Villancicos cien por cien almerienses
El Niño de las Cuevas recoge en un disco coplas, aguilandos y romances antiguos de nuestra provincia
Es un apasionado del flamenco y de su tierra. Antonio García ‘Niño de las Cuevas’ lo ha vuelto a demostrar con un trabajo de investigación que ha culminado con la edición de un disco patrocinado por el Instituto de Estudios Almerienses, con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, la Diputación Provincial y la Peña El Morato.
Cantes de Navidad Almerienses
‘Cantes de Navidad Almerienses’ es el título del disco que recoge “coplas, romances, aguilandos y villancicos que forman parte de mi niñez y juventud, en mi barrio de Cuevas de los Medinas”, explicó Antonio en su presentación. Y es que el guitarrista y cantaor almeriense ha sabido guardar letras y coplas que escuchó cantar en su día a sus padres, vuelos y tíos. Además de los cantes de este barrio de la capital, el disco también recoge ‘villancicos‘ del Levante almeriense, de la Alpujarra y del Poniente. En total son once los temas que se han recuperado en este proyecto.
Participación familiar
Para la grabación del disco Antonio ha contado con su familia, muy vinculada al flamenco y a las tradiciones. Su hija Ana Mar ha puesto voces a los cantes y junto a su hermano Antonio de Quero, se ha encargado de los arreglos de violín y cuerda. Su hermano Anibal y su mujer Lola, junto a otros familiares se han encargado de los coros. Además el disco cuenta con unos ‘Campanilleros Apócrifos’ a cargo de otra veterana del flamenco almeriense, Antonia López.
En definitiva se trata de un disco que refleja la riqueza cultural y la tradición de nuestra provincia. Está a la venta en la Peña El Morato y en la sede del IEA. Ahora, ‘Cantes de Navidad Almerienses’ está al alcance de todo el mundo y gracias al trabajo del ‘Niño de las Cuevas’, quedará para siempre constancia de estos villancicos cien por cien almerienses.