Almeriensadas

Emergencia climática por “justicia, futuro y responsabilidad”

Juanjo Amate, de Sostenibilidad a Medida, valora los principales puntos de actuación climática

Esta semana el Gobierno declaraba el estado de emergencia climática y ambiental en España y se comprometía a poner en marcha en 100 días las medidas para eliminar las emisiones de CO2 en 2050. Un total de 30 líneas de actuación, de las que pretende implementar cinco en los primeros 100 días.

Las medidas que proponen poner en marcha incluyen electricidad 100% renovable, coches que no emitan CO2, agricultura neutra y un sistema fiscal que lleve a la descarbonización.

Las reacciones no se han hecho esperar y las tenemos también en Almería. Para Juanjo Amate, director y socio fundador de la empresa ‘Sostenibilidad a medida’, la declaración de emergencia climática tiene al menos tres razones: “justicia, futuro y responsabilidad”.

Excelente noticia

Para Amate, master en Ciencias Ambientales y graduado en Sociología con 20 años de experiencia profesional, es “una excelente noticia, aunque hay que ver con detalle el compromiso para saber en qué medidas se va a concretar”.

En relación a los principales puntos de actuación del plan gubernamental, a su juicio, se destaca:

  • Electricidad 100% renovable: “No es fácil, ni inmediato, pero si es alcanzable y supone uno de los pilares básicos de una economía descarbonizada, pero también una de las premisas de una economía circular de verdad. Además de la producción de energía, el papel de un uso mas eficiente de la misma, que se traduzca en menor consumo, es imprescindible ”.
  • Coches que no emitan gas (gases de efecto) invernadero: “otro pilar fundamental, igualmente no es fácil, pero si que es alcanzable. No se habla de transporte en general, por lo que es uno de los elementos en los que hay que ver exactamente qué se propone”.
  • Agricultura neutra (en emisiones de gases de efecto invernadero). “No es que el sector agrícola por sí mismo sea una de las principales fuentes de emisión (en torno al 10%) pero si es cierto que esta medida puede ayudar a que la producción agrícola en Europa tenga ventajas en el acceso a determinados mercados, por tanto puede ser una medida de competitividad para una regulación futura de mercados. Además, la eficiencia supondría un ahorro de recursos, por lo que también contribuiría a esa mejora de rentabilidad que actualmente mantiene en jaque al sector”.
  • Un sistema fiscal que lleve a la descarbonización. “Básico para contar con medidas de economía ambiental que contribuyan a la transición ecológica. Tanto que en una charla a alumnos de bachillerato el pasado viernes lo pusieron como medida “lógica” a aplicar si de verdad queremos avanzar en cuestiones de sostenibilidad. De nuevo, el que lo haga bien podrá verse favorecido, por lo que puede ser otro elemento de competitividad para las empresas y ciertos sectores”.

Juanjo Amate concluye que siente “ilusión por empezar a avanzar pero con cautela para que sean pasos firmes y que logren sus objetivos, una descarbonización de la economía que se haga con justicia social”.

Sostenibilidad a medida
Juanjo Amate, de Sostenibilidad a medida

Simulador de soluciones climáticas

Lo cierto es que pese a los negacionistas y la cantidad de noticias falsas que circulan sobre el cambio climático hay razones de sobra para estar en emergencia climática. También hay razones para el optimismo, como el En-Roads, un simulador de soluciones climáticas desarrollado recientemente por la MIT Sloan School of Management and Climate Interactive, que está a disposición de empresas y gobiernos. Este potente simulador ayuda a saber cómo la modificación de diferentes factores (impuestos, eficiencia energética,tecnología, combustibles, subsidios…) pueden cambiar a mejor o peor las emisiones globales de carbonoy la temperatura mundial.

emergencia climática

Curro Lucas

Periodista especializado en gastronomía y nutrición por la Universidad Complutense de Madrid, escribe desde hace años casi en exclusiva de gastronomía y viajes. Forma a periodistas y blogueros de todo el mundo a través de la plataforma digital The Foodie Studies y le encanta cocinar para los amigos. También tiene (abandonado) un blog de recetas y rocanrol que se llama Recetas en Tres Acordes. Ha viajado por 20 países y le sabe a poco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba