anfiteatro de la Rambla van a estar repletos de arte.

Martes 4 de mayo

Las Rescatadas (lectura dramatizada)

El Aula de Teatro de la EMMA será la que les de voz y las interprete. María de Zayas, Ana Caro, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, nos contarán en primera persona qué significó ser mujer y autora en el Siglo de Oro y compartirán algunos extractos de sus obras. Cactus Loren Dj pinchará música en directo para crear la ambientación sonora de este poderoso encuentro entre dramaturgas.

Miércoles 5 de mayo

La vengadora de las mujeres

La vengadora de las mujeres está inspirada en la obra homónima de Lope de Vega. El hecho de que Laura, su protagonista, sea una ardorosa propagandista del feminismo y una profunda defensora de los derechos de la mujer, nos permite abordar cuestiones sobre el tratamiento de este tema hoy.

El acto se representa tomando como modelo dramatúrgico el mediático juicio al exmédico deportivo Larry Nassar. Entonces, se plantea un estilo ‘verbatim’ del Siglo de Oro. Por ello, los textos de Lope, Calderón, Tirso o Rojas Zorrilla se mezclan con actas reales transcritas a verso.

Jueves 6 de mayo

Concierto Orquesta Diesis

El Teatro Cervantes de Almería acoge el II Festival Internacional de Música “Academia Diesis”. Se trata de un concierto sinfónico de máximo nivel. Sonarán obras como la 1ª Sinfonía de L.v.Beethoven y el Concierto para Violín de Max Bruch. Se contará con la Orquesta Sinfónica Diesis. También, con dos invitados de renombre internacional: el director ruso Igor Vebitsky y el violinista portugués Emanuel Salvador.

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Durante la boda de Peribáñez y Casilda, el Comendador de Ocaña sufre un accidente en un lance de la fiesta de los toros. Al recobrar el sentido se encuentra con la labradora y queda enamorado de inmediato. Al poco tiempo su pasión se vuelve obsesiva y decide conquistarla a cualquier precio.

Debe tratar de burlar al marido, al que desprecia por ser un villano. Entonces, comienza tratando de engañar al labrador otorgándole honras. Después le entrega obsequios y finalmente, le envía lejos del pueblo. Todo esto, para poder aprovechar sus ausencias e intentar ganarse la confianza de Casilda. Sin embargo, la recién casada no atiende a sus demandas.

No obstante, en una de estas ausencias, Peribáñez, sospecha la traición y teme por su honor. Por ello, regresa y se encuentra al Comendador dentro de su casa. Así pues, en vez de arredrarse y ceder se enfrenta al poderoso, lo que provoca un sangriento final de difícil resolución.

Viernes 7 de mayo

La Noche Canalla: Paco Calavera y Pepe Céspedes

La Noche Canalla’ vuelve con Paco Calavera y Pepe Céspedes, dos grandes cómicos de la comedia ‘Made in Almería’.  Un espectáculo para partirse de la risa.

CJBb Pro XIV – «Natsuko Sugao, Victor Colomer, Carlos Medina Music»

Músicos y compositores de Clasijazz nos ofrecen un programa de composiciones y arreglos de su autoría.

  • Lugar: Clasijazz
  • Hora: 19,00 h
  • Entrada: 950 934 122 / 640 330 741

La Baltasara

La acción se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, en una cueva a las afueras de Cartagena, donde una actriz de renombre, que en mitad de una representación abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña, rememora su vida y reflexiona sobre las razones que la apartaron de la fama y de la admiración de su público.

A lo largo de la obra, la actriz repasa la función que estaba interpretando en un teatro de Valencia, el Corral de la Olivera. En ésta, decidió cambiar la gloria y el reconocimiento de las tablas por la soledad y el silencio de su retiro. La obra está basada en la vida de Ana Martínez ‘La Baltasara’, actriz muy conocida y reconocida en su tiempo.

Sábado 8 de mayo

Mandarina Cuentaversos

La narradora malagueña, afincada en Almería, Mandarina Cuentacuentos, conquistará al público más joven y familiar con una cuidada selección de cuentos tradicionales e inspirados en la tradición narrativa del Siglos de Oro. Colabora en esta acción el escenógrafo Adán Torres, ambientando la acción con baúles que evocan y rinden homenaje a los cómicos de la legua y a los bululús típicos de la época. Un encuentro al aire libre con el público almeriense que se da cita en un lugar majestuoso de nuestra ciudad.

Kutxi Romero + Rafa J.Vargas

Kutxi Romero, vocalista del grupo MareaRafa J. Vegas, bajista de Rosendo estarán en Huércal de Almería dentro del proyecto ‘Escenario Literario’. Se trata de un nuevo formato que presenta una actividad en la que se fusiona la música con la literatura en museos o espacios culturales.

CienciaJazz «Avances científicos y tecnológicos en Calar Alto»

Una charla con Jesús Aceituno, del observatorio de Calar Alto. Siempre con un preludio musical.

  • Lugar: Clasijazz
  • Hora: 16,00 h
  • Entrada: libre

Vero “La India”

Veronica Fernández Bustamante nace en el seno de una familia gitana autóctona del barrio gitano del Sacromonte, con una tradición artística que se remonta hasta tres generaciones. Comienza a dar sus primeros pasos a la edad de 7 años en las distintas cuevas del Sacromonte. Lo hace con Los Tárantos, Venta del Gallo y de la Rocío. Se forma con varias de las figuras más importantes como: Mario Maya, Belén Maya, Juan Andrés Maya, Juana Maya, Manuel Liñán…

La artista granadina empieza a despuntar a los 15 años comenzando a trabajar en los festivales más importantes a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es el Festival Flamenco de Alburquerque (en el cual ha repetido en varias ocasiones), los Veranos del Corral o el Festival de Otoño, donde  presenta su propio espectáculo “Sonakay”. Además, ha trabajado varias veces en la compañía de Juan Andrés Maya.

Le acompañan el cante de Antonio “El Turri” y el toque de Marcos Palometas.

  • Lugar: La Guajira
  • Hora: 18,00 h
  • Entrada: 950 934 122 / 640 330 741

Anastasia Tributo Musical

‘Anastasia’ narra la apasionante aventura de la hija pequeña de los Romanov que, según la fábula, escapó de la revolución bolchevique y viajó de San Petersburgo hasta París, para encontrar allí su verdadera identidad, y convertirse en la dueña de su destino.

Se trata de un recorrido por las escenas más emblemáticas del famoso musical que conquistó Broadway y la Gran Vía. Asimismo, hay grandes voces en directo, coreografías maravillosas, números mágicos y una leyenda eterna que quiere volver del pasado.

Del teatro y otros males

Una serie de personajes da vida a esta divertida y disparatada historia de cómicos, donde confluyen diversos individuos de muy diferente carácter. Habla del mundo del teatro con una gran dosis de ironía y divertimento. Unos cómicos cuentan anécdotas, ríen, chismorrean y se ponen al día de dimes y diretes. Con todo esto, al llegar, el director les anuncia la disolución de la compañía debido a la falta de público, de actuaciones y del alto porcentaje a pagar al dueño del corral.

Por consiguiente, la noticia cae como una bomba. Pero, cuando todo parece perdido reciben la inesperada visita de un lacayo anunciando la presencia de su señor, un aristocrático y egregio personaje, que, requiere a la compañía, para representar una comedia en la celebración de los esponsales de su única hija.

En consecuencia, los actores y músicos celebran con alegría la noticia hasta que descubren que se trata de un encargo envenenado. Finalmente, el ricachón pone mucho dinero para producir la obra pero impone una sola condición: el papel protagonista debe ser interpretado por su guapísima y joven amante, que como no podía ser de otro modo, no ha pisado en su vida un tablado, es ignorante, necia, engreída, estúpida y osada. Es por ello, que habrá multitud de escenas cómicas, divertidas, equívocos y juegos metateatrales.

Trío Euphonia – Ciclo Lírico

María Jesús García, soprano; Juan Miguel Ortega, clarinete y Juan Antonio Higuero, piano. “Existe un dulce sueño donde reina una tierna paz y donde la calma cura el sufrimiento de una alma fatigada”, escribe E.Koch en uno de los textos musicados por Louis Spohr. Quizá, y sin saberlo, es lo que se busca cuando tres intérpretes se unen para recrear esta música sublime; cada vez que se produce el milagro de llegar al corazón del que escucha y este repertorio sigue vivo. Spohr, Schubert y Massenet conforman este trío de compositores románticos, que usan la paleta de colores de esta agrupación camerística poco habitual, donde las melodías de la voz y el clarinete se entremezclan entre las armonías del piano, reflejando nítidamente los ideales expresivos del romanticismo.

  • Lugar: Clasijazz
  • Hora: 20,00 h
  • Entrada:  640 58 14 57 / clasijazz@hotmail.com

Domingo 9 de mayo

Breakfast Jam Session

Jam Session en horario de desayuno y aperitivo en el Salón del Parque.

  • Lugar: Clasijazz
  • Hora: 11,30 h
  • Entrada:  640 58 14 57 / clasijazz@hotmail.com

Mi primer Quijote

Es un espectáculo pensado para dar a conocer la figura de Don Quijote a los no lectores, a los espectadores de 2 a 5 años, aunque ha demostrado tener un gran atractivo para toda la familia. La escenografía se compone con las piezas de un tradicional juego de arquitectura. Rectángulos, semicírculos y triángulos ayudan a unos personajes sintéticos a contarnos la inmortal historia de Cervantes, arropados por la música en directo de una viola de gamba.

Concierto Valenlao

Valenlao es el pseudónimo artístico que utiliza el músico y compositor Antonio Valentín Lao para componer y escribir sus propias canciones. Fue en 2016 cuando este almeriense, oriundo de Fiñana, entró en el estudio de grabación para dar forma a un puñado de canciones. El resultado fue su primer álbum de estudio, “Lugares de Paso”, grabado en Guadix y mezclado y masterizado en Producciones Peligrosas, Granada. Dentro del álbum se encuentran 10 temas que van desde el british pop al rock más alternativo. En la actualidad, el compositor se encuentra inmerso en los ensayos con banda de la gira de presentación de su nuevo trabajo discográfico, cuyo lanzamiento está previsto para este 2021. ClasiJazz supone el pistoletazo de salida de la banda y la presentación de la misma ante el público.

  • Lugar: Clasijazz
  • Hora: 18,00 h
  • Entrada:  640 58 14 57 / clasijazz@hotmail.com

Almería Baila

Descubrimos una parte del patrimonio musical del Siglo de Oro en la Europa del los siglos XVI y XVII. Las Jornadas se clausuran con este concierto del Grupo Essentia Ministriles en el que se interpretan piezas del Renacimiento, fusionadas con diferentes estilos de danza en los que prima la improvisación, coordinados por la bailarina Cristina
Samaniego. Los Ministriles, agrupaciones muy populares en el Renacimiento, acompañaban los actos sacros y profanos de la época. Tocaban en los oficios litúrgicos, precedían y daban brillo a las procesiones, anunciaban las fiestas, e incluso marcaban el comienzo de las ventas en los mercados. Su versatilidad les permitía doblar y alternar con delicadeza con los cantantes y también competir con la algarabía y ruidos de las calles y plazas. Con esta muestra, músicos y bailarines, nos acercan a lo que pudo ser el paisaje sonoro renacentista en uno de sus días de fiesta, en conjunción con la danza del presente.

Cenicienta – El Musical

Érase una vez un reino lejano donde vivía una bondadosa y hermosa chica llamada ‘Ella’. Tras fallecer su padre, su cruel madrastra , junto a sus torpes y envidiosas hermanastras, Gabrielle y Charlotte, la convierten en su sirvienta y le cambian su nombre por el de «Cenicienta».

La vida de la dulce y amable ‘Ella’ cambiará por completo cuando el príncipe ‘Christopher Rupert’ «Topher», un joven bondadoso enamoradizo, aunque bastante inseguro, decide, con la ayuda de sus fieles ayudantes Sebastián y Lord Pinkleton, llevar a cabo un baile para elegir a la chica con la que se desposará. Evento al que la joven asistirá gracias a Marie, una mágica anciana a quien todos ignoran, excepto ‘Ella’. La clásica historia de Charles Perrault contada como nunca. Un musical repleto de música, baile y belleza que te hará reír, disfrutar y soñar de la mano de Kuver Producciones.

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba