Receta de Atascaburras de Adra: un plato tradicional a base de bacalao
Aunque no es exclusiva del municipio abderitano, su receta es ampliamente conocida y elaborada en muchos de sus hogares
Entre las muchas recetas tradicionales que forman la gastronomía de Adra, posiblemente ‘las atascaburras’ sea la más peculiar del recetario. En el municipio abderitano el nombre es en femenino. En otros lugares de España existen recetas con el mismo nombre pero normalmente en masculino. Y aún compartiendo nombre, los ingredientes pueden variar de un sitio a otro.
Aunque no es exclusiva de Adra, si es ampliamente conocida y elaborada en muchos de sus hogares. Es de origen humilde, ya que la preparaban los jornaleros en sus largos días de trabajo por su alto aporte energético, pero a día de hoy es un manjar del que no se puede disfrutar en muchos lugares
Posiblemente parte del encanto de la receta sea la visita al mercado para comprar una cola de bacalao en salazón y unos pimientos secos. Y es que, aunque la elaboración de esta receta es muy sencilla y rápida de hacer, el mejor camino para obtener un gran plato es hacer uso de ingredientes de primera calidad entre los que no puede faltar un buen aceite de oliva virgen extra, bacalao y pimientos de la zona.
Las cocineras más veteranas de la zona sugieren cantidades «a ojo» y en función de los gustos. ¿No te gusta el ajo? Pues menos ajo. ¿Adoras los pimientos secos? Pues una pieza extra.
Ingredientes
- Bacalao
- Pimientos rojos secos
- Aceite de oliva
- Ajos
- Pan
El primer paso será desalar, con tiempo, el bacalao. Después hay que cocer los pimientos rojos secos junto a los trozos de bacalao. Lo ideal es que sean filetes grandes que tienen menos raspa. Cocer hasta que los pimientos pierdan consistencia y se pueda despegar la carne de la piel con la ayuda de un cuchillo. En esa misma agua, introducir el pan para que se ablande un poco y sacarlo. En un mortero, majar los ajos y añadir el pan húmedo. En un bol mezclar todos los ingredientes y remover hasta conseguir una masa homogénea. Añadir aceite al gusto y a disfrutar.
Atascaburras y sus variantes
La receta de las atascaburras se presta a múltiples modificaciones, y podemos comprobar como en algunos puntos de la provincia o de fuera la receta muta. Sin ir mas lejos, en Adra a veces se emplea comino y pimentón en la mezcla, potenciando su sabor. Personalmente creo que el sabor original de los ingredientes es más sabroso que el de la versión condimentada, pero es cuestión de gustos.
Por su parte en Fiñana la receta lleva como ingredientes base patata, bacalao, puerro, aceite de oliva virgen extra y pimentón, además de un ‘majao’ de comino, ajo, pan y almendras. Se remata con huevo de codorniz cocido, anchoa y una rebanada fina de pan frito.
En Albacete también es un plato típico que recibe el nombre de ‘ajoarriero o ajomotero’. En este caso lo elaboran con patatas, bacalao, ajo, huevos cocidos, aceite de oliva, nueces y sal, aunque también existen allí variantes con pimiento choricero.
Una receta rica que se presta a la creatividad y que, desgraciadamente, no podemos disfrutar en muchos lugares de restauración de la provincia. Desde Almería is Different os invitamos a conocer y a probar esta receta en su vertiente más abderitana.
Tenemos otras recetas en Almería Is Different, incluídos los fideos aparte de Adra.