Cultura y ocio

La pandemia impulsa la autoedición y lleva a Círculo Rojo a cifras récord

En 13 años han publicado unos 15.000 títulos de unos 11.000 escritores que han elegido la editorial almeriense para sus obras

La editorial de Alberto Cerezuela, Círculo Rojo, ha pasado de publicar una media de 180 libros mensuales a 250. Un aumento que, entre otras cosas, se debe a que es la única editorial de autoedición que tiene distribución en librerías de la mano de Logista Libros. Esto ha hecho que la empresa de un salto hacia adelante tras el confinamiento, ya que los escritores saben que sus libros van a poder venderse en grandes superficies comerciales.

Cerezuela opina que en el mundo de la literatura, debido a la pandemia, va a haber un antes y un después y que es un sector que no va a sufrir tanto como otros, pero que tienen que pensar opciones para reinventarse.

La editorial está a punto de cumplir trece años. Durante este tiempo ha publicado 15.000 títulos distintos y ha trabajado con mas de 11.000 escritores. Entre ellos, finalistas del ‘Premio Planeta’, como Carmen Manzaneque.

Algunas novedades que podrían introducirse según Alberto Cerezuela serían las ferias del libro virtuales, presentaciones online o mejoras en los formatos ‘ebook’.

El escritor y editor asegura que durante el confinamiento no se ha parado de escribir y por este motivo desde la editorial han trabajado mucho la edición digital y bajo demanda. Además de la versión para ‘ebook’, si el cliente lo desea, se le puede fabricar un ejemplar físico de forma exclusiva. Un ventaja que permite ahorrar en stock, pero que a la vez deja una mercancía infinita.

El refugio de los invisibles

Sin embargo Alberto Cerezuela, además de resaltar el éxito que está alcanzando Círculo Rojo ha querido señalar su felicidad por los resultados que está obteniendo su obra El refugio de los invisibles‘ que cumple un año.

Un libro que ya tienen en sus manos alrededor de 5.000 personas y que ha tenido una gran trascendencia, según su autor. De hecho, Cerezuela quiere aprovechar la Navidad para ponerse a escribir una continuación a esta obra, ya que sus lectores se lo están pidiendo. Tiene claro que la trama será en Almería y cómo va a ser el nuevo caso de la inspectora Reyes Martínez

Como anécdota el escritor relata que se siente muy almeriense y por eso en sus libros siempre refleja la Almería que él ve. En su última obra menciona lugares gastronómicos y asegura que ha habido gente que ha hecho una ruta gastronómica por los lugares que menciona en ‘El refugio de los invisibles’.

Libros recomendados

Alberto Cerezuela ha querido compartir con los lectores de ‘Almería is different’ el título de algunos libros de su editorial con lo que asegura que no fallarás esta navidad.

  • Infantiles: “El laboratorio mágico”, de Berta Cortez o “Una aventura en el Turianana”, de Sonia Cruz.
  • Juvenil: “Las aventuras de Aria. El secreto del amuleto”, de Paula Ureña.
  • Novela: “Historias de mimosas y putas”, de Inés Abalo.

Si quieres ver la entrevista completa de Alberto Cerezuela para Almería is different, el programa que se emite de 18:30 a 20:00 en Interalmeríatv, dale al play:

Mónica Aldehuela

Mónica Aldehuela es periodista. Madrileña amante de todos los rincones de Almería. Compagina la televisión con la redacción para la web de 'Almería is Different'. La adrenalina ante las cámaras dando información da sentido a su profesión.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba