Cultura y ocio

Fidela Campiña, la soprano almeriense que conquistó la ópera internacional

Recorrió los teatros más reconocidos de Europa y América en sus 35 años de carrera

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por este motivo hemos querido rescatar de la historia local el recuerdo de alguna mujer que debería tener un mayor reconocimiento social. Entre todas las mujeres almerienses que han hecho historia, este año hemos escogido a Fidela Campiña, una de las sopranos más relevantes a nivel internacional del siglo XX.

¿Quién fue Fidela Campiña?

Fue una cantante almeriense que nació el día 28 de enero de 1894 en Tíjola (Almería) y murió en Buenos Aires el 28 de diciembre de 1983, a los 89 años. Estudió piano, solfeo y canto en el Conservatorio de Madrid. Hizo su debut en 1913 en el Teatro Real de Madrid con la ópera Mefistófeles, interpretando el papel de Margarita. Desde entonces participó en todas las temporadas del gran teatro madrileño, hasta su clausura en 1925.

El éxito que alcanzó en la capital española le abrió las puertas del Liceo de Barcelona, con la interpretación de Aida, La Bohème y La Africana. Recién finalizada la Primera Gran Guerra, se ganó al público de Roma con las interpretaciones de Isolda y Salomé. Su carrera musical se extendió por Milán, París, Londres y Ámsterdam, entre otras ciudades europeas.

En 1926 cruza el charco para actuar en el Metropolitan Opera House de Nueva York con Otello y continuar por los teatros más importantes de América.

En el año 1930 alcanzó la culminación de su carrera con la interpretación de Norma en Catania, ciudad natal de Bellini, en el centenario de esta ópera. Llegados a este punto, la soprano española había conquistado el mundo de la lírica cantando junto a los más importantes tenores de la época. Entre ellos, el que fue su marido, Jesús de Gavira.

Su última actuación fue en Trieste (Italia) en 1948 con la opera El ocaso de los dioses, de Wagner.

Curiosidades de Fidela Campiña

Apodos

Su nombre artístico era Fidelia Campigna, una versión italiana de su nombre, aunque también la apodaron como La Leonesa, por su temperamento, o La Voz de Oro, por su habilidad vocal.

Su voz en Spotify

Puedes encontrar su perfil en la famosa plataforma de música in streaming. Pincha aquí.

¿Leyenda o realidad?

Estando en la cumbre de su carrera artística viajó a su tierra, Tíjola. Cuentan que después de visitar la ermita de la Virgen del Socorro, patrona del municipio, cantó allí mismo, en la puerta, y tal era su voz que se oía en el otro extremo del pueblo.

Fidela Campiña y sus 60 nombres

Montse Roldán, filóloga, periodista e investigadora de cantantes líricos del pasado, tituló ‘Fidela Campiña y sus 60 nombres’, un cuento que escribió sobre la cantante almeriense, reconocida por ella misma como su soprano favorita. Lo puedes leer aquí.

Fidela Campiña
Fuente: Biblioteca Nacional de España


Etiquetas

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar