Almeriensadas

El curioso caso de los proyectos no realizados en 1900

El período que abarca el final del siglo XIX y los inicios del XX es en el que mayor número de proyectos de infraestructuras se propusieron y realizaron a causa del crecimiento económico que se estaba viviendo en la provincia de Almería. Dos de esos proyectos que se pactaron y firmaron, finalmente quedaron en el olvido. ¿Quieres saber cuáles son estos proyectos no realizados en 1900?

El salto hidroeléctrico y el ‘tranvía de Dalías’

Así cómo lo lees, dos proyectos en uno que quedaron sobre el papel. Por una parte, el salto hidroeléctrico de la Fuente Nueva que había alcanzado un caudal en torno a los 100 litros/segundo. El objetivo era conducir este caudal hasta El Campo (a día de hoy, El Ejido) para poder regar las tierras, propiedad en su gran mayoría de los vecinos dalienses. El compromiso se formalizó mediante un contrato privado en Dalías el 8 de abril de 1900, por parte de los interesados, D. Francisco Roda Spencer (comerciante) y D. José Roda López (Ingeniero), tío y sobrino respectivamente. Pero además añadieron en las cláusulas de dicho contrato la construcción de un tranvía de Dalías a Almería. Como conclusión, ninguno de los dos asuntos del contrato se llevó a cabo y esto ocasionó un conflicto judicial que acabó en el Tribunal Supremo.

El Embarcadero de San Telmo

En esta ocasión nos trasladamos a julio de 1900. La minería en Almería estaba en pleno auge. Se presenta el proyecto del embarcadero de San Telmo, ya que estaba alrededor del castillo que lleva ese nombre, firmado por el ayudante de Obras Públicas Pablo Fábrega. La finalidad era dar salida por mar a la producción minera. Evidentemente para ello era necesario adentrarse en el mar con la altura suficiente que permitiera trasladar las carga al barco por gravedad. El proyecto estaba perfectamente planificado y delimitado; terraplenes, desmontes, muros de contención, el desvío de la rambla de San Telmo, la ubicación de los depósitos,…Aunque al final y sin conocimiento de causa, no se realizó.

Todas las fotografías de los proyectos no realizados en 1900 han sido obtenidas en https://www.juntadeandalucia.es/

Etiquetas
Seguir leyendo

AlmeriaIsDifferent

Almería Is Different es el medio de comunicación almeriense que comparte lo que nos hace únicos. Información con criterio, con humor, con alegría y alguna que otra opinión.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar